Gestionan megaproyecto de protección costera

16 de febrero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

La Administración Distrital está tocando puertas en entidades como la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), la Agencia Nacional Inmobiliaria y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para conseguir recursos que permitan estructurar un megaproyecto de protección costera del litoral,  según lo comentó Luz Elena Paternina, secretaria de Planeación a El Universal.

De acuerdo con la funcionaria, el Distrito decidió priorizar recursos para reparar la zona peatonal de la carrera Primera en Bocagrande, que  fue destruida durante los coletazos de los huracanes “Matthew” y “Otto”, a finales del año pasado, para lo que decidieron acudir al BID , pero luego se contempló la posibilidad de acudir al Gobierno para construir una solución integral.

“Hay unas medidas a largo, mediano y corto plazo pero pensando en el largo plazo estamos dialogando  a ver cómo nos unimos con la Nación para armar un gran proyecto y  no otorgar cosas de manera fragmentada, sin tener en cuenta el futuro”, afirmó Paternina.

La secretaria recordó que el sector privado presentó una propuesta para intervenir el litoral, desde el edificio Seguros Bolívar, en Bocagrande  hasta el espolón Iribarren, en El Laguito, luego de que en diciembre pasado se venciera la Alianza Público Privada para construir la denominada Avenida del Bicentenario o Paseo Turístico de Cartagena que iría desde La Boquilla hasta El Laguito.

Se espera que en los próximos meses se concrete la cooperación de estas entidades para atender la carencia de protección costera, que preocupa a varios sectores de la ciudad y que ha sido abordado en encuentros programados por varias instituciones como el Centro de Pensamiento de Cartagena y Bolívar.

Algunos expertos en el tema, como el exacalde y exministro de Transporte José Henrique Rizo han alertado a las autoridades sobre el futuro de la ciudad, en caso de que no se comiencen a desarrollar medidas efectivas contra el aumento del nivel del mar y el hundimiento progresivo de ciertas zonas urbanas.

Concertan reunión sobre playas de Crespo

Paternina aseguró que el Distrito concertó una reunión con la ANI, que se realizará en los próximos días, para resolver la situación de los 1600 metros de playas en Crespo que están cerradas desde el 2014 por la construcción del Túnel de Crespo y pese a que la obra fue terminada hace 10 meses no se han reabierto.

“La ANI  es la que tiene el control de lo que sucede con esa playa porque fue la entidad que contrató la obra, entraremos a actuar cuando nos digan que el balneario es estable y seguro”, puntualizó la funcionaria.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS