Indicadores económicos
2018-10-15

Dólar (TRM)
$3.088,78
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.574,95
UVR, Ayer
$259,74
UVR, Hoy
$259,75
Petróleo
US$80,84

Estado del tiempo
2018-10-15

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 00:31

Marea max.: 22 cms.

Hora: 17:01

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 6 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gestores culturales piden más apropiación de las Fiestas de la Independencia

De unos años para acá, los sentimientos que genera la celebración de las Fiestas de la Independencia de Cartagena van del amor al odio.

Mientras algunos ciudadanos como “India catalina”, quien comentó en la Web de El Universal consideran que los días que vienen son de “tortura y martirio colectivo”, debido  al “vandalismo y el desorden” que ha caracterizado los últimos festejos, personas como Armando Morales Aguirre, opinan todo lo contrario.

“Defiendo las Fiestas a muerte.  Es cierto que los tiempos han cambiado y hay muchas personas que se aprovechan de una celebración tan importante para hacer de las suyas, lo que ha contribuido a que la gente las asocie  con caos e inseguridad, pero eso no es así. El 11 de noviembre festejamos nuestra independencia y eso no se nos puede olvidar”, asegura este cartagenero que se ha dado a conocer por la personificación que hace del mítico Blas de Lezo, desde hace 15 años.

Armando siempre fue amante de los disfraces y de las “fiestas de noviembre”, más que nadie, pero después de sufrir un accidente laboral en el que perdió parte de su pierna izquierda  encontró de manera casual al personaje que nutriría su historia personal y lo llenaría de satisfacciones.

El almirante Blas de Lezo, también conocido como “pata de palo” o “medio hombre” por las muchas heridas que sufrió a lo largo de su vida militar, resucitó por cuenta de este hombre de 49 años que un día al pasar por el Castillo San Felipe vio su estatua y pensó que emularlo sería una buena idea, sin ser consciente de la trascendencia que eso tendría en su vida.

“Pata de palo” desfiló por primera vez en el último patial de Manga, barrio en el que Armando nació y ha vivido siempre; de allí saltó al Cabildo de Getsemaní, donde se hizo famoso y por último se integró con el grupo cultural Cartagena Antigua Isla de Manga, el cuál dirige, a lo que en aquella época era conocido como el bando.

“Es maravilloso el impacto que Blas de Lezo tiene en la gente. Yo he aprendido mucho y al mismo tiempo hago una labor educativa, enseñándole a la gente datos históricos de Cartagena y de los personajes que hicieron parte de nuestro proceso de independencia. Es por eso que debemos esforzarnos por conseguir que nuestras fiestas sean ejemplares. No solo la Administración y los gestores culturales, si no los cartageneros y visitantes que son el alma de un festejo tan representativo, concluye Armando, quien ha representado a la ciudad en el Carnaval de Barranquilla y ha resultado ganador del Congo de oro a mejor disfraz, con su personaje.

LO QUE HAY PARA HOY
Desfile Estudiantil” Homenaje a los Héroes de la Independencia”. Recorrido: Calle Larga, Calle de la Media Luna. hora: 2:00 p. m; Fiestas de Jóvenes. Coliseo de Combate. Hora: 4:00 p. m.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

la gente aquí no sabe

la gente aquí no sabe divertirse. Mucho atracardor camuflado atras de unas fiestas que con el paso de los años han ido perdiendo identidad. Muchos si acaso en la terraza, porque azulines, maizena, buscapiés, betunes y hasta orineZ echan y son para problemas; otros muchos, simplemente se van a otro lugar, casi como huyendo. MAS GESTIÖN Y APOYO IPCC

SE CAMBIO EL OBJETIVO DE LAS FIESTAS

Además de todo lo dicho por los foristas, quiero agregar que se ha perdido la verdadera identidad de las fiestas novembrias, pasó de ser fiestas culturales, folclóricas a unas fiestas donde impera el desorden, la violencia y SOBRE TODO Y ESTO LE CORRESPONDE A LOS ORGANIZADORES EL INCLUIR A GRUPOS AL MARGEN DE ESTAS FIESTAS como lo son las llamadas comunidades GAY Y LGTM, ni se como se autodenominan; estos son caso aparte, no veo su influencia cultural en las festividades; hay mucho personaje disfrazado todo el año en las entidades públicas y privadas y vienen a destaparse en noviembre.
Pienso, respetando sus preferencias sexuales, que deberían hacer sus celebraciones en otras fechas y no mancillar la del día de nuestra independencia.

Los gestores,

según los comentarios, se tragaban mucho presupuesto. ¿Es cierto?

LAS BUENAS COSTUMBRES

DEFINITIVAMENTE EL SENTIDO DE DIVERTIRSE DEL CARTAGENERO EN GENERAL SE PERDIO,MUY DIFERENTE LAS FIESTAS 40 AÑOS ATRAS QUE LO QUE SE VIVE HOY EN DIA.COMO EJEMPLOS TENEMOS EL PATIAL EN MANGA LA ACABARON POR LOS DESMANES QUE SE PRESENTABAN,LAS FESTIVIDADES DE LA VIRGEN DE LA POPA,LO QUE CORRESPODE A LA PARTE PROFANA,LA VIRGEN DEL CARMEN EN BLAS DE LEZO,LA FIESTA DE LAS MERCEDES EN EL CABRERO,TERMINARON CON UN FESTIVAL DE CUMBIA EN EL PARQUE,EN FIN SON MUCHAS DE LAS FIESTAS RELIGIOSAS COMO PROFANA QUE TERMINARON POR LAS RIÑAS,QUE SE PRESENTABAN,TERMINANDO EN HERIDOS Y MUERTO.VISITE EN UNA SOLA OPORTUNIDAD EL CARNAVAL EN BARRANQUILLA Y ES UNA DIFERENCIA CON LAS FIESTA DE CARTAGENA,LA GENTE SE DIVIERTE SANAMENTE EN LOS DESFILES,PERO EN CARTAGENA ES EL CAOS,BANDALISMO,DESORDEN COMO LO QUIERAN LLAMAR ES LO QUE PREDOMINA

Mientras no exista un

Mientras no exista un presupuesto acorde a unas celebracionhes como lo necesita las Fiestas de la Independencia cada año será peor

QUIEREN MAS PLATA PARA BEBER

piense mas en otras cosa ahora hay que meterle mas plata a la fiesta segun tu, y lo demas que ? , tipico me imagino que tu eres de los picotero

Y HABLANDO DE FIESTAS

ESA ES CARTAGENA, MIENTRAS LA CIUDAD ESTA SUMIDA EN LA POBRESA,EN EL ABANDONO DISTRITAL AQUI SIEMPRE SE PIENSA EN FIESTAS, PORQUE SEGUN ALGUNOS ESA ES LA MANERA DE RELAJARSE DESPUES DE TANTO LLEVAR GOLPE DURANTE TODO EL AÑO JAJA,POR ESO SIEMPRE SEREMOS LA QUE SE GOZAN Y LA DEJAN LIMPIAAA. PORQUE TODO QUEDA EN MANOS DEL DISTRITO..

ya no mas fiesta de vandido

eso no es fiesta eso es cultura de delincuente o cóctel de delincuente, los pico, atracos, borrachos, peleas, suciedad, estas fiestas son escuela para delinquir primero comienza con bolsa de agua y después pasa a armas, lo cultural ni se ve, en cartagena todo los dias ponen sus pico a todo volumen y para rematar le dan una semana de premio para que jodan al vecino, NO MAS FIESTA D DELINCUENTE

cultura

mientras esta ciudad no diferencie lo q es cultura tradiciones fiestas y festejos, no habra celebracion no vandalismo y esdo ers lo q se vive en cartagena, empezando por la cantidad de retenes ilegales de la policia pidiendo picua y term ina con las matanzas y heridos en todos los barrios de la ciuadad,, q asco de fiesta mejor me voy de descanzo a otra ciudad mas calamada,,aqui no se puede divertir uno pq amanece muerto

champeta y regeton

Que se puede esperar de una ciudad donde todo lo quieren hacer con champeta y regeton , donde las emisoras y toda celebración "cultural" del distrito lo hacen con estos mal llamados géneros urbanos , esta música es una mala influencia o es que no ven a los jóvenes de ahora como hablan , caminan y se visten. Que paso con la música novembrina , el merengue , la salsa y el buen vallenato?

Lo que ya no es fiesta

solia esperar esta epoca de Noviembre con muchas ganas de disfrutar el folclor caribeño, mas hoy dia Decidi quedarme en casa para organizar el fin de año y descansar estos dias en familia como una semana de retiro.Pues ahora uno no sabe en que momento le sale un bandalo a querer sacar un dinero con sus payasadas sucias o a robarme, si salgo con la familia es un sufrimiento por el desorden y que los desadaptados aprovechan para demostrar su falta de cultura e irrrespeto y hacerce los chistosos con el apoyo de los ignorantes, porque la gente se cree que eso es parte de las fiestas de Noviembre y el comparar es negativo, porque he ido a celebraciones calleras en las distintas ciudades del pais y se nota 100% el civismo , respeto y el aprecio a lo que el sistema le ofrece para divertirce sanamente. No sabemos de quien es la culpa de esta mala educacion que rodea la ciudad hacia los ciudadanos residentes y visitantes, lo peor es la imagen que todos se llevan de las famosas fiestas

FALTA VOLUNTAD....

AQUÍ IMPERA LA IMPROVISACIÓN Y LA FALTA DE GESTIÓN....LAS FIESTAS DEBEN TENER MAYOR PARTICIPACIÓN DE LA EMPRESA PRIVADA Y DARLE MAS OPORTUNIDAD AL PUEBLO PARA QUE SE DIVIERTA SANAMENTE...NUESTRAS FIESTAS MERECEN TENER EL SENTIDO HISTÓRICO-FESTIVO-CÍVICO PORQUE LO QUE AQUÍ SE CELEBRA NO SON CARNAVALES SINO QUE ES UNA FECHA HISTÓRICA....METERLE MAS PRESUPUESTO A LAS FIESTAS Y HACERLAS DIGNAS DE UNA CIUDAD QUE SE LAS MERECE.