Gestores culturales piden más apropiación de las Fiestas de la Independencia

05 de noviembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

De unos años para acá, los sentimientos que genera la celebración de las Fiestas de la Independencia de Cartagena van del amor al odio.

Mientras algunos ciudadanos como “India catalina”, quien comentó en la Web de El Universal consideran que los días que vienen son de “tortura y martirio colectivo”, debido  al “vandalismo y el desorden” que ha caracterizado los últimos festejos, personas como Armando Morales Aguirre, opinan todo lo contrario.

“Defiendo las Fiestas a muerte.  Es cierto que los tiempos han cambiado y hay muchas personas que se aprovechan de una celebración tan importante para hacer de las suyas, lo que ha contribuido a que la gente las asocie  con caos e inseguridad, pero eso no es así. El 11 de noviembre festejamos nuestra independencia y eso no se nos puede olvidar”, asegura este cartagenero que se ha dado a conocer por la personificación que hace del mítico Blas de Lezo, desde hace 15 años.

Armando siempre fue amante de los disfraces y de las “fiestas de noviembre”, más que nadie, pero después de sufrir un accidente laboral en el que perdió parte de su pierna izquierda  encontró de manera casual al personaje que nutriría su historia personal y lo llenaría de satisfacciones.

El almirante Blas de Lezo, también conocido como “pata de palo” o “medio hombre” por las muchas heridas que sufrió a lo largo de su vida militar, resucitó por cuenta de este hombre de 49 años que un día al pasar por el Castillo San Felipe vio su estatua y pensó que emularlo sería una buena idea, sin ser consciente de la trascendencia que eso tendría en su vida.

“Pata de palo” desfiló por primera vez en el último patial de Manga, barrio en el que Armando nació y ha vivido siempre; de allí saltó al Cabildo de Getsemaní, donde se hizo famoso y por último se integró con el grupo cultural Cartagena Antigua Isla de Manga, el cuál dirige, a lo que en aquella época era conocido como el bando.

“Es maravilloso el impacto que Blas de Lezo tiene en la gente. Yo he aprendido mucho y al mismo tiempo hago una labor educativa, enseñándole a la gente datos históricos de Cartagena y de los personajes que hicieron parte de nuestro proceso de independencia. Es por eso que debemos esforzarnos por conseguir que nuestras fiestas sean ejemplares. No solo la Administración y los gestores culturales, si no los cartageneros y visitantes que son el alma de un festejo tan representativo, concluye Armando, quien ha representado a la ciudad en el Carnaval de Barranquilla y ha resultado ganador del Congo de oro a mejor disfraz, con su personaje.

LO QUE HAY PARA HOY
Desfile Estudiantil” Homenaje a los Héroes de la Independencia”. Recorrido: Calle Larga, Calle de la Media Luna. hora: 2:00 p. m; Fiestas de Jóvenes. Coliseo de Combate. Hora: 4:00 p. m.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS