Indicadores económicos
2018-11-16

Dólar (TRM)
$3.198,20
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.615,66
UVR, Ayer
$260,19
UVR, Hoy
$260,20
Petróleo
US$66,57

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 00:56

Marea max.: 14 cms.

Hora: 17:44

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-16

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Getsemanicenses piden acuerdo para pagar mora de impuesto predial

Una circular enviada por la Administración Distrital en la que se pide a algunos habitantes del histórico barrio de Getsemaní el pago del 50 % de la deuda que tienen por concepto de impuesto predial puso en alerta a los líderes de este sector del Centro de la ciudad.

Florencio Ferrer Montero, líder de Getsemaní, aseguró que los convenios que les ha propuesto la Administración Distrital no se pueden cumplir ya que la mora de la mayoría de vecinos alcanza los cien millones de pesos.

“Existe un alto grado de morosidad, pero la Secretaría de Hacienda está proponiendo unos convenios de pago inalacanzables: pide un 50 % del pago de la deuda que no podemos hacer, por eso hoy el 90 % de los moradores de Getsemaní están en cobro coactivo y se les está amenazando con un embargo”, dijo.

Ferrer Montero explicó que tienen voluntad de pago, pues, esperan acogerse al acuerdo 037 del 2005, aprobado por el Concejo de Cartagena y que exonera a los nativos del pago del impuesto predial.

“Nosotros estamos pidiendo que se haga un convenio de pago de acuerdo con las posibilidades de pago de los nativos. Podría hacerse un estudio por personas. Tenemos voluntad de pago y podríamos pagar un 10 % de la deuda, porque tampoco queremos generar un hueco fiscal al Distrito”, explicó.

Teniendo clasificado al barrio Getsemaní como un sector residencial dentro del estrato 3, la mayoría de habitantes tienen deudas anuales cercanas a los 2 millones de pesos, sin embargo, el 80 % de los habitantes de este sector viven del salario mínimo, asegura el líder.

Por su parte el secretario de Hacienda, Carlos Granadillo, aseguró que “se estudiará detenidamente el caso de la comunidad de Getsemaní”, y aceptó una reunión para acordar los pagos.

“Estamos haciendo uso de todas las herramientas que tiene el Distrito, tanto jurídicas como administrativas, para todo el proceso de cobro. Tomé nota del Acuerdo que ellos están citando (los getsemanicenses) para revisar si estamos acordes a la norma y se tomarán las medidas pertinentes”.
Granadillo dijo que acepta reunirse en una mesa de trabajo con los habitantes de Getsemaní para conocer la situación que han expresado.

EL ACUERDO 037 DEL 2005 TIENE QUE CUMPLIRSE

La concejal Duvinia Torres, de la bancada del Partido de La U, dijo que es necesario que el gobierno Distrital se siente a dialogar con los habitantes de Getsemaní y que es de urgente cumplimiento el acuerdo 037 del 2005 que exonera del pago de impuestos a los getsemanicenses.

“La Administración ha mostrado la voluntad de implementar unas mesas de trabajo para que se estudie la situación de los habitantes de este sector del Centro Histórico. Esperamos que estén en esas mesas Planeación, Secretaría de Hacienda y el IPCC, para que se logre atender las necesidades de esa comunidad que ha logrado mantenerse ante los costos de vivir en el Centro”, dijo.

Torres dijo además: “vamos a analizar por qué no se han dado los beneficios de ese Acuerdo a las comunidades, mientras que algunos emporios con muchos recursos sí lo han tenido. Además, creo que debe revisarse el Acuerdo para que sólo sean los nativos quienes se exoneren, porque esto debe cobijar a quienes no tengan capacidad de pago, no a los grandes hoteles y empresarios”. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

San Diego Tambien tiene raizales!

El problema no es solo de Getsemani... tambien lo padecemos los sandieganos...

RESOLUCION CON VIGILANCIA

El problema es de todos los que vivimos en Cartagena, Cobros de Servicios e Impuestos de Nueva York pero recibe uno prestaciones del Choco. De todas maneras y siendo justos también se debería vigilar cuando venden a esos que piden 1000 millones por casas curtidas en getsemani ahi si no chillan por el avaluo.

EL GOLPE DE GRACIA PARA ACABAR CON GETSEMANÍ

Piensa mal y acertarás. Así que a lo mejor esta es una avanzada de la estrategia general para sacar a los propietarios de casas en Getsemaní, para entregárselas a precio de huevo en el segundo remate a los nuevos dueños de Cartagena, que de seguro dan buenas propinas. Bueno, y ante la no aplicación del acuerdo 037 del 2005 ¿en dónde están las 'ías'? Cartagena, 'ciudad triste, ayer reina de la mar'.

y los cartageneros de otros

y los cartageneros de otros barrios tendremos que chillar tambien para que nos exoneren de el impuesto predial ya que tambien estamos en las mismas condiciones que los de getsemani y todos en la cama o todos en el suelo

LO DICHO....

DEFINITIVAMENTE CARTAGENA DEJÓ DE SER DE LOS CARTAGENEROS PARA SER DE LOS FORÁNEOS QUE SE ESTÁN APODERANDO DE NUESTRA CIUDAD...COMO PUEBLO RASO NOS HA TOCADO PAGAR BIEN CARO EL HECHO DE SER UN DISTRITO TURÍSTICO...SOMOS LA CIUDAD MAS CARA DE LA COSTA..VIVIR EN CARTAGENA SE HA CONVERTIDO EN UN LUJO..PAGAMOS TODO A PRECIO DE TURISTA SIN SERLO: IMPUESTO PREDIAL, SERVICIOS, ALIMENTACIÓN, ARRIENDOS Y PARA COMPRAR CASA TENDREMOS QUE GANARNOS EL BALOTO PARA PODER COMPRAR..ES UN LUJO ADQUIRIR VIVIENDA EN ESTA CIUDAD

SI GETSEMANI ACUERDA

SI GETSEMANI ACUERDA, CON EL DISTRITO PARA PAGAR MORA DEL IMPUESTO PREDIAL, LOS DEMAS BARRIOS TAMBIEN TENEMOS LOS MISMOS DERECHOS.
O ES QUE GETSEMANI TIENE CORONA ?????

PREDIAL DE GETSEMANI

En varias regiones de Colombia creen que la Ley en Cartgena es diferente...Parece que si. Por lo menos respecto al acuerdo 037 de 2005 que exonera a los propietarios de casas en Getsemaní donde no funcione nada Comercial, los cuales estarían exentos del PAGO DE CATASTRO.
La morosidad que se refleja obedece a que los Ciudadanos propietarios de casas en el Barrio Getsemaní, estaban convencidos de que lo legislado por el HONORABLE CONCEJO era y/o es de obligatorio cumplimiento.
Por lo visto NO. Parece que es PURA POLITIQUERIA...
Esperamos que el HONORBLE CONCEJO ACTUAL, clarifique las cosas para que HACIENDA DISTRITAL sepa realmente a que atenerse.
Será muy dificil que CUENTAS TAN GENEROSAS puedan ser pagadas por personas que en su mayoría han HEREDADO.
SEÑOR ALCALDE, SEÑORES CONCEJALES: Muchas personas se enfermrán de estrés por esta situación, A SOLUCIONARLA POR FAVOR.

¿Para que la exoneracion?

A los foristas que no conocen el tema, les comento: Cartagena es Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad. Los barrios del centro histórico tienen un valor intangible para la humanidad, asociado al valor cultural de la comunidad raizal; por tanto, la exoneración del predial trata de que lo ahorrado en dichos dineros se invierta en parte del sostenimiento de estas viviendas muy antiguas, situación que no padecen los demás barrios, que tienen menos restricciones a la hora de remodelar las edificaciones. En ciudades como Bogotá, los barrios históricos además cuentan con la ventaja de ser estrato 1, con el mismo fin; trasladar el ahorro en pago de servicios a la manutención intacta de la parte arquitectonica. Restaurar es una obligación que no cuenta para los barrios de otras zonas, y es más caro y menos divertido que remodelar.

ESTOS SUPER AVALUOS LOS

ESTOS SUPER AVALUOS LOS HACEN CON LA UNICA INTENCION DE ROBARLES A LA GENTE SU PATRIMONIO.....LOS INVITO A VOTAR EN BLANCO........