Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Gira del DPS está en Cartagena

Tatyana Orozco, directora del Departamento de Prosperidad Social (DPS) llegó a Cartagena como parte de la gira ‘100 días, 500 hechos’, un reto para emprender acciones a favor de las comunidades más pobres del país.

En el marco de esta actividad se abrieron las inscripciones para los programas de emprendimiento y empleo en Cartagena, se eligieron madres líderes en Turbana, se entregarán vías pavimentadas en Clemencia y Cicuco, entre otras acciones que se suman a la meta de los 500 hechos.

La Directora del DPS le dijo a El Universal que “llevamos ocho días con en este reto en los que hemos visitado Huila, Boyacá, Tunja, Santander y ahora Bolívar y se han realizado 50 hechos de prosperidad”.

Orozco estuvo en el Coliseo de Combate, de la unidad deportiva Fidel Mendoza Carrasquilla, donde se abrieron las inscripciones de Mi Negocio, programa que favorecerá a 900 ideas de emprendimiento, con un presupuesto de $3.240 millones.

Entre los requisitos exigidos a los participantes están que pertenezca a la Red Unidos o sean víctimas del conflicto armado, y que tengan una idea de negocio o contar con uno propio. La intervención es de 17 meses en los que se capacita y se entregan bienes a los beneficiarios.

Mi Negocio también dispone de $5.600 millones para financiar emprendimientos en Bolívar.

En Villas de Aranjuez

En el barrio Villas de Aranjuez se abrieron las inscripciones de Empleo para la Prosperidad, que ofrece oportunidades laborales, además de formación técnica y complementaria a quienes la necesitan. Para esto se dispusieron $5.300 millones, que cobijarán 1.650 cupos.

Además se firmó un convenio con Cuso International, una entidad que trabaja para reducir la pobreza e inequidad social.

La agenda también incluye la Feria para la Prosperidad que se realizará mañana en el Centro de Vida de Bocachica, donde unos 350 isleños podrán tramitar documentos de identidad, afiliarse a servicios de salud, recibir vacunas y tamizaje nutricional, para los menores de 5 años, inscribirse en el Sisbén y recibir información sobre planes y programas del DPS.

“Este ejercicio de los 500 retos es buenísimo porque no se trata de hablar con los alcaldes en las oficinas, esto es directamente con la gente”, dijo Tatyana Orozco.

Datos de pobreza local

En su visita a la ciudad, la Directora del DPS reveló que 26 de cada 100 cartageneros son pobres, y que en el departamento 150 mil personas han salido de la pobreza pero aún hay 823 mil en esa situación.

“Muchos no creen en nuestras cifras de pobreza y pobreza extrema porque todavía tienen muchas necesidades o tienen a alguien cercano que las enfrentan, pero los datos son reales, provienen del DANE, una entidad seria”, señaló.

La funcionaria explicó que la diferencia entre la pobreza extrema y la pobreza, es que quienes enfrentan la primera no tienen los recursos para adquirir los productos básicos de la canasta familiar, es decir, no tienen para alimentarse.

Quienes están en el segundo grupo tienen acceso a la canasta familiar pero tienen carencias de vivienda, empleo, educación y salud.

Según los datos de más de 60 mil cartageneros con los que cuenta el DPS, las prioridades en la ciudad son generación de ingresos, educación, libretas militares, agua potable, analfabetismo y atención a primera infancia.

“Nuestras acciones están dirigidas a atender la población vulnerable a través de la inclusión social que requiere acciones transversales, en ámbitos como la educación, salud, vivienda, entre otras, y coordinarlas para acabar la pobreza”, puntualizó Orozco.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

campaña

pura campaña