Indicadores económicos
2018-06-22

Dólar (TRM)
$2.944,82
Dólar, Venta
$2.790,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.397,73
UVR, Ayer
$258,89
UVR, Hoy
$258,91
Petróleo
US$73,14

Estado del tiempo
2018-06-22

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 12:59

Marea max.: 20 cms.

Hora: 20:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Gire en rojo a la derecha, pero con prudencia

Al valorar el comportamiento de los conductores en los cruces viales más caóticos de Cartagena, es evidente que la mayoría de ellos desconocen la norma que les permite girar hacia la derecha cuando la luz del semáforo está en rojo, siempre que lo hagan con absoluta precaución, respetando la prioridad que tienen los peatones y el carácter preferencial de los vehículos que circulan por la calzada opuesta que crea la intersección vial, y que la luz está en verde.

Así está contemplado en el Artículo 118 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 del 6 de agosto de 2002), que habla sobre la simbología de las señales luminosas para ordenar la circulación vehicular y peatonal.

El aparte asociado al tema dice: “El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial” por parte de la autoridad de tránsito de la respectiva jurisdicción.

De tal manera, el claro conocimiento de este recurso permitido por la ley y su adecuada interpretación, agilizaría sustancialmente el tráfico vehicular, pues por lo menos otros cinco vehículos reanudarían su recorrido sin esperar a que se ilumine la señal verde del semáforo.

En varias esquinas de la ciudad hay señales con la información de ‘Gire en rojo a la derecha con cuidado’ o ‘Cruce en rojo con cuidado’ y una flecha indicando a la derecha, sin embargo no es indispensable que exista la señal para aplicar dicho precepto.

No tema entonces a la imposición de un comparendo al girar cuidadosamente a la derecha, pues usted estará ajustado a las normas: Artículo 118 de la Ley 769 de 2002, y la autoridad de tránsito deberá igualmente respetarla.

PONGAN LA SEÑAL
Hasta hace poco hubo una de estas señales de “Gire en rojo con cuidado”, contigua al Puente Jiménez, en el empalme vial de la Avenida de la Asamblea con Avenida del Lago, pero no era visible para los carros que venían saliendo de Manga, porque estaba semitapada por un poste de redes de energía y por el zócalo que sostiene el semáforo de la esquina, de modo que no se lograba el objetivo de evacuar el tráfico vehicular.

Inexplicablemente esa importante señal fue retirada, por lo cual habitantes de Manga, conscientes de la importancia de la misma, empezaron a comunicarse con este periódico para canalizar su solicitud de que el DATT vuelva a instalarla en el sector, pero en sitio visible a todos los conductores que bajan el puente.   

Varias confluencias en vías arteriales de la ciudad se beneficiarían con este tipo de señal descongestionante del flujo vehicular, caso de la Avenida de la Asamblea con Cuarta Avenida en Manga, o en la esquina de la Carrera 3 con Calle 10 de Bocagrande para regresar o ingresar a Castillogrande.

RESPETAR LAS NORMAS
En el mismo Artículo 118, el Código Nacional de Tránsito contempla otras disposiciones importantes, las cuales son muy poco atendidas por los conductores cuando el semáforo pasa a luz roja, como no detenerse invadiendo las cebras o rayas de la zona para cruce de los peatones, y si esa demarcación no existe, entonces se entenderá extendida a dos metros de distancia del semáforo. Igualmente no debe iniciarse la marcha del vehículo en luz amarilla, ni incrementarse la velocidad durante ese breve lapso; sin embargo, si el automotor ya está pasando la intersección, mantendrá la prelación hasta finalizar el cruce.

El mismo artículo en su Parágrafo 1 hace alusión a las intermitencias de un mismo color de luz en los semáforos, que habitualmente son en amarillo o en rojo.

Al respecto aclara que en ciertas situaciones o en determinados horarios, las autoridades de tránsito, por distintas motivaciones, podrán recurrir a la intermitencia de la luz de los semáforos.

“El amarillo se utilizará para las vías con prelación y el rojo para todas las que acceden a éstas. La señal intermitente roja se asimila a una señal de PARE”, especifica la normatividad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PUENTE LAS PALMAS

EN EL PUENTE LAS PALMAS EN EL SEMAFORO QUE ESTÁ EN ESE LUGAR( ESQUINA DEL UNIVERSAL ) SE DEBE PONER UNA SEÑALIZACIÓN DE " GIREN EN ROJO.........." QUE VA DE LA Av. DEL LAGO A MANGA, Y EVITAR QUE LOS AUTOMOVILES QUE SALEN DE MANGA ESPECIALMENTE BUSES Y MOTOS INVADAN EL CARRIL CONTRARIO YA QUE SI UN CARRO HACE LA MANIOBRA DEL LAGO HACIA MANGA MUY FACILMENTE SE ENCUENTRA CON UN CARRO O MOTO EN VIA CONTRARIA E INCLUSIVE EXISTE UNA LINEA CONTINUA DESDE LA ENTRADA DE VILLA VENECIA( CREO QUE AMARILLA ) HASTA EL SEMAFORO DEL PUENTE INDICANDO QUE NO SE PUEDE PASAR AL CARRIL CONTRARIO

Y PRUDENCIA SIEMPRE ESTA AHI PARA RECOGERLA ??

LOS GENIOS DEL TRANSITO.

APLICACION DE NORMAS

Primero hay que enseñarles las normas a los EXTORSIONISTAS de la policía y guardas de tránsito, mediante cientos de vídeos en las redes se comprueba que hacen lo que les da la gana y abusan del uniforme que llevan de manera indigna...

Afirmativo

Hacer el cruce en rojo en esta esquina es todo un peligro ya que todo el que viene saliendo de manga hacia el Universal y encuentra una fila de carros toma el carril en contra vía lo que ocasionara una desgracia uno de estos días, no respetan la doble linea que les indica "NO ADELANTAR". seria bueno que por una semana se instalara un agente o algún tipo de aviso indicando que esta prohibido tomar ese carril del puente antes de empezar a doblar a la derecha en ese punto.

Al fin comenzan a pensar..

Hay que ver si las foto multas "saben" o están programadas para esto, no vaya a ser que comiencen a partir a la gente por girar en rojo a la derecha.. Pongan señales.. allí tiene Dionisio para otro contrato miti - miti que serviría para algo

Autoridad

Nuevamente todas las posibles "soluciones" destinadas a mejorar el trafico en Cartagena se traduce en ejercer la autoridad, sigamos con el ejemplo del semaforo del Universal, si no colocan un agente de transito que impida que se forme una doble fila en el puente de las palmas esto va a ser peor dado que se van aproducir accidentes que taponaran la via, lastimosamente los infractores de la doble fila estan taxis, motos, particulares y la policia, siendo estos ultimos lo que deben poner el ejemplo y sancionar a los que vayan en doble fila.
Ahora con esto no flatara el genio que diga entonces coloquemos separadores para que los carros no pasen (puede ser pero a la larga se los volaran como pasa con los carriles del transcaribe y esto para lo que serviria es para hacer millonario a alguna migo del alcalde o de sus secretarios).
Solucion a todas las opciones de mejoria de transito es autoridad si dice prohibido parquear multa y la respectiva grua incluida, si dice no adelantar multa sea quien sea, si dice no recoger pasajeros multa, etc .....
La letra con sangre entra y eso es desafortunadamente es lo que se necesita en esta ciudad

Giros en Rojo

Saludo a Torre Vergel y a El Universal. Esa medida no es necesaria puesto que en Cartagena nadie respeta nada. Se lo cruzan en rojo, con cuidado y sin cuidado. Ahora sera peor. Y lo otro: en la forma como hablas parece que el resto de la ciudad no existiera.

Ejemplo

Creo que el hombre tomo ese punto como ejemplo y ademas creo que fueron vecinos de Manga los que colocaron la inquietud.

capacitar

DEBEN CAPACITAR A LOS CHUPAS (POLICIAS) ..PORQUE ELOS SE AAGARRAN DE TODO Y NO ENTRAN EN RAZON.

DICE EL DECRETO: "Roja:

DICE EL DECRETO: "Roja: Indica el deber de detenerse, sin pisar o invadir la raya inicial de la zona de cruce de peatones. Si ésta no se encuentra demarcada, se entenderá extendida a dos metros de distancia del semáforo. El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial. Las autoridades de tránsito, en su jurisdicción, podrán autorizarlo."

La ultima frase al final contiene el veneno pues los policías dirán, que la autoridad de transito de Cartagena no ha autorizado tal giro y te empujan tu EXTORSION .

Prelación al peatón

En la Avenida Venezuela en la esquina con el Edificio Postal Nacional, donde están los Tribunales, hay un semáforo para los peatones y aunque está dando paso a los peatones, los carros que giran a la derecha, saliendo de la calle, se le tiran a los de a pie; igual ocurre en la Transversal 54 para entrar a la Avenida El Consulado, al lado de la Clinica Blas de Lezo. Dónde está la prelación al peatón?