Gire en rojo a la derecha, pero con prudencia

03 de junio de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Al valorar el comportamiento de los conductores en los cruces viales más caóticos de Cartagena, es evidente que la mayoría de ellos desconocen la norma que les permite girar hacia la derecha cuando la luz del semáforo está en rojo, siempre que lo hagan con absoluta precaución, respetando la prioridad que tienen los peatones y el carácter preferencial de los vehículos que circulan por la calzada opuesta que crea la intersección vial, y que la luz está en verde.

Así está contemplado en el Artículo 118 del Código Nacional de Tránsito Terrestre (Ley 769 del 6 de agosto de 2002), que habla sobre la simbología de las señales luminosas para ordenar la circulación vehicular y peatonal.

El aparte asociado al tema dice: “El giro a la derecha, cuando la luz está en rojo está permitido, respetando la prelación del peatón. La prohibición de este giro se indicará con señalización especial” por parte de la autoridad de tránsito de la respectiva jurisdicción.

De tal manera, el claro conocimiento de este recurso permitido por la ley y su adecuada interpretación, agilizaría sustancialmente el tráfico vehicular, pues por lo menos otros cinco vehículos reanudarían su recorrido sin esperar a que se ilumine la señal verde del semáforo.

En varias esquinas de la ciudad hay señales con la información de ‘Gire en rojo a la derecha con cuidado’ o ‘Cruce en rojo con cuidado’ y una flecha indicando a la derecha, sin embargo no es indispensable que exista la señal para aplicar dicho precepto.

No tema entonces a la imposición de un comparendo al girar cuidadosamente a la derecha, pues usted estará ajustado a las normas: Artículo 118 de la Ley 769 de 2002, y la autoridad de tránsito deberá igualmente respetarla.

PONGAN LA SEÑAL
Hasta hace poco hubo una de estas señales de “Gire en rojo con cuidado”, contigua al Puente Jiménez, en el empalme vial de la Avenida de la Asamblea con Avenida del Lago, pero no era visible para los carros que venían saliendo de Manga, porque estaba semitapada por un poste de redes de energía y por el zócalo que sostiene el semáforo de la esquina, de modo que no se lograba el objetivo de evacuar el tráfico vehicular.

Inexplicablemente esa importante señal fue retirada, por lo cual habitantes de Manga, conscientes de la importancia de la misma, empezaron a comunicarse con este periódico para canalizar su solicitud de que el DATT vuelva a instalarla en el sector, pero en sitio visible a todos los conductores que bajan el puente.   

Varias confluencias en vías arteriales de la ciudad se beneficiarían con este tipo de señal descongestionante del flujo vehicular, caso de la Avenida de la Asamblea con Cuarta Avenida en Manga, o en la esquina de la Carrera 3 con Calle 10 de Bocagrande para regresar o ingresar a Castillogrande.

RESPETAR LAS NORMAS
En el mismo Artículo 118, el Código Nacional de Tránsito contempla otras disposiciones importantes, las cuales son muy poco atendidas por los conductores cuando el semáforo pasa a luz roja, como no detenerse invadiendo las cebras o rayas de la zona para cruce de los peatones, y si esa demarcación no existe, entonces se entenderá extendida a dos metros de distancia del semáforo. Igualmente no debe iniciarse la marcha del vehículo en luz amarilla, ni incrementarse la velocidad durante ese breve lapso; sin embargo, si el automotor ya está pasando la intersección, mantendrá la prelación hasta finalizar el cruce.

El mismo artículo en su Parágrafo 1 hace alusión a las intermitencias de un mismo color de luz en los semáforos, que habitualmente son en amarillo o en rojo.

Al respecto aclara que en ciertas situaciones o en determinados horarios, las autoridades de tránsito, por distintas motivaciones, podrán recurrir a la intermitencia de la luz de los semáforos.

“El amarillo se utilizará para las vías con prelación y el rojo para todas las que acceden a éstas. La señal intermitente roja se asimila a una señal de PARE”, especifica la normatividad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS