Cartagena


“Gobierno debe ayudar a costear atención de venezolanos”: Personero

MÓNICA MEZA ALTAMAR

19 de enero de 2018 12:00 AM

Debido a que en 2017, el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) gastó aproximadamente 1.600 millones de pesos en atenciones en salud a 833 extranjeros, de los cuales 807 son venezolanos; el personero William Matson Ospino le pidió al Gobierno nacional ayudar a las autoridades locales a costear estos servicios. Lea aquí ($1.600 millones se invirtieron en atención a extranjeros)

Advirtió que para este año, el monto invertido en atenciones en salud a extranjeros en 2017 podría quedarse corto y la ciudad no cuenta con suficientes recursos económicos.

“Las venezolanas embarazadas que vienen a parir a Cartagena están afectando el presupuesto en materia de salud, presupuesto que podría ser utilizado para los cartageneros y que es presupuestado para los cartageneros”, dijo Matson

Cabe recordar que de los 807 pacientes venezolanos atendidos en 2017, 576, es decir, el 71,3% fueron mujeres embarazadas. Muchas de ellas llegaron a la ciudad sin haberse realizado un solo chequeo médico durante el embarazo.

Y según la Personería Distrital, a diario atiende a unas siete personas procedentes de Venezuela, que en su mayoría son mujeres jóvenes en su octavo o noveno mes de gestación, buscando atención en salud. Todos son remitidos a las autoridades competentes para que evalúen y agilicen la atención de cada caso.

Indicó además que entre los cientos de venezolanos que llegan en busca de atención médica hay pacientes portadores de VIH y cáncer que solicitan tratamientos y medicinas.

El personero instó al Gobierno nacional a intervenir en la situación, “ya que la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, ha empezado a tocar el tema hace algunos meses para que el Ministerio de Salud ayude a las entidades territoriales con el presupuesto de salud, toda vez que se están atendiendo personas que vienen de un país extranjero. Esto debe ser una política nacional y por tanto debe ser apoyada presupuestalmente por la Nación”.

“Insistimos que se puede agravar -anotó-. Hemos advertido que hay una crisis humanitaria en el hermano país que cada día se agudiza más y por tanto debemos estar preparados para atender a todos esos venezolanos que acuden a Colombia buscando libertad y seguridad”.

Matson añadió que “este es un tema humanitario. No podemos dejar morir a quienes nos dieron la mano en las décadas de los 70 y 80. Tenemos que ser recíprocos”.

Las demás atendidos
De los 833 pacientes extranjeros atendidos por el Dadis, el 96,87% (807) son venezolanos. Los otros 26 son de Japón (10), Cuba y Uruguay (3), Canadá, Estados Unidos y Perú (2), Gran Bretaña, México, España y Chile (1).

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS