Cartagena


Gobierno del alcalde Dionisio Vélez recibirá apoyo técnico del Pnud

EL UNIVERSAL

02 de septiembre de 2013 03:43 PM

Una agenda de acuerdos preliminares quedó establecida entre el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo – Pnud.

El propósito es trazar la ruta de acompañamiento de un convenio institucional en temas de gobernabilidad democrática, pobreza y desarrollo sostenible y atención a víctimas.

Durante la presentación de la propuesta de trabajo, Marco Stella, oficial del Programa de Gobernabilidad del Pnud, explicó al gabinete distrital el marco de acción que la organización ha implementando en la ciudad: enfoques transversales, áreas programáticas, así como el acompañamiento a los actores territoriales, construcción conjunta de políticas públicas, fortalecimiento de la participación e incidencia ciudadana y gestión del conocimiento para producir y apropiar conocimiento para el desarrollo.

La mesa de trabajo, realizada en el Salón Vicente Martínez Martelo de la Alcaldía, permitió realizar acercamientos bilaterales con los secretarios de despacho para priorizar las líneas temáticas de interés de las dependencias que recibirán el apoyo técnico del Pnud. Al cierre del ejercicio, fueron validados los temas acordados con el Alcalde Vélez Trujillo.

AGENDA TEMÁTICA: COMPROMISOS Y PRIORIDADES
Respecto a la Política Pública de Inclusión Productiva que el Distrito ya había adoptado, se propone la creación de una instancia que articule iniciativas de desarrollo económico, fortalecimiento del Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar, reactivación del Centro de Empleo y Emprendimiento “Pedro Romero” Cemprende, y un programa de desarrollo a proveedores locales.

Intervenir la Aceleración de los objetivos del milenio, ODM 2 (calidad educativa), así como la entrega de una línea base para el seguimiento y monitoreo a las metas de los  indicadores del Plan  de Desarrollo.

Otra de las líneas puntuales en Desarrollo Sostenible demandadas por la Secretaría del Interior, fue la de fortalecer en la ciudad la cultura de gestión del riesgo y adaptación al cambio climático e implementar el Plan Distrital que permitirá incrementar la responsabilidad ciudadana e institucional por una comunidad formada para atender, prevenir y enfrentar todo tipo de riesgos.

En el área de Gobernabilidad Democrática, el Pnud acompañará el proceso de construcción participativa del Plan de Desarrollo de la Administración Vélez Trujillo, así como se asistirá el mejoramiento de los indicadores de transparencia y rendición de cuentas de la Alcaldía de Cartagena.

De acuerdo con Edgar Forero, Asesor Nacional de Gobernabilidad del Pnud, otra de las apuestas es fortalecer a la Alcaldía de Cartagena en el servicio al ciudadano en sus diferentes áreas, teniendo en cuenta el nuevo modelo de planeación integrada de la gestión, a partir de optimizar la ruta de atención al ciudadano y  los sistemas de gestión de peticiones, quejas, reclamos, sugerencias y denuncias.

ALCALDE, COMPLACIDO
Dionisio Vélez Trujillo, alcalde de Cartagena, dijo que con este acuerdo de voluntades, “lo importante es dar pasos que nos permitan sentar las bases de transformación de la ciudad, a través de acciones y proyectos en cada una de las áreas que acompañará el Pnud”.
Por su lado, Laurina Pereira, responsable del área de cooperación internacional de la Alcaldía, manifestó que los compromisos y líneas de trabajo aterrizadas por el gabinete distrital y el equipo del Pnud, se convierten en los acuerdos preliminares de una agenda bilateral, donde el desarrollo de la ciudad es una prioridad.

CONSTRUIR SOBRE LO CONSTRUIDO
Lo anterior expuesto pretende darle continuidad a los logros alcanzados a través de la asistencia técnica del Pnud al Distrito en lo que tiene que ver con la puesta en funcionamiento de la Unidad de Desarrollo Económico – UDE;  el Fondo de Micro financiación Cemprende y el Observatorio del Mercado Laboral de Cartagena y Bolívar.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS