Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Goce de las Fiestas de la Independencia con responsabilidad

Dos mil policías están disponibles para velar por la seguridad y el buen desarrollo de las Fiestas de la Independencia que se inician esta semana.

Según el general Rodrigo González Herrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, la exitosa realización de los preludios y otras actividades previas a la celebración de la independencia de Cartagena, es prueba de que trabajando de manera coordinada se puede disfrutar de estas fechas sanamente.

Para cada uno de los desfiles y eventos programados para el festejo  hay un dispositivo de seguridad especial en el que participará un número de policías que varía según la magnitud del evento.

“Para el desfile de la independencia, que es uno de los más grandes y que concentra mayor número de personas,  habrá 1427 uniformados distribuidos en cinco tramos del recorrido, zonas de evacuación y lugares de remate, con el fin de que todo transcurra con total normalidad”, comentó González Herrera.

La presencia de carabineros, de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), del Gaula, la Policía de Tránsito y los grupos de inteligencia hacen parte de la organización prevista por la fuerza pública, especialmente en los puntos en los que habrá espectáculos.

"PEDIMOS COLABORACIÓN"
Para el Comandante de la Policía, el comportamiento de las personas que se unen a la celebración de las Fiestas de la Independencia es determinante en el desarrollo de las mismas, dado que la falta de colaboración y la irresponsabilidad de algunos terminan generando inconvenientes.

“Le solicitamos a la gente que asistirá a los eventos  masivos que, conociendo las normas y las prohibiciones consignadas en el decreto expedido por la Alcaldía con motivo de estas fechas, tenga buen comportamiento y que no rechace los controles de la Policía que está para garantizar el orden y la seguridad de todos”, indicó el General.

RESPETO POR EL OTRO
El jefe de la Policía afirma, además, que si se respetaran los derechos del otro quizá no haría falta la implementación de normas represivas como las consignadas en el decreto que empezó a regir el pasado dos de noviembre y que se extenderá hasta el 15 de enero del año entrante.

“Si hay una cultura en la que seamos conscientes de que los demás merecen el mismo respeto que queremos para nosotros todo sería más llevadero y no habría necesidad de tanto control y vigilancia. A quienes asisten a los desfiles queremos recordarles que los danzantes merecen respeto, que no hay que arrojarles cosas, que debemos acompañarlos con aplausos”, destacó González Herrera.

PUESTOS DE CONTROL
Instalados en las playas y diferentes puntos de la ciudad,   habrán puestos de información  y vigilancia a los que se podrán acercar los ciudadanos.

Con el fin de evitar que se multipliquen los accidentes de tránsito, también habrá operativos de verificación de alcoholemia en las diferentes vías de la ciudad.

RECOMENDACIONES
El General de la Policía resaltó que a pesar de las prohibiciones respecto al uso de pólvora se ha detectado una peligrosa modalidad en el sector de Castillogrande, donde, desde el interior de los apartamentos arrojan “buscapiés” encendidos, hacia la calle e invitó a que  se le ponga freno a un comportamiento tan irresponsable.

Además, la Policía recomienda prestar atención al tipo de bebidas alcohólicas que va a ingerir y a verificar su procedencia ya que en las últimas semanas se han desmantelado tres destiladeros de licor adulterado.

DENUNCIE
Respecto a los retenes ilegales que suelen encontrarse por esta época en diferentes barrios de la ciudad y que muchas veces se convierten en “atracaderos” de peatones y conductores, el General fue enfático en decir que es necesario que las personas denuncien este tipo de irregularidades.

“Los uniformados asignados a los cuadrantes son inamovibles y estarán prestos a atender el llamado de la comunidad que denuncie estas acciones”, dijo el comandante.

La orden es que los policías que lleguen a los retenes ilegales retiren el obstáculo que se esté usando para detener a la gente y en caso de que las personas respondan con agresividad se expulsen del sitio público en el que se encuentren.

“La seguridad no solo se va a concentrar en el Centro, al interior de los barrios habrá patrullaje por parte de nuestras unidades, con el objetivo de que todos puedan gozar de sus fiestas seguros y en total tranquilidad”, concluyó Rodrigo González.
 

PARA TENER EN CUENTA

Para los días en que se celebrarán las Fiestas la Policía recomienda:

* No llevar niños de brazos o menores de 12 años a eventos masivos.
* No usar joyas que puedan atraer a los amigos de lo ajeno.
* No portar objetos contundentes o punzantes.
* No lanzar agua o colorantes a personas o vehículos.
* Trate de estar siempre acompañado de familiares o personas de confianza.
No compre licor en la calle, sin etiqueta o en empaques deteriorados, puede estar adulterado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FIESTAS DE INDEPENDENCIA

LO MEJOR PARA LAS PERSONAS DE BIEN ES ABANDONAR LA CIUDAD O SIMPLEMENTE NO SALIR....ES UNA TORTURA TENER QUE SALIR EN ESOS DÍAS, MÁS QUE TODO LOS QUE TENEMOS QUE TRABAJAR...POR LO GENERAL YO SOLICITO PERMISO EN LA EMPRESA PARA NO TENER QUE SOMETERME AL VANDALISMO Y A LOS VEJÁMENES DE LA GENTE INCULTA.

¿CUALES FIESTAS?

LA SOLUCIÓN ES CULTURIZAR, CONCIENTIZAR AL PUEBLO Y DARLE MAS PARTICIPACIÓN EN LAS FIESTAS CON EVENTOS EN LOS BARRIOS TALES COMO: CONCIERTOS, MAS CABILDOS, ETC...EL PUEBLO NO TIENE FORMA DE DIVERTIRSE SANAMENTE Y DE ALLÍ NACE EL VANDALISMO... ADEMÁS CONSIDERO QUE SE DEBEN REDUCIR LOS DÍAS DE FIESTA...MIREN QUE SON 5 DÍAS DE FIESTA QUE COMIENZAN DESDE EL JUEVES 7 HASTA EL LUNES 11....HUBIESE SIDO MEJOR QUE LAS FIESTAS COMIENCEN EL VIERNES 8 O EL SÁBADO 9....3 O 4 DÍAS SON MAS QUE SUFICIENTES...5 DÍAS SON DEMASIADOS Y MERMAN EL DESARROLLO DE LA CIUDAD.

COJAMOS EJEMPLO DE BARRANQUILLA

SI BARRANQUILLA QUE ES UNA CUIDAD MUCHO MÁS GRANDE QUE CARTAGENA PUEDE HACER UNOS CARNAVALES DE LUJO, ¿PORQUE CARTAGENA NO PUEDE HACER TAMBIÉN UNOS FESTEJOS NOVEMBRINOS DE LUJO?- CARTAGENA ES UNA CIUDAD QUE SE PRESTA PARA HACER UNOS FESTEJOS CON TODAS LAS DE LA LEY, MAS CUANDO NUESTRAS FIESTAS TIENEN UN SENTIDO HISTÓRICO-FESTIVO...FALTA VOLUNTAD POLÍTICA Y QUE LA EMPRESA PRIVADA LE META MAS EL HOMBRO A NUESTROS FESTEJOS...POR EJEMPLO: HACER FESTIVAL DE BANDAS CON FANDANGOS, FESTIVAL DE LA CERVEZA CON ORQUESTAS Y CONJUNTOS VALLENATOS DE CATEGORÍA, MAS DESFILES Y CABILDOS EN LOS BARRIOS DE LA CIUDAD CON LA MASIVA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO...SI SE PUEDE Y ALLÍ ESTÁ LA PROPUESTA PARA EL AÑO 2014.

HAY QUE SEPARARLOS....

HAY QUE SEPARAR EL CONCURSO NACIONAL DE LA BELLEZA CON NUESTRAS FIESTAS...HACER UN SOLO DESFILE COMO VA A OCURRIR ESTE AÑO ES UN DESACIERTO...CON ESA DETERMINACIÓN EL 11 DE NOVIEMBRE PASARÁ A SER UNA FECHA MAS EN NUESTRO CALENDARIO, UN FESTIVO MAS SIN PENA NI GLORIA.......EL DESFILE DE LA INDEPENDENCIA DEBE HACERSE EL MISMO 11 DE NOVIEMBRE CON LA PARTICIPACIÓN MASIVA DE LAS REINAS Y DEL PUEBLO, TAL COMO OCURRÍA EN AÑOS ANTERIORES...LAS FIESTAS DEBEN SER DEL PUEBLO Y PARA EL PUEBLO...POR TANTA DISCRIMINACIÓN ES QUE HAY TANTO VANDALISMO DURANTE LAS FIESTAS

SEAMOS HONESTOS

YO no se quien invento estas fiestas de independencias, si en Colombia el 20 de Julio no se celebran ningun carnaval ni fiestas asi en ninguna parte, nosostros deberias celebrar nuestra independencia con la salida de marchas militares y bandas de Colegios, hacer Muestras culturales, Folclor e histroria. y ese despretigiado reinado que se lo lleven a Bogota u otra parte como ya lo estan haciendo, nosotros en Cartagena no necesitamo mas turismo chaclenta y Olla, los Canadienses ni Europeos vienen a estos embelecos.

ESTUDIE MAS.....

SE VE QUE USTED NO ES DE AQUÍ...LEA LA HISTORIA DE CARTAGENA...EN CUANTO AL REINADO ESO ES UNA LEY..CARTAGENA DEBE SER LA SEDE DEL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA...EN CUANTO A LOS DESFILES SI ESTOY DE ACUERDO CON USTED...PERO EN LO DEMÁS NO

Sistema

La fiesta es una valvula de ESCAPE para bajar la presion de la olla de presion (social), Sin embargo tambien es medir el peso de las autoridades desde lo permisivo a lo prohibido y su manejo. Esperemos que pasen todas las pruebas como educacion, comportamiento, respeto, ser logico en que la ciudad tiene mas de un millon de habitantes, que el orden empieza en mi, y no confundir Libertad con libertinaje.

HAY QUE ACABARLAS!!!

Eso no es fiesta, eso es un vandalismo y un deroche de licor, droga picos, en los barrios populares, con las consecuencias de atracos, homicidios y cuanto delito exista, esas mal llamadas fiestas de independencia deben suspenderse por un periodo de tres o cuatro años, donde se haga un replanteamiento de fondo de esas festividades, vinculando activamente a la ciudadania en el rediseño institucional de sus fiestas. Y Reymundo Angulo que se lleve su reinado para otra parte... o que lo haga en Bocagrande o el Club Cartagena.

Realidad

Pienso que ese anhelo que compartimos la mayoría de nosotros de vivir unas fiestas ¨CHEVERES¨ aun esta muy pero muy lejos. Ese proceso de cambio de mentalidad de los enemigos de la convivencia pacifica y cordial lo veo muy complicado, en primer lugar por la nula iniciativa del distrito y en segundo lugar por la actitud de esas personas que no conocen el respeto ni mucho menos saben compartir en comunidad. Así que mi opinión personal si no quieres que le falten el respeto a tus hijas, o pasar sustos de intentos de atraco o largas caminatas, mejor quédate en la terraza de tu casa con tu familia y amigos de confianza, cerveza helada buena música y pare de contar.

PRUDENCIA

yo estoy de acuerdo a las celebraciones pero con prudencia mis queridos vecinos, en estas fechas es donde mas a veces nos decontrolamos y es alli que somos muy imprudentes, en los caso del alcohol, cuando se conduce en fin, ojala y estas fiestas terminen en paz....

ese título

Este título no sería mejor Goce las Fiestas de la Independencia con responsabilidad?