Goce de las Fiestas de la Independencia con responsabilidad

04 de noviembre de 2013 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Dos mil policías están disponibles para velar por la seguridad y el buen desarrollo de las Fiestas de la Independencia que se inician esta semana.

Según el general Rodrigo González Herrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, la exitosa realización de los preludios y otras actividades previas a la celebración de la independencia de Cartagena, es prueba de que trabajando de manera coordinada se puede disfrutar de estas fechas sanamente.

Para cada uno de los desfiles y eventos programados para el festejo  hay un dispositivo de seguridad especial en el que participará un número de policías que varía según la magnitud del evento.

“Para el desfile de la independencia, que es uno de los más grandes y que concentra mayor número de personas,  habrá 1427 uniformados distribuidos en cinco tramos del recorrido, zonas de evacuación y lugares de remate, con el fin de que todo transcurra con total normalidad”, comentó González Herrera.

La presencia de carabineros, de miembros del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), del Gaula, la Policía de Tránsito y los grupos de inteligencia hacen parte de la organización prevista por la fuerza pública, especialmente en los puntos en los que habrá espectáculos.

"PEDIMOS COLABORACIÓN"
Para el Comandante de la Policía, el comportamiento de las personas que se unen a la celebración de las Fiestas de la Independencia es determinante en el desarrollo de las mismas, dado que la falta de colaboración y la irresponsabilidad de algunos terminan generando inconvenientes.

“Le solicitamos a la gente que asistirá a los eventos  masivos que, conociendo las normas y las prohibiciones consignadas en el decreto expedido por la Alcaldía con motivo de estas fechas, tenga buen comportamiento y que no rechace los controles de la Policía que está para garantizar el orden y la seguridad de todos”, indicó el General.

RESPETO POR EL OTRO
El jefe de la Policía afirma, además, que si se respetaran los derechos del otro quizá no haría falta la implementación de normas represivas como las consignadas en el decreto que empezó a regir el pasado dos de noviembre y que se extenderá hasta el 15 de enero del año entrante.

“Si hay una cultura en la que seamos conscientes de que los demás merecen el mismo respeto que queremos para nosotros todo sería más llevadero y no habría necesidad de tanto control y vigilancia. A quienes asisten a los desfiles queremos recordarles que los danzantes merecen respeto, que no hay que arrojarles cosas, que debemos acompañarlos con aplausos”, destacó González Herrera.

PUESTOS DE CONTROL
Instalados en las playas y diferentes puntos de la ciudad,   habrán puestos de información  y vigilancia a los que se podrán acercar los ciudadanos.

Con el fin de evitar que se multipliquen los accidentes de tránsito, también habrá operativos de verificación de alcoholemia en las diferentes vías de la ciudad.

RECOMENDACIONES
El General de la Policía resaltó que a pesar de las prohibiciones respecto al uso de pólvora se ha detectado una peligrosa modalidad en el sector de Castillogrande, donde, desde el interior de los apartamentos arrojan “buscapiés” encendidos, hacia la calle e invitó a que  se le ponga freno a un comportamiento tan irresponsable.

Además, la Policía recomienda prestar atención al tipo de bebidas alcohólicas que va a ingerir y a verificar su procedencia ya que en las últimas semanas se han desmantelado tres destiladeros de licor adulterado.

DENUNCIE
Respecto a los retenes ilegales que suelen encontrarse por esta época en diferentes barrios de la ciudad y que muchas veces se convierten en “atracaderos” de peatones y conductores, el General fue enfático en decir que es necesario que las personas denuncien este tipo de irregularidades.

“Los uniformados asignados a los cuadrantes son inamovibles y estarán prestos a atender el llamado de la comunidad que denuncie estas acciones”, dijo el comandante.

La orden es que los policías que lleguen a los retenes ilegales retiren el obstáculo que se esté usando para detener a la gente y en caso de que las personas respondan con agresividad se expulsen del sitio público en el que se encuentren.

“La seguridad no solo se va a concentrar en el Centro, al interior de los barrios habrá patrullaje por parte de nuestras unidades, con el objetivo de que todos puedan gozar de sus fiestas seguros y en total tranquilidad”, concluyó Rodrigo González.
 

PARA TENER EN CUENTA

Para los días en que se celebrarán las Fiestas la Policía recomienda:

* No llevar niños de brazos o menores de 12 años a eventos masivos.
* No usar joyas que puedan atraer a los amigos de lo ajeno.
* No portar objetos contundentes o punzantes.
* No lanzar agua o colorantes a personas o vehículos.
* Trate de estar siempre acompañado de familiares o personas de confianza.
No compre licor en la calle, sin etiqueta o en empaques deteriorados, puede estar adulterado.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS