Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Gradúan a 700 habitantes de la Popa

-A A +A
 

Gisela Castro y Judith Bravo, dos mujeres con ganas de salir adelante que habitan en Loma Fresca, exhibieron en el Teatro Adolfo Mejía las artesanías que elaboran sus manos y las de varios vecinos.

Ellas junto a un grupo de 700 personas, que pertenecen a la población desplazada y jóvenes en riesgo, recibieron el certificado que los acredita como parte del proceso que desarrolló el Distrito y la Fundación Amanecer en el programa “Apostémosle al Cerro”.
Judith Pinedo Flórez, alcaldesa de Cartagena, les entregó la certificación en compañía de la secretaria de Participación, Nubia Chams Sanmartín; la directora de la Fundación Amanecer, Nie-ves Jiménez y la asesora de Relaciones Corporativas del SENA, Diana Pareja.
Este proceso, que se inició hace dos años, beneficia a los habitantes de Loma Fresca, Petare, Palestina, Daniel Lemaitre y San Francisco, barrios que localizados en las estribaciones del cerro de la Popa.
Con estas personas, se adelantó un acompañamiento a las familias en materia de emprendimiento, desarrollo de unidades productivas y manejo de negocios agrícolas con el apoyo de la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, la Agencia de Cooperación Española (Aecid) y la Unidad Municipal de Asisten-cia Técnica Agropecuaria (Umata).

Con la comunidad

Judith Bravo Peñata, una microempresaria que elabora con sus manos hermosas artesanías, ha recibido apoyo no sólo en materia de in-sumos para su unidad productiva, capacitación en contabilidad y manejo de marketing. Además, ha sido beneficiada con microcréditos que superan el millón de pesos.

En su microempresa ella ha tenido la oportunidad de vincular a otras personas de su localidad, quienes le colaboran en el trabajo manual de los collares, llaveros, manillas y demás elementos que elabora.

“La Alcaldía nos ha colaborado muchísimo en nuestra microempresa. Nos ha dado insumos por
medio de entidades como la Fundación Amanecer para el desarrollo y la elaboración de nuestros productos. Así hemos mejorado nuestra calidad de vida”, comentó.

Ellos también recibieron apoyo para la comercialización de sus productos, a través de las diferentes ferias empresariales que se han desarrollado en sitios como el Paseo de la Castellana, por ejemplo, donde tienen la oportunidad de mostrarlos sin pagar un solo peso.

Otra de las habitantes de estos sectores vulnerables que ha recibido apoyo y acompañamiento del Distrito para su unidad productiva, es Gisela Castro Barrios, habitante de Loma Fresca y quien también maneja un negocio de artesanías, tejidos y adornos para el hogar, usando materiales naturales como el totumo, la caña flecha y el coco.

En esta ceremonia, reali-zada en el Teatro Adolfo Mejía, nos sólo recibió el certificado por su capacitación, sino que el Distrito, a través de la Fundación Amanecer, le entregó un crédito por tres millones de pesos para el fortalecimiento de su negocio, en donde también vincula a otros habitantes de su comunidad.

“El Distrito y las fundaciones que están aquí nos han ayudado dándonos los insumos y materiales para desarrollar nuestro trabajo y así salir adelante. Ellos han confiado en nosotros, nos han apoyado y asesorado. Así hemos podido cambiar notablemente la vida de cada uno, mejorando nuestros ingresos para tener una mejor vida”, expresó emo-cionada esta microempresaria.
Judith Pinedo Flórez destacó que este trabajo sólo fue posible gracias al compromiso conjunto entre las entidades que participa-ron en él con la comunidad, quienes también manifestaron interés en salir adelante y pusieron el empeño para lograr excelentes resultados.

“Esto no hubiese sido posible sin la fuerza que estas personas le han dado al proyecto, que es la primera fase de una estrategia global que mejorará consi-derablemente las condiciones del Cerro de la Popa y sus habitantes”, manifestó Pinedo al hablar sobre el proyecto “Apostémosle al Cerro”.
Proyecto de revitalización del Cerro de la Popa

Este proyecto contem-pla, entre sus objetivos, organizar la parte estructural de todo el cerro, de manera que los habitantes de éste puedan aprovechar los pai-sajes y espacios que también servirán para que desde aquí se promuevan paquetes turísticos que permitirá que los comerciantes que hoy se están preparando con el Distrito puedan comercializar sus productos a los turistas.

Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Señora Alcaldesa; lo que no

Señora Alcaldesa; lo que no ,nos cuesta hagamolo en fiestas.