Grupos étnicos no asumen los medios

14 de diciembre de 2018 12:00 AM
Grupos étnicos no asumen los medios
Mario Martínez, de la Minga Valle de Aburrá, dijo que el Estado tampoco procura que los grupos étnicos se enteren de sus derechos.//rubén darío álvarez p.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Las etnias marginadas colombianas no están aprovechando las normas que permiten el uso de los medios masivos de comunicación estatales.

La afirmación la hizo Mario Martínez Vera, de la Minga CNOA del Valle de Aburrá, quien fue uno de los conferencistas invitados al foro “Censo, pueblo afrocolombiano y medios de comunicación”, que se realizó ayer en el Centro de Cooperación Española, bajo la organización de la Conferencia Nacional de Organizaciones Afrocolombianas (CNOA).

Sostuvo que deben darse a conocer los derechos a la comunicación y la información que tienen las etnias, las cuales deben organizarse para generar un proceso informativo con enfoque étnico diferencial.

“Eso significa --explicó-- que todo sujeto afro o indígena que labore en los medios de comunicación, debe crear un modelo propio de cómo comunicar desde su cultura y cómo analizar la situación del país con enfoque étnico”.

Como tercer aspecto se debe generar cohesión o un sistema de trabajo social colectivo: “En vez de vernos como contrincantes debemos movernos como una sola red, porque todos tenemos la información a través de las vivencias del pueblo”.

Dijo que, además, esa red debe servirse de los periodistas que conocen sobre cómo acceder a los beneficios que ofrece el Estado a los grupos étnicos, “porque muchos los desconocen precisamente porque al Mintic, la NTV, y Ministerio del Interior no les interesa que se conozcan. Por ejemplo: en el Gobierno en Línea no hay un servidor exclusivamente para los grupos étnicos.

Estos tienen dos marcos legales: el parágrafo 2 del Artículo 20, de la Ley 335 de 1996, que permite entrar a las diferentes modalidades de comunicación e información; y la Ley 1507, que, en su artículo 6, literal M, habla de que los grupos étnicos tienen derecho a generar información propia con medios propios.

“También está la Ley 1341 de 2009, que creó el Mintic, pero está siendo modificada en el Congreso para eliminar los derechos adquiridos en el sector. Por eso, los grupos étnicos están pidiendo que a esos proyectos de ley se les aplique consulta previa”, puntualizó.

La consecuencia de que los grupo étnicos desconozcan las normas y no usen los medios, radican en que los procesos se están quedando en manos de una dirigencia, “cuando deberían ser lo público; y, por lo tanto, divulgado profusamente para lograr que las comunidades participen”.

Otra consecuencia tiene que ver con que “los dueños de los grandes medios informen sobre etnias basándose en mitos, estereotipos, estigmas, exotismos y folclorismos, que transmiten cosas que muchas veces nada tienen que ver con los grupos étnicos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS