Guardacostas, una lucha permanente por la vida y contra el narcotráfico

11 de junio de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Fue el 15 de febrero pasado cuando empezó la operación de rescate que mayores gastos ha generado para la Armada este año en todo el Caribe.
Miembros de Guardacostas en distintas embarcaciones buscaron en área amplia de mar, en jurisdicción de Cartagena y más allá, a los cinco hombres que desaparecieron en el agua luego de salir en una canoa de Tierrabomba.

“Fue muy frustrante para nosotros, queríamos encontrar a estas personas y que todo tuviera un final feliz, pero de ellos no encontramos rastros. Ni siquiera de la embarcación en la que salieron, fue muy extraño.

“Por varios días hicimos la búsqueda y utilizamos embarcaciones de distintos tipos y aviones. Fue frustrante porque uno de los principales objetivos es proteger la vida humana en el mar”, explicó el comandante de Guardacostas Caribe de la Armada Nacional, el capitán de Navío Carlos Arturo Rodríguez Espinosa.

La lucha contra el ‘Clan del Golfo’

El funcionario indicó que otro de los objetivos de la unidad de Guardacostas es la lucha frontal contra los narcotraficantes.

Dicha lucha ha permitido el decomiso de 1.454 kilos de cocaína de alta pureza en distintas acciones en el área de Cartagena, mientras que en el Caribe, integrantes de esa institución se han incautado de 8.344 kilos del mismo alcaloide.

Así mismo, ha decomisado 50 kilos de marihuana en Cartagena y 59 en el Caribe. En esas acciones, cinco presuntos narcotraficantes han sido capturados en área de Cartagena, mientras que en el Caribe van 13 capturados.

También indicó que la banda delictiva que está tras la mayoría de los envíos de droga desde todo el litoral Caribe hacia el exterior, es el ‘Clan del Golfo’.
“No podemos negar que el ‘Clan del Golfo’ permea el litoral, pero hay que destacar que hemos sido muy efectivos. Por ejemplo, en el Golfo de Urabá hace pocos días logramos decomisar 3,3 toneladas de cocaína. Hoy llevamos más de 32 toneladas de drogas decomisadas, que pretendían ser sacadas al exterior en distintas modalidades. Eficiencia operacional es nuestra meta”, señaló el capitán Rodríguez.

Este reveló que en el área de Cartagena los narcos no usan semisumergibles para sacar la droga. Esta estrategia la usan más en zonas donde hay mucha vegetación porque así los aviones o helicópteros no pueden detectarlos, como en el Pacífico.

Desde Cartagena y su área insular, los narcos utilizan lanchas rápidas o veleros para sacar la droga. También utilizan la modalidad de contaminación de contenedores en puertos. “Generalmente les gusta más hacerlo utilizando lanchas o veleros, pues en esta modalidad solo trabajan personas que hacen parte de las bandas narcotraficantes. Cuando contaminan contenedores, tienen que meter en el ‘negocio’ a mucha gente que no es de la banda”.

Lanzan droga a buques mercantes

Pero están implementado una modalidad poco conocida: “contaminar” buques mercantes. Y ello lo hacen, generalmente, con la ayuda de cómplices. “En horas de la noche se acercan a los buques en embarcaciones pequeñas y lanzan la droga hacia los busques, donde hay cómplices que la reciben. Otras veces los cómplices lanzan cuerdas desde los buques, abajo enganchan la droga y la suben a bordo”, explicó Rodríguez.

Pero la tarea de Guardacostas no solo es en la lucha contra los narcotraficantes y en el rescate de personas en el mar.
También deben garantizar el tránsito de embarcaciones por el canal de acceso a la bahía de Cartagena. Así mismo, miembros de la unidad realizan controles junto a la Dirección Marítima (Dimar), en los distintos puertos de Cartagena y el Caribe.

Realizan acciones de control para evitar el zarpe de embarcaciones desde lugares no autorizados y también apoyan labores ecológicas y ambientales. Por ejemplo, unidades de Guardacostas participaron en las labores de limpieza que se hicieron hace unos días en Playa Blanca (Barú), en la que se extrajeron 910 kilos de basura.
“Se acompañaron esas labores y también participamos en la liberación de tortugas en Punta Arena. Apoyamos las campañas de Parques Nacionales”, concluyó el comandante de Guardacostas Caribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS