Indicadores económicos
2018-05-24

Dólar (TRM)
$2.863,24
Dólar, Venta
$2.748,00
Dólar, Compra
$2.580,00
Café (Libra)
US$1,40
Euro
$3.352,28
UVR, Ayer
$257,88
UVR, Hoy
$257,92
Petróleo
US$79,80

Estado del tiempo
2018-05-24

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:34

Marea max.: 17 cms.

Hora: 20:31

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 4 a 7 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 A 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2018-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Guías se capacitan en el turismo de naturaleza

Sergio Ocampo Tobón recorre el país con una cámara y unos binoculares tratando de capturar en una imagen cada una de las 1.889 especies de aves que tiene Colombia, el primer país del mundo en diversidad de aves, lo que equivale al 20% de las especies de pájaros de la tierra.

Ocampo dice que siempre estuvo atraído por la naturaleza. Primero se dedicó al cuidado del ganado vacuno, pero por cosas de la vida llegó a trabajar a la Reserva Natural de Río Blanco, en Manizales, uno de los tres mejores sitios de observación de pájaros en Colombia. De ahí surgió su interés por las aves, pasión que tiene como oficio hace 20 años.

Ocampo es un experto y pionero en avistamiento de aves en el país. Por eso fue invitado por la Corporación Turismo de Cartagena (Corpoturismo) para capacitar a 30 guías turísticos.

Esta formación, que se realiza con el fin de posicionar a Cartagena como destino en el turismo de naturaleza, tipo de turismo que moviliza al año más de 100 millones de viajeros en el mundo, puede entregarle a la ciudad una nueva entrada económica y una nueva conciencia de cuidar su avifauna.

La Heroica tiene mas de 300 especies de aves y con una alta diversidad de hábitats: manglares, playas, zona de pastizales y bosque seco. Además, está el Aviario Nacional de Colombia, el más grande de América y el sexto en dimensión en el mundo.

Zully Salazar Fuentes, presidenta ejecutiva de Corpoturismo afirmó que “con esta estrategia se está apuntando a mejorar la competitividad del destino y los servicios turísticos en Cartagena, con el fin de hacer del turismo una estrategia de desarrollo sostenible para la ciudad, que contribuya a la generación de empleo y la prosperidad de la región”.

¿De qué se trata?

La capacitación de los guías de turismo en manos de Sergio Ocampo Tobón, está basada en la identificación de las especies, teniendo en cuenta los plumajes, cantos y las diferentes técnicas que se implementan al momento de ejercer la guía en observaciones de aves. Además, hay tres acercamientos a los lugares de mayor afluencia de pájaros y los preferidos por los turistas: Manglares de La Boquilla, El Jardín Botánico y el Aviario Nacional de Colombia.

La capacitación para estos guías no acaba ahí, este es solo el primer paso. “Hay que equiparlos principalmente con libros de aves de Colombia, binoculares de alta calidad, hacer unos viajes de familiarización a cada uno de los diferentes ecosistemas, para reconocer las especies de aves y así lograr enfrentarse al turismo nacional e internacional”, expresó Ocampo.

Lo que es seguro, es que si la ciudad quiere posicionarse como destino turístico en avistamiento de aves, debe comprometerse no solo Corpoturismo, sino la alcaldía, el aviario, los guías turísticos y todos los cartageneros.

Si quiere ver aves...

Si está interesado en observar aves desde su hogar, siga estos consejos brindados por el experto en avistamiento de aves:
1. No tenga  gatos o perros con usted al  querer ver un ave.
2. Ponga pedazos de plátano maduro en un lugar visible, para llamar la atención de los pájaros y que estos se acerquen a comer.
3. Tenga movimientos lentos y silenciosos para evitar espantar a los pájaros. 
4. Tenga una cámara o un teléfono celular en su mano, para captar al ave cuando llega .

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese