Guías turísticos le apuestan a su negocio

16 de mayo de 2015 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Como un “revolcón positivo” en beneficio de los guías turísticos, la empresa privada y los visitantes de la ciudad, en la mañana de ayer entró en operación una alianza entre CitySightseeing Cartagena y VIP Cartagena Tours.

Germán Osorio, presidente CitySightseeing Cartagena, dijo que la novedosa estrategia consiste en montar en un catamarán a los pasajeros de cruceros que llegan al Puerto de Cartagena, trasladarlos hasta el Muelle de la Bodeguita y luego darles un paseo por los sitios más emblemáticos de la ciudad.

“Es un tour que sale desde el puerto, se les hace un recorrido de 30 minutos por la bahía de Cartagena y llegamos al Muelle de la Bodeguita, donde los reciben más o menos cuatro guías. Ellos les hacen una caminata por el Centro Histórico de dos horas, donde les muestran los lugares más importantes, y después los regresamos nuevamente en el catamarán hasta el crucero, se embarcan y se despiden de la ciudad”, explicó Osorio.

Anotó que el primer grupo de turistas que se aventuró en el novedoso tour en la mañana de ayer, estuvo conformado por 51 personas provenientes de Estados Unidos y Europa en su mayoría.

“Conocieron el Museo del Oro, la Plaza Santo Domingo y a otros lugares que querían conocer. Fue un ejercicio importante, tuvimos una operación perfecta y todos los turistas se fueron felices. Eso es lo importante, que vendamos la ciudad de la mejor manera”, dijo Osorio.

Destacó que “operar este producto beneficia tanto al turista que viene a la ciudad como al guía, porque está generando empleo y una empresa en beneficio común, no individual como se venía manejando antiguamente”.

TODOS LOS GUÍAS VAN A TRABAJAR
Carlos Romero, integrante de la Junta Directiva de VIP Cartagena Tours, que agrupa a los guías turísticos, manifestó que “estamos creando algo que en realidad florezca el desarrollo económico de la ciudad, la presentación, identidad y credibilidad del guía en Colombia y en todas partes del mundo. Estamos aliados para mostrar a los pasajeros que hay guías profesionales que pueden darles un buen servicio”.

Contó que “dentro del grupo hay de 180 a 210 miembros. Hoy (ayer) laboramos ocho guías para hacer dos turnos, uno que partió a las 9 de la mañana y otro a las 11:30. Todos vamos a trabajar, porque esta empresa se creó para el beneficio de los guías independientes, de aquellos que iban a la Sociedad Portuaria y se regresaban sin un peso a la casa, ahora se van a ir con algo, porque la empresa va a responder por eso”.

Agregó que “el guía que no haya entrado tiene todas las posibilidades, aquí no hay exclusividad, excepción, discriminación u olvido. Aquí todos son bienvenidos, todos van a trabajar. Quien no hable inglés va a capacitarse, quien hable inglés se va a capacitar en otro idioma. La empresa es para bienestar y crecimiento”.

Laureano Licona, asesor de marketing de VIP Cartagena Tours, precisó que “esta empresa nace por y para el guía. Llevamos unos seis meses trabajando en este proyecto. Es un modelo de copropiedad donde los mismos guías son propietarios de la empresa. Toda una revolución en Cartagena porque esto no existía”.

Resaltó que la moderna alianza resulta aún más atractiva para los guías, porque “a parte de tu salario tienes derecho a obtener unos beneficios sobre la rentabilidad que genera el propio negocio, con lo cual el guía independiente tiene la oportunidad de desarrollarse (...) De esos beneficios periódicamente habrá una redistribución de la riqueza”.

Licona aseguró que con CitySightseeing Cartagena “tenemos una alianza de diez años, pero la idea es que a través del emprendimiento se desarrolle la cultura del turismo en Cartagena. Es decir, que los mismos guías evolucionen su negocio, porque el problema que hay es que hay compañías que ni pertenecen ni son de Cartagena, y esa es una riqueza que se estaba escapando en la propia ciudad”.

La alianza entre CitySightseeing Cartagena y VIP Cartagena Tours volverá a entrar en operación hoy a las 12 del mediodía. “Esta vez podrán ver el catamarán completamente lleno”, sostuvo Licona.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS