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Guías turísticos protestan en la Sociedad Portuaria de Cartagena

Decenas de guías profesionales de turismo protestaron este jueves a las afueras de la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena (SPRC), por lo que ellos aseguran se le está restringiendo su derecho al trabajo. 

Los guías afirman que la empresa les ha negado el contacto directo con los turistas nacionales y extranjeros que llegan en los cruceros, ya que la terminal beneficia a compañías particulares de turismos, cómo la CitySightseeing.

Los manifestantes dicen que la Sociedad Portuaria a pesar que sí los deja entrar a la terminal, cuando están dentro el contacto directo con los turistas se hace difícil y por esta razón no pueden promocionar sus paquetes.

“El 70% de los tiquetes son vendidos por agencias dentro del buque y ese otro 30% nos los repartimos entre guías y conductores, pero ahora eso no se está haciendo. CitySightSeeing nos está quitando esa entrada laboral”, expresó Nelsón Noriega, guía turista. 

Víctor Méndez Navarro, trabajador del sector turístico, afirmó que sus derechos laborales están siendo vulnerados, “nosotros tenemos una tradición de trabajo de más de 60 años y desde que la Sociedad Portuaria entró a Cartagena lo único que ha hecho es arremeter contra nosotros. Ellos están acabando con la vida de los guías turísticos y conductores”.

Por su parte la SPRC manifestó que a pesar de la protesta realizada este jueves, la operación de los cruceros transcurrió con completa normalidad y que hasta el momento todas las operaciones están basadas en la norma.

En el día arribó el crucero alemán Aida Mar, de la línea Aida Cruises, que contaba con 2.194 pasajeros y una tripulación de 609 personas, pero fueron cubiertos por 20 guías de turistas que se presentaron a trabajar y cumplieron con los compromisos previamente adquiridos.

Más sobre el turismo de cruceros

El turismo de cruceros se torna cada vez más importante para la economía cartagenera. De acuerdo con el estudio realizado por la Florida-Caribbean Cruise Association, cada pasajero de crucero que llega gasta en promedio 108 dólares en la ciudad.

Además, cada llegada de turistas demanda personal operativo administrativo, comercial, de mantenimiento y de seguridad, con lo cual se generan más de 90 empleos directos en la terminal.
 

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El derecho al trabajo no es el derecho a la estafa

El problema no es derecho al trabajo. El problema es que este gremio tiene muchos estafadores que espantan a los turistas cobrando por decir un sartal de mentiras aprendidas. No investigan, no quieren aprender otros idiomas. Reciben a los turistas sin bañarse y en chancleta. No se formalizan, no se profesionalizan. Dan miedo, son agresivos, etc.