Guías turísticos se mantienen en cese de actividades, pese a reunión con Alcaldía

18 de diciembre de 2018 05:00 PM
Guías turísticos se mantienen en cese de actividades, pese a reunión con Alcaldía
Cruceros en el muelle de la Sociedad Portuaria sobre la bahía de Cartagena. //Julio Castaño- El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El gremio de guías de turismo profesionales de Cartagena reafirmaron este martes su intención de seguir con el cese de actividades ante la presunta competencia desleal por parte de la empresa Citysightseeing en el Puerto de Cartagena.

La última reunión realizada en la tarde de ayer y que contó con la presencia del alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira Caballero, no logró un consenso entre las partes involucradas.

(Lea:¿Por qué un crucero noruego cerró sus puertas cuando llegó a Cartagena?)

Víctor Méndez, vocero de los guías de turismo, explicó que más allá del pliego de peticiones, durante la reunión se abordó el tema de que la compañía de buses Citysightseeing ofrezca tiquetes a los catamaranes que transportan a los turistas, situación que perjudica los intereses de estos trabajadores.

“Ellos ( Citysightseeing) tiene un contrato con la Sociedad Portuaria y es de sacar los catamares. En cada catamarán van 100 pasajeros. Si hacen dos viajes cada uno, serían 400 pasajeros. Y el señor de este operador dice que solo vende 290 pasajeros. Esta situación nos afecta mucho porque nos deja en desventaja. Ellos no pueden entrar y privarnos del trabajo a unas personas que ya estábamos ahí cuando ellos llegaron. Los guías estamos en el muelle desde muchísimo antes de llegar la Sociedad Portuaria”, sostuvo.

Mendéz reiteró que pese a un primer acuerdo entre el Puerto de Cartagena, guías turísticos, Distrito y la empresa Citysightseeing, aún no hay un compromiso por parte de esta empresa privada.

“Si seguimos así, nos vamos a levantar de la mesa, porque no hay garantías. ¿Qué hacemos con la garantía de sentarnos a hablar si no se revuelve la situación?, pedimos que nos sea respetado nuestro derecho al trabajo, nuestro mínimo vital”, dijo.

El Universal intentó comunicarse en varias oportunidades comunicarse con la empresa CitysightSeen para conocer su posición frente al caso, pero no respondieron nuestras llamadas.

NUEVA REUNIÓN

El alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira explicó que el próximo miércoles sostendrá una nueva reunión con los guías, operadores y demás autoridades vinculadas al turismo con el objetivo de que esta vez se logre un consenso.

“En la reunión se hicieron varias propuestas. Hubo conceptos por parte de El concepto CitysightSeen y del Puerto de Cartagena. Planteamos la posibilidad de que los guías puedan ofrecer sus servicios en los catamaranes, pero no aceptaron, ya que se mantienen firmes en que no se deben permitir las ventas en tierra”, indicó el alcalde.

El mandatario reiteró que lo importante es que la “imagen de la ciudad no se vea afectada” y menos con la temporada de cruceros de fin de año.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS