Guías y Distrito, en mesa de trabajo por competencia desleal

16 de diciembre de 2018 12:00 AM
Guías y Distrito, en mesa de trabajo por competencia desleal
Cartagena atraviesa una temporada alta de cruceros. //julio castaño- el universal

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Una vez más, el gremio de guías de turismo profesionales y el Distrito se reunirán para buscarle una solución concreta a la presunta competencia desleal que viven a diario con la empresa City Sightseeing en el Puerto de Cartagena y que los afecta directamente, ya que esta es una de las temporadas en la que más llegan cruceros a la ciudad.

Precisamente por esto, los guías hicieron ayer en la mañana, en la entrada de la Sociedad Portuaria, un plantón y un cese de actividades, ya que vieron vulnerados los compromisos a los que llegaron con la Alcaldía el jueves pasado, los cuales establecen que no se deben vender paquetes turísticos en plataforma, igualmente que no se pueden comercializar en el barco cuando esté atracado, tal como lo ha hecho últimamente City Sightseeing. Además, se pactó que las empresas de turismo deben contratar para sus recorridos guías que estén autorizados y que estén en el Registro Nacional de Turismo.

Respecto a esta situación el alcalde (e) de Cartagena, Pedrito Pereira, le contó a El Universal que para no afectar ni a los visitantes de cruceros ni a la ciudad con el cese de actividades de los guías, conversó con ellos y les solicitó que retomaran sus labores con el compromiso de revisar y buscarle una solución a lo pactado inicialmente.

“El jueves nos reunimos con los guías, con el director de Corpoturismo, con el gerente de la empresa City Sightseeing, con el Puerto y llegamos a un acuerdo en el que la inquietud de los guías eran tres temas principales (...) A esos tres compromisos llegamos y con esto los guías dieron su palabra de no hacer algún paro de actividades que comprometiera la llegada de los cruceros.

“Eso quedó así, sin embargo los guías sienten que se incumplió el acuerdo y además manifestaron que hubo un punto que no se debatió como lo es el servicio de ventas de paquetes turísticos en catamaranes, venta que no se hace en plataforma sino en un muelle aledaño que no se incluyó y allí sí se estaban comercializando paquetes en tierra”, precisó el mandatario.

Ante la amenaza de un paro, Pereira contó que el viernes habló con los guías telefónicamente y se estableció que se volverían a reunir para tratar las ventas en tierra para catamaranes y llegar a algún acuerdo; sin embargo los guías decidieron hacer ayer la protesta.

“Por la protesta, llegué ayer hasta el Puerto a hablar con ellos, les pedí que la suspendieran y que el lunes tratáramos ese nuevo punto del acuerdo. En eso quedamos y haremos una reunión con Corpoturismo, representantes de los guías y la empresa City Sightseeing, que es la que ha generado mayor inquietud entre los guías”, añadió el alcalde.

Por último, Pereira resaltó que el Puerto de Cartagena expidió una comunicación que advierte que está prohibido vender paquetes turísticos en plataforma y cuando el barco esté atracado.

Sin certificado

Víctor Méndez, vocero de los guías de turismo, explicó que tienen toda la fe puesta en el alcalde (e) de Cartagena y que le cumplirá su palabra de no hacer un paro de actividades, siempre y cuando haga respetar lo pactado. Además, dijo que pondrán sobre la mesa otras problemáticas que los aquejan.

“La Policía tiene que ser acompañante de esta reunión porque hay violaciones que se hacen en la propia mirada de la autoridad, como lo es el uso de personal no certificados para guía. Confiamos en la gestión del alcalde, estamos simplemente en voz de alerta”, aseveró.

Sin afectación
Aunque en algunos medios se dijo que por el cese de actividades un crucero cerró ayer sus puertas a los turistas, un vocero del puerto aclaró que no fue así y que lo que ocurrió fue que algunos turistas que compraron paquetes en estas embarcaciones no salieron porque no había guías para el servicio. Sin embargo, el resto de la tripulación partió desde el puerto hacia diferentes puntos de la ciudad.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS