Indicadores económicos
2017-11-21

Dólar (TRM)
$3.011,32
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.547,63
UVR, Ayer
$252,09
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,09

Estado del tiempo
2017-11-21

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:05

Marea max.: 19 cms.

Hora: 12:57

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 6 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habitantes de Barú tendrán agua potable

Con la aprobación de 6.200 millones de pesos, en la isla de Barú se construirá una planta desalinizadora con la que se suministrará agua potable a los habitantes de esta zona insular.

A través de los recursos asignados por el Distrito, provenientes de las utilidades de Aguas de Cartagena en el año 2013, en dos semanas comienza la construcción de la primera etapa de este proyecto, con el que se llevará a Barú agua para su consumo.

Un año es el plazo de ejecución de las obras, en las que se beneficiarán alrededor de 4 mil personas.

El proyecto, que empezó a gestionarse en el 2008,  tiene el apoyo de la Fundación Mamonal, Dow, la Alcaldía de Cartagena, el Gobierno Nacional y el sector empresarial.

“Hasta ahora solo se habían hecho estudios de orientación, pero no definitivos, ahora vamos a hacer un proyecto concreto”, sostuvo el gerente de Aguas de Cartagena, Francisco Pérez Tena.

Para los trabajos se contratará mano de obra local.

Tarifas
Pérez Tena indicó que las tarifas a cobrar por el servicio en la isla, serán incorporadas a las tarifas de Aguas de Cartagena, es decir, si allí hay estratos 1, 2 y 3 se le aplicarán las tarifas correspondientes a dichos estratos.

Cómo funciona                                                                                                                                                                                                                                                                                                   
Según lo explicado por el gerente de Aguas de Cartagena, el agua puede ser obtenida de dos formas: la primera, del mar; y la segunda, de unos pozos “playeros” donde la arena y el subsuelo ya han hecho una primera filtración.

“El líquido extraído del pozo tiene cantidades de salinidad y cloruro menores que el mar, es menos salado y por tanto más fácil de tratar”, dijo.

El pozo de captación saca el agua de forma vertical hasta la planta.

En la planta, el agua pasará por bombas y por unos conductos que la separan de la sal y los sedimentos. Después de este proceso el líquido sale más limpio, posteriormente se mineraliza, con el objetivo de que tenga potasio y carbonatos, y luego pasa por un proceso de desinfección final.

Finalmente, el líquido es  llevado a un depósito elevado y de ahí a una tubería hasta ser suministrado al pueblo.

El gerente explicó que aún no habrá alcantarillado en la isla, por tanto el agua ya usada por los baruleros será vertida en pozas sépticas.

"No hay vertido industrial, son aguas grises, lo único que tienen es materia orgánica, por lo tanto no contamina”, concluyó el gerente Francisco Pérez.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Isla de Baru

Por lo menos tendran el servicio de agua, cuantos años tuvieron que esperar. No es logico que en pleno siglo XX1 esta personas no tienen los servicios completos, ya les van a instalar el agua, por que no le hacen el alcantarillado, cuanto tiempo pasara para que tengan este servicio, lo mismo a los habitantes de Bocachica y Tierrabomba, deben hacerle lo mismo, para que tengan agua, que es lo mas importante para la salud.

y esoooo...si es verdad que

y esoooo...si es verdad que se las colocan porque yo lo que creo es que ahora cogen y les comienzan a hacer huecos y hacer el ver que estan trabajando de aqui hasta el 15 de junio para recuperar esos voticos que bastante les han dolido perder, pero despues de las elecciones se pierden y todo sigue igual.....lo que no deben es votar hasta tanto no salga agua por las plumasss.....

Besudo lo dijo y se cumplio..

Besudo lo dijo y se cumplio... ya se quien manda en este pais

Y Tierra Bomba?

Porque Barú si y Tierra bomba no? será que en Tierra bomba tendrían que hacer un Decameron como el que está en Barú para que puedan contar con agua potable? no hay excusa para que los isleños sigan sin el mínimo vital de agua potable.. con las utilidades de Aguas de Cartagena tienen para hacer dos acueductos en cada isla!

Ver para creer!!!!!!!!

Solo cuando vea el agua saliendo del grifo creere lo que dice este gerente. Desalinizacion del agua de mar es muy caro, especialmente demanda mucha energia para producirse. De donde va a venir la energia? Quien va a pagar por eso. Un estudio de impacto ambiental demoraria mas de dos anos (claro que en Cartagena como nadie sabe de eso, permitiran diezmar la vida marina con tal de sacar el agua). Usarian membranas de osmosis reversa, o distilacion? Lo creo cuando lo vea, por ahora solo quieren que los pobres de Baru vote (y boten) su voto en Santos.

INCREIBLE....QUE AGUAS DE

INCREIBLE....QUE AGUAS DE CARTAGENA...LES ALCANZO LA PLATA ....Y NO LE LA LLEVARON PARA SU TIERRA......DONDE ESTA QUEBRADOS......

Agua potable de baru

Estuvimos en una visita dirigida por los niños de 11grado del colegio de Baru Luis F Cabrera, donde nos mostraban los tanques de recolección de agua que traen desde Cartagena en Bongos. Esto fue en septiembre de 2014. En ningún momento nos hablaron de esta planta. Será que no se esta haciendo? O los habitantes no saben que pronto tendrán agua potable? Deben revisar esta noticia para poder fiscalizar esta obra