Cartagena


Habitantes de Púa II reclaman más atención

Una jornada de atención a los habitantes de la vereda Púa II se cumplió con la participación de diferentes instituciones que operan en esta ciudad.

A la citada jornada asistieron funcionarios de la Defensoría del Pueblo, la Secretaría del Interior del Distrito, Participación y Desarrollo Social, el Plan de Emergencia Social Pedro Romero, Más familias en Acción, la Unidad de Atención a Victimas, el ICBF, el Incoder, la Policía Metropolitana  y la Pastoral Social.

Cabe destacar que esta vereda ha sido objeto de amenazas por parte de desconocidos que reclaman la propiedad de esas tierras.

Las agresiones comenzaron hace algún tiempo con la matanza de los burros de los campesinos y más recientemente con la destrucción de sus casas y su expulsión hacia la Vía del Mar.

Sandra Campos Amaranto, presidenta de la Junta de Acción comunal de la vereda, manifestó que la atención a sus necesidades ha sido  pobre, empezando porque “el Cuerpo de Bomberos del Distrito nos trajo un agua muy sucia; y la Secretaría del Interior nos trajo  unos kit para alimentación, pero el arroz estaba en mal estado; y  ni la Policía ni la Infantería de Marina nos han brindado la seguridad que necesitamos”.

Contó que un buen número de pobladores se han ido a otros departamentos, pues no quieren repetir las historias de horror que sufrieron en otras partes antes de que llegaran a Púa II con la idea de establecerse definitivamente.

Recordó que el pasado 11 de abril los expulsaron de su tierra y debieron armar un cambuche a orillas de la Vía del Mar, hasta que decidieron volver a la vereda a armar las chozas en donde recibieron la visita del Distrito y de la Defensoría del Pueblo.

 Irina Junieles Acosta, la defensora del pueblo, explicó que la jornada obedeció a una acción de tutela que está en trámite en contra del Distrito, debido a que la atención para los desplazados, desde que los expulsaron de sus tierras, ha  sido muy precaria.

Según la funcionaria, sólo les entregaron unos cuantos kit de aseo y alimentación, “pero lo que necesita esta población es una atención de emergencia integral, tal como lo establece la Ley 1448, porque la mayoría son víctimas del conflicto armado”.

Agregó que la Corte Constitucional ha señalado que los desalojos no se pueden llevar a cabo sin que hayan unos protocolos de atención humanitaria.

Resaltó como positivo el que la Administración Distrital haya asistido a la jornada, “pero no se trata de una sola visita sino de que hay que resolver el que un grupo de familias está a la orilla de la carretera desde hace 45 días, por lo que merecen una atención permanente del Estado, mientras se resuelve la situación de fondo, que es establecer la propiedad de los terrenos”.

Dijo que su despacho ha venido  haciendo solicitudes a diversas entidades estatales, con el fin de aclarar la situación jurídica de la tierra y que ya recibió copia de un expediente que tiene el inspector del corregimiento de Arroyo de Piedra, quien llevó a cabo un primer desalojo en mayo de  2013, diligencia desde la cual se  generaron las dificultades que viven ahora los campesinos.

Una de las solicitudes también fue enviada al Incoder, el cual manifestó que la vereda Púa II es un bien baldío “y en consecuencia, lo que se necesita es terminar un procedimiento que viene desarrollando el Incoder desde hace varios años, que es la delimitación de la propiedad baldía, para efectos de que el Estado pueda hacer las adjudicaciones que corresponden a las personas que la Ley determine”.

También dijo haber pedido vigilancia policial permanente para los campesinos, en razón de los panfletos amenazantes que han aparecido en los últimos días.
Por su parte, la Umata se comprometió a entregar semillas para cultivo de maíz, frijol negro, habichuelas, pepino, patilla, cilantro, ají pimentón, tomate y melón. 
La Unidad de Formación Ciudadana inició el proceso de acompañamiento y asesoría técnica a la JAC. 

La Unidad de Adulto Mayor, abordó la atención nutricional, acompañamiento psicológico, atención integral y gestión para acceder a los subsidios económicos.
El Plan de Emergencia Social participó con la oferta del programa de Dinámica Familiar para identificar problemáticas y Acceso a la Justicia.
El Programa Más Familias en Acción realizó una jornada de consulta.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS