Indicadores económicos
2017-09-21

Dólar (TRM)
$2.893,18
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.473,84
UVR, Ayer
$251,69
UVR, Hoy
$251,70
Petróleo
US$50,41

Estado del tiempo
2017-09-21

marea

Marea min.: 1 cms.

Hora: 0544

Marea max.: 17 cms.

Hora: 1224

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Habitantes de Tierrabomba se niegan a que se instalen las mesas de votación

Los habitantes de Tierrabomba se resisten a permitir la instalación de la mesas de votación por parte de la Registraduría para que se realice la jornada electoral de hoy domingo.

Las personas se tomaron el centro educativo de la comunidad donde por lo general se realizan este tipo de jornadas. Señalan que no votarán y que por lo tanto no permitirán que se instalen las mesas.

El personal de la Registraduría, que llegó acompañado por la Policía, la Armada Nacional y el Esmad, armaron las mesas en el Comando de la Policía como plan de contingencia. Hasta allí llegó la comunidad para expresar su descontento ante esta decisión.

“El Estado colombiano vienen a obligarnos a votar y nosotros no queremos, para otras cosas no vienen acá. Por qué no vienen a obligar a los jóvenes a que vayan a las universidades”, señaló Mirna Aarón, representante legal de Tierrabomba.

Aarón señala que la voluntad del pueblo es la que se debe cumplir y que no permitirán que los “politiqueros" sí lo hagan. “Hay un grupo, un 5% de la comunidad, que tiene que cumplirle a los políticos, pero no permitiremos  ese clientelismo”.

Con anterioridad los habitantes de esa isla habían manifestado su negativa a votar (Lea aquí: No vamos a votar: habitantes de Tierrabomba)

MOTIVOS

La negativa a ejercer el derecho al voto se debe a que los habitantes de Tierrabomba exigen la realización de un proyecto para la protección costera.

El pasado 4 de marzo el alcalde Dionisio Vélez y el gobernador, Juan Carlos Gossain, se reunieron para reformular el proyecto de protección costera y volverlo a presentar, sin embargo, los residente de la Isla  afirman que ninguno de los dos mandatarios se ha reunido con la comunidad para confirmar esa información (Lea aquí: Comunidad de Tierrabomba impide instalación de urnas y material electoral).

“Esta protesta es porque nos negamos porque ya estamos cansado con la burla que tiene el Gobierno con nosotros, desde hace dos semanas empezamos con esta lucha y estamos cansados de que la plata para realizar el proyecto de los espigones está ahí y el alcalde (Dionisio Vélez) y el gobernador (Juan Carlos Gossaín) no se han reunido con el pueblo para explicarle qué va a pasar con eso”, comentó Humberto Córdoba, habitante.

SE GARANTIZARÁ EL DERECHO

El coronel Jorge Luis Rámirez Aragón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, aseguró que  se garantizará el derecho al voto, así sea una sola persona de la comunidad la que quiera votar.

“Podemos hacer todas las peticiones de manera respetuosa, sin irnos a las vías de hecho. Hay manera de concertar, de hablar con las personas, de exponer su situación y sus inquietudes. El proceso electoral hay que respetarlo. Así sea una persona que vaya a ejercer ese derecho hay que protegerlo”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

no salir de casa y punto

no salir de casa y punto quein los los va a obligar

ESTA ES LA MANERA DE ACABAR CON LA CORRUPCION EN COLOMBIA

VAMOS TIERRA BOMBEROS NO A LA CORRUPCION
NO AL VOTO PARA ELEGIR A CONGRESISTAS QUE NO TIENEN BIEN JODIDOS NO AL VOTO DE CONGRESISTAS

Mi admiracion.

Sigo convencido que esa no es la forma, pero en honor a la verdad: QUE GENTE TAN BERRACA!!! Mi admiracion para ellos, ojala en todo el territorio nacional sigamos ese ejemplo. Que instalen las mesas de votacion, pero que los unicos en sufragar sean los jurados, que nadie se acerque por alli.

Yo decido

En mi opinión personal, ninguno de los candidatos que se lanzó para representar al pueblo, es digno de apoyarlo, por eso acabo de ir a votar y lo hice en blanco... ojala toda la comunidad que no esta de acuerdo con esos ladrones que solo piensan en la plata que van a obtener adjudicando contratos a sus amigos, se expresara votando en blanco, sabemos que si repiten las elecciones los patrocinadores de los que ahora se lanzan inscribiran nuevamente a sus perros, pero tambien votaremos en blanco, cada vez que un candidato de ellos pierde son miles de millones los que votan los que los patrocinan y eso si que les duele, con lo unico que se puede castigar a esa clase de personas, es afectandoles el bolsillo.

PERO NO LO HACEN PARA PROGRESAR

Bien pueden dejar de votar todos, ya que en Colombia el voto no es obligatorio. En cambio, impedir poner las mesas de votación es un acto contra ley, y ese acuerdo de voluntades debe ser encausado para lograr mejoras para un territorio que tiene los menores índices en desarrollo, educación, salud, servicios públicos y otros, del municipio.

Silencio sospechoso

Y porque los de Bocachica, que siempre andan rebotados, mantienen con tanto silencio???
La PICUAAAAAAA!! A quien engañan????
Con esos lideres que tienen, que solo representan sus propios intereses, y a los que construyen complejos hoteleros y turísticos, sin ninguno permiso...
Después están reclamando CONSULTA PREVIA!!!