Cartagena


Habitantes del Barrio Chino protestaron por construcción de bodegas comerciales

ELEANA MARTELO TIRADO

09 de diciembre de 2016 02:06 PM

"No queremos más bodegas", "no queremos más bodegas", "fuera los vehículos de carga pesada". Gritando estas arengas y visiblemente molestos, un grupo de habitantes del Barrio Chino, aledaño al Mercado de Bazurto, alzó su voz de protesta para rechazar las construcciones de bodegas que desde hace algún tiempo vienen realizándose en la zona.

Con carteles donde pedían tranquilidad y que se respetara el carácter residencial del barrio, los manifestantes recorrieron el Callejón Carillo para demostrar su descontento por la presencia de este tipo de negocios en la comunidad. (Lea: Anuncian protesta por proliferación de bodegas comerciales en Barrio Chino).

"No queremos que nuestros hijos sufran algún accidente por la constante circulación de camiones. Aquí mismo tenemos la Institución Educativa Rafael Núñez, esto es una zona escolar. Nunca se socializó con nosotros que se iban a hacer estas bodegas", indicó Silvina Gutiérrez Caraballo, una de las mujeres presentes en la movilización.

"Ya no queremos más bodegas dentro de la comunidad, las casas se están dañando. Queremos que los propietarios de esos negocios respondan por los daños causados. Estamos dispuestos a llevar esta situación hasta las últimas consecuencias. No vamos a salir del barrio con nuestras familias como pretenden algunos, manipulando con el dinero", añadió a viva voz Juan Carlos Vargas Galvis, otro residente del sector.

HABLAN LOS PROPIETARIOS

Este medio llegó a una de las bodegas en el Callejón Carillo, donde se guardan aguacates. Llegamos justo cuando un camión hacia el descargue de la mercancía. Intentamos hablar con varios de los hombres presentes, pero ninguno quiso referirse al tema y solo se limitaron a decir "estamos trabajando". El automotor estaba parqueado a pocos pasos de una señal que indica que está prohibido el tránsito de vehículos de carga pesada.

Nos trasladamos al otro extremo del callejón, del lado de la Avenida de El Lago, donde hay una bodega de plásticos. Su propietario León Maso Muñoz reconoció que no se hizo socialización de la obra y aseguró que en una de las casas de al lado de la bodega ya se hicieron reparaciones.

"Los arreglos se han hecho. Lastimosamente cuando íbamos a construir cometimos el error de no socializar. No tomamos fotografías y estamos pagando las consecuencias. En esa casa, que es muy antigua, no habían vigas y las construimos para evitar futuros daños. Ya a ellos se les solucionó (...) La casa contigua a la bodega vamos a arreglarla, ya me comprometí a traer un ingeniero para que evalúe los daños", precisó el comerciante. 

¿Y LAS AUTORIDADES?

Nos comunicamos con la secretaria de Planeación Distrital, Luz Elena Paternina, para conocer por qué si el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) establece que esta clase de negocios no pueden estar en zonas residenciales se dan los avales, y qué se tiene en cuenta a la hora de otorgarlos.

La funcionaria respondió que los encargados de hacer estos trámites son las curadurías urbanas. Intentamos contactar a estas entidades, pero no fue posible.

[bitsontherun AA9IUeZa]

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS