Indicadores económicos
2017-12-17

Dólar (TRM)
$2.996,61
Dólar, Venta
$2.870,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.537,79
UVR, Ayer
$252,14
UVR, Hoy
$252,15
Petróleo
US$57,30

Estado del tiempo
2017-12-17

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 20:30

Marea max.: 18 cms.

Hora: 10:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-12-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
- -
Motos
- - - -

Habrá mantenimiento al teatro Adolfo Mejía, luego de casi dos décadas

Entre 1987 y 1998 se realizó el último mantenimiento integral al Teatro Adolfo Mejía (en ese entonces llamado TeatroHeredia). Y pese a que el emblemático lugar es un Bien de Interés Cultural, que depende del Distrito, desde entonces no se realizaron nuevas refacciones a la infraestructura, construida en 1906.

De hecho, desde anteriores administraciones distritales no se ha destinado un presupuesto específico para el mantenimiento de este espacio cultural, referente de eventos de talla nacional e internacional. El teatro Adolfo Mejía solo se sostiene con los recursos generados por los espectáculos que allí tienen lugar, con lo que se garantiza el cubrimiento de gastos ocasionados por servicios generales, pago a empleados y mínimas reparaciones a la infraestructura.

Las casi dos décadas sin mantenimiento están comenzando a pasarle factura al Teatro, que ya evidencia afectaciones en un 30 por ciento de su infraestructura, según aseguran empleados del sitio. De acuerdo a un diagnóstico realizado por el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y personal del Teatro Adolfo Mejía, existe deterioro progresivo en el zócalo y las fachadas principal, lateral y posterior del lugar. Sumado a eso, se requiere de manera urgente la actualización del sistema de aire acondicionado del Teatro, así como el mejoramiento de su planta de sonido.

Frente a la situación, el Distrito anunció que en este semestre se llevará a cabo una primera fase de mantenimiento al teatro Adolfo Mejía. Para ello, se destinará el 60 por ciento de los recursos recaudados por Ley de Espectáculos Públicos (1493 de 2011).

NO CERRARÁ SUS PUERTAS
Según manifestó Bertha Arnedo Redondo, directora del IPCC, las labores de mantenimiento ya se iniciaron y se desarrollarán hasta octubre de este año.
“Esta primera fase implica toda la reparación de la malla ciclón, que tiene que ver con el techo; el desmonte y restauración de piezas que están bastante deterioradas en el Teatro, la actualización del aire acondicionado así como del sistema de sonido y la pintura de todo el Teatro. El próximo año, en segunda fase, seguramente estaremos interviniendo el resto de la infraestructura”, señaló la funcionaria.

Pese a las labores de reparación, la directora del IPCC explica que el Teatro no cerrará sus puertas. “El momento más critico del cronograma de intervención sería entre mediados de agosto y mediados de octubre, tiempo en que se estima realizar la actualización del sistema de aires acondicionados, lo que nos obliga a minimizar la agenda programada, a reducirla a los compromisos que ya se habían adquirido, además de los eventos concertados que el IPCC apoya. Una vez superado esto, el Teatro tendrá las condiciones para reactivar su agenda al 100 por ciento”, afirmó, agregando que por tal motivo en lo que resta del año no habrá préstamos o cesiones gratuitas para el uso del Teatro.

Para llevar a cabo una intervención completa al teatro Adolfo Mejía se requieren cerca de 6 mil millones de pesos, de acuerdo a estimaciones, por lo que el IPCC asegura que por medio de formulación de proyectos ante convocatorias del Ministerio de Cultura o a través de regalías, se gestionarán mayores recursos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese