Indicadores económicos
2017-05-27

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-27

marea

Marea min.: 27 cms.

Hora: 00:15

Marea max.: -11 cms.

Hora: 14:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-05-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

!Hágase la luz! Plaza Santo Domingo recuperó a su farola

Cuatro años después la Plaza de Santo Domingo recobró uno de sus principales activos: la legendaria farola que fue desmontada por la Concesión Alumbrado Público por amenazar ruinas.

Hoy, y después de la campaña que emprendió este medio, y más específicamente su sitio web, la farola no solo fue restaurada, incluido el pedestal, sino que ya Alumbrado Público la puso a resplandecer en esa parte del Centro Histórico de Cartagena de Indias. 

En abril del año pasado se comenzó a indagar por el paradero de la farola hasta dar con su destino en los talleres de la concesión Alumbrado Público, hasta donde fue llevada después que fuera desmontada por orden de la Alcaldía por el mal estado físico que presentaba.(Lea aquí: Ya hay luces sobre la farola de la Plaza de Santo Domingo)

Fue Alumbrado Público la entidad que se comprometió a su restauración, como un regalo para la ciudad, para lo cual se firmó un convenio con la Escuela Taller Cartagena de Indias, ente que la restauró en su totalidad, bajo la batuta de su Dirección de Obras.  Las partes metálicas de la farola fueron restauradas en la sede de Getsemaní. (Lea aquí: Continúa proceso de restauración de la farola de Santo Domingo)

Los trabajos de restauración y de reconstrucción del pedestal, el cual estuvo a cargo de un cantero teniendo en cuenta que dicha base es hecha en piedra coralina, culminaron el domingo 7 de abril. (Lea aquí: La farola regresa a la Plaza de Santo Domingo)

Desde hace varios días, la Concesión Alumbrado Público terminó de instalar los faroles y las instalaciones eléctricas, con lo cual la farola de la Plaza de Santo Domingo reanudó su labor: iluminar esa parte del patrimonio.

"LE CUMPLIMOS A LA CIUDAD"

Luis Mejía, gerente de la Concesión Alumbrado Público, dijo a este medio: “Al fin se entregó. Le cumplimos a la ciudad”.

Destacó que la Escuela Taller usó el mismo hierro con que fue hecha la farola, al tiempo que informó que la restauración les costó unos 25 millones de pesos y que espera que sea el Distrito el que esté pendiente de su mantenimiento, ya que la responsabilidad de ellos es mantener la farola encendida.
 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OBSERVESE

Los grandes esfuerzo que se deben hacer para restaurar unas farolas en Cartagena. Es por esto que Cartagena es la fantástica. Observese los años y el dinero que lleva una obra como Trascaribe. Barranquilla tienen tanto tiempo de existir buses articulados que ya van hacer reposición para nuevos buses, aquí ni siquiera los conocemos, pero tuvimos la fortuna que Barranquilla ofreció los viejos buses para Cartagena.
No le he visto cambios a la ciudad con el nuevo Alcalde, lastimosamente Cartagena no tiene dolientes, solo pesimos Alcaldes con la rotula de solo lucir como alcalde pero no hacer lo debido. Son mala las comparaciones pero barranquilla ademas de tener los articulados y no tener mototaxi ya van a pagar los estudiantes estratos 1,2,3 solo el 40% del trasporte de buses y demás prerrogativas. Pareciera que estamos en otro país y no en una ciudad vecina.

WOW

WOW, que hecho tan majestuoso ha realizado este medio de comunicacion. Mi pregunta ahora es, Por que no realizan las mismas campañas para que las empresas privadas instalen iluminacion en lugares que estan oscuros diferentes a los ubicados en el Centro y Zona Norte?
Señor Luis Mejia, no se de infulas de redentor luminario cuando en la ciudad hay muchos lugares peligrosos y tambien turisticos que no tienen alumbrado

UN AÑO PARA UNA LAMPARA ... !DA VERGUENZA!

Aunque la labor de recuperación es buena, el tiempo de ejecución deja mucho que pensar. Un año es demasiado tiempo para ejecutar una obra que en manos eficientes duraría máximo un mes. Esa es la constante en Cartagena, y como dice uno de los foristas por eso el Transcarieb y otras obras perduraran en el tiempo para poderlas ver, quizás por que eso genera el famoso "carrusel de la contratación". Que vergüenza Cartagena.

Y DEL RESTO DEL ALUMBRADO

Y DEL RESTO DEL ALUMBRADO PUBLICO QUE SE DICE......O SERA ALUNROBO TAMBIEN......EL 80% DE LA CIUDAD ADOLECE DE ALUMBRADO PUBLICO.....PERO SI LO PAGAMOS CADA MES......ESE SR.MEJIA DE SEGURO VIENE..... DE TRASNROBO.......

ESTE ES APENAS EL COMIENZO DE LA TAREA

Si bien se logró recuperar un bien histórico y no hay que desconocer el esfuerzo, la mayor tarea es la que viene para que los cartageneros puedan ir libremente con sus familias a gozar de ese espacio público, que hoy está en manos de negociantes por los malos manejos y las componendas a que nos tienen acostumbrados los políticos y algunos funcionarios públicos del distrito que todo el mundo conoce. Así que esperamos que esto ocurra, para entonces sí acompañarlos en el grito de 'misión cumplida', porque hoy la farola sólo servirá para alumbrar las mesas.