Hallan acta de posesión del presidente Rafael Núñez

03 de septiembre de 2012 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Se trata de un libro de registro de actas de la Gobernación de Bolívar donde aparece firmada la posesión del cuarto período presidencial del cartagenero Rafael Núñez. El documento hace parte de un libro de registro de actas de posesión de la Gobernación de Bolívar comprendido entre 1887 y 1900, encontrado en la oficina de Protocolo de Bolívar durante una jornada de aseo y optimización de espacios.
El acta corresponde al cuarto y último período presidencial de Rafael Núñez, el cual lo ejerció desde Cartagena, ciudad donde falleció de causas naturales dos años después.
El escrito da cuenta de que Núñez tomó posesión de su cargo en 1892 ante Luis Patrón Rosano y Eduardo Guetérrez de Piñeres, quienes fungían como secretarios de Gobierno y Hacienda, respectivamente.
“Esta es una fórmula que el Gobierno Nacional adoptó en ese momento de la historia para facultar al gobierno departamental a celebrar la posesión de Núñez porque este había decidido quedarse a vivir en Cartagena”, explica el historiador Moisés Alvarez, director del Archivo Histórico de Cartagena.

Valor cultural
El documento, según Moisés Alvarez, tiene varios niveles culturales.
Señala como principal la importancia documental de un manuscrito original del siglo 19, redactado a mano, que destaca la importancia política que ha tenido Cartagena a lo largo de la historia, la cual, de manera tradicional, ha servido como capital alterna de Colombia.
“Es importante por el rango que le confiere el momento político a la Gobernación de Bolívar y por la transcendencia que eso tiene para la memoria de esta región Caribe y en particular para la propia ciudad de Cartagena, que tradicionalmente, sin tener ese rango oficial, ha sido una capital alterna del Estado”, afirma Alvarez.
El rescate de estos documentos permite nuevamente poner sobre el tapete la obligatoriedad que tienen toda las instituciones públicas de conservar la memoria documental del pasado y al recuperar este documento, la Gobernación de Bolívar está renovando ese compromiso, específica Alvarez.

En buenas condiciones
El documento se encuentra en perfecto estado y será entregado en custodia al Museo Histórico de Cartagena para una revisión técnica.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS