Cartagena


Hallazgo fiscal por $1.037 millones no afectaría las arcas de la ESE

MÓNICA MEZA ALTAMAR

16 de marzo de 2018 12:00 AM

En una auditoría a la vigencia 2016 de la ESE Hospital Local Cartagena de Indias, la Contraloría Distrital de Cartagena evidenció hallazgo fiscal por 1.037 millones 351 mil 366 pesos.

En un informe elaborado a finales de 2017 y dado a conocer ayer, el ente de control precisa que mediante acuerdo transaccional presentado ante el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Cartagena, la ESE pagó a la U. T. Clínica Regional de la Costa (Crec) 1.950 millones de pesos.

De esa suma, 912 millones 648 mil 634 pesos correspondieron a facturas vencidas y pendientes por pagar y 1.037 millones 351 mil 366 pesos a intereses moratorios e intereses corrientes. Esto representa un presunto detrimento patrimonial de 1.037 millones 351 mil 366 pesos, por la diferencia entre lo pagado por la ESE ($1.950 millones) y el valor adeudado a la Crec ($912.648.634).

A criterio de la Contraloría, “en el reconocimiento y pago del acuerdo transaccional era pertinente que, utilizando la instancia del Comité de Conciliación Judicial, se considerara la figura de conciliación, con el objetivo de que las partes involucradas llegaran a un acuerdo que le pusiera fin a las divergencias presentadas y lograr posibles descuentos considerables, teniendo en cuenta que se optó por cancelar en su totalidad los dineros adeudados de los servicios médicos de urgencias, hospitalarios, consulta externas, odontología, laboratorio clínico, promoción y prevención, y de farmacias o medicamento de primer nivel o baja complejidad a los usuarios de la Empresa Social del Estado – ESE Hospital Local Cartagena de Indias, para lograr así un beneficio para el patrimonio de la administración”.

De acuerdo al informe de la auditoria, en el expediente del proceso no se evidencia el acta de Comité de Conciliación y Defensa Judicial de la Empresa Social del Estado, tal como lo establece la Resolución 00146 de marzo 15 de 2011, entre otros documentos soportes del acuerdo transaccional.

“No afectaría las arcas” de la ESE
Roque Bossio, gerente de la ESE Cartagena, informó que en la vigencia 2016, en la cual se evidenció el presunto hallazgo fiscal, “la ESE Cartagena de Indias pasó por tres procesos gerenciales diferentes, como fueron Verena Polo, Mónica Jurado y Álvaro Ruiz Campillo. Estos dos últimos en periodo de encargo”.

Señaló que el informe de la Contraloría “ya reposa en manos de la autoridad fiscal del Distrito y las incidencias disciplinarias fueron remitidas por la Oficina de Control Disciplinario, por factores de competencia, a la Procuraduría Provincial de Cartagena”.

Bossio aclaró que “el proceso fiscal que llevaría la Contraloría es contra el funcionario que presuntamente incurrió en el daño patrimonial y no afectaría las arcas de esta entidad”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS