Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

"Haremos una descentralización administrativa": Director Valorización

-A A +A
 

Jorge Luis Marimón Blanco, de 34 años, es el nuevo director de la oficina de Valorización del Distrito. El funcionario es ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, especialista en Gerencia y Control de la Construcción, y Magister en Gestión de Proyectos.

Tiene amplia experiencia en el sector público. Ocupó importantes cargos en la Secretaría de Educación, Distriseguridad y Secretaría del Interior. Y en la empresa privada se desempeñó como supervisor eléctrico en la Refinería de Cartagena.

El ingeniero de oficio habló con El Universal y contó cuales son sus principales retos en estos cuatro años de gobierno.

Para Marimón, “el apoyo de este despacho es fundamental para la consolidación de los proyectos de ciudad, que contribuirán al desarrollo de Cartagena. Por eso, respaldaremos grandes iniciativas como el Plan Vial y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

¿Cómo se recuperará la confianza de la gente?
Estamos apuntándole a una descentralización administrativa. En este momento queremos ayudarle a los cartageneros a solucionar los problemas de la ciudad que necesitan atención inmediata. Para esto, seremos más eficientes en la captación de recursos y atención ciudadana. Hay que demostrarle a la gente que se está trabajando y que lo estamos haciendo con honestidad.

Nosotros nos encargamos de formular proyectos de inversión pública, los presentamos ante el Concejo para su aprobación y luego se ejecutan por valorización general, es decir, que toda la ciudadanía pague una contribución en el impuesto, o por valorización local.

¿Cuáles son los retos del nuevo Director?
Esta administración le va a apostar al Plan Vial que ya está diseñado, ya se presentó. Tenemos expertos como el ingeniero Ramón Torres, directivo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar, que conoce la problemática perfectamente. Ellos a través del Consorcio Iberoamérica, nos han presentado un estudio técnico, el cual se va a incluir en el Plan de Desarrollo. Por eso, nosotros desde el sistema de valorización vamos a apoyar esta iniciativa.

Otro de los retos que tenemos es la construcción del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos. Durante la administración de Judith Pinedo, en el año 2011, se trató por vía de acuerdo a través del Concejo, el cobro de la valorización, pero la comunidad se opuso porque no estaban los diseños definitivos, como ahora que son concretos, claros y con soluciones específicas.

¿Hay algunas obras priorizadas?
Sí. Hemos priorizado algunas obras como la ampliación del canal Ceballos, que empalma con el canal Santa Clara, que en estos momentos se encuentra en construcción; la continuación del canal Socorro, en el famoso puente ‘Mocho’, que une a Santa Mónica con la Plazuela; trabajaremos desde este puente hasta el sector de Alameda; y en el canal San Fernando también apoyaremos con recursos.

Además, ayudaremos en la construcción de la vía Playetas. Durante muchas administraciones no se logró consolidar la licencia ambiental para este sector de Barú y en esta lo haremos. Esta semana vamos a revisar los pre-acuerdos que se han logrado con Mininterior; ya le pedimos a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales la solicitud de radicación del proyecto. Esta es una obra que cuesta aproximadamente 40 mil millones de pesos, es la protección costera y da una solución definitiva a la movilidad.

¿Qué tendrá de nuevo Valorización?
El Distrito tiene un empréstito por 250 mil millones de pesos, lo que ha hecho que los recursos de inversión se aminoren. Si anteriormente teníamos 100 mil para invertir, ahora tenemos 70, es decir, hay una reducción del 30%, pero esto no quiere decir que no vamos a ejecutar obras. Estamos buscando financiamiento internacional con bancas multilaterales para la ejecución de varios proyectos, algo que no hicieron las pasadas administraciones.

Otro aspecto importante es el tema de la valorización, la cual se puede cobrar antes, durante o después de hacer una obra. El error de otras administraciones es que pagaron primero y al cabo de unos 5 o 10 años fue que vieron las obras. En esta administración será lo contrario, primero empezarán a ver las obras y luego se pagará.

¿En qué quedan las obras inconclusas, ya financiadas?
Hay obras que son de recursos propios de la administración, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura. Ellos ya se encuentran en etapa de revisión y ejecución de esas obras faltantes.

En valorización tenemos específicamente cuatro obras que mitigarán las inundaciones: el canal Santa Clara, que se realiza con recursos de regalías, está avanzada en un 95%; el box coulvert de Santa Mónica, sector La Plazuela; el canal de Providencia, y la calle canal Arroyito, en Bayunca que también sufre cuando llueve.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64166 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

OFERTA DE PRESTAMO

Necesitas un préstamo ? ¿O necesita dinero urgente para resolver sus problemas financieros? No busques más porque ofrecemos préstamos garantizados a una tasa de interés muy baja para que se adapte a la situación financiera
Enviar nosotros: (henriettafernandoloanfirm@[-- Censurado --])

OFERTA DE PRESTAMO

Necesitas un préstamo ? ¿O necesita dinero urgente para resolver sus problemas financieros? No busques más porque ofrecemos préstamos garantizados a una tasa de interés muy baja para que se adapte a la situación financiera
Enviar nosotros: henriettafernandoloanfirm(a)[-- Censurado --]

ERA LO ESPERADO

LAS ARCAS DEL MUNICIPIO ESTAN VACIAS Y HAY UN PRESTAMO RECIENTE DE 250.000. MILLONES . AHORA SE NOS VIENE UN COBRO POR VALORIZACION PARA HACER OBRAS ( ????) POR UN BILLON DE PESOS . ESTO ERA LO ESPERADO , CUANDO RIEGUEN ESTE GRAVAMEN SERA EL JAQUE MATE PARA LOS " MARRANOS " QUE NOS TOCA PAGAR IMPUESTOS , ESTO ERA LO ESPERADO , YA QUE ES LA UNICA FORMA MEDIANTE LA CUAL , LOS DUEÑOS DEL PODER MUNICIPAL PUEDAN RECUPERAR LOS ENORMES GASTOS DE LA CAMPAÑA .

Ojala fuera para hacer obras.

Ojala fuera para hacer obras..... son las mismas obras que los cartageneros hemos pagado una y otra vez... por todas las vias... avaluo, predial. sobre tasa ... prestamos e intereses, partidas futuras y cuanta figura se crean para seguir exprimiendo la ciudad.... por eso todo los funcionarios hablan que hacen... pero las obras nunca se ven... o si no reto que nos digan una obra bien hecha de la cual estar orgullosos .... la verdad no la veo ????

Periodista Eliana - favor ser más cuidadosa

Una cosa es el Plan vial, otra el Plan Maestro de Drenajes Pluviales, y otra el PEMP. Este último es el Plan Especial de Manejo al Patrimonio, y tiene que ver con la protección al Centro Histórico y su área de influencia, bajo la supervisión de MinCultura y la Secretaría de Planeación Distrital. Favor a la periodista documentarse más y ser cuidadosa.

Puro bla,bla

Si están aprobados los proyectos porque no comienzan ya antes de que lleguen las lluvias? Anuncian todo con antelación, pasa el tiempo y nada de nada.. Todo se vuelve bla, bla...