"Haremos una descentralización administrativa": Director Valorización

27 de enero de 2016 12:05 AM

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Jorge Luis Marimón Blanco, de 34 años, es el nuevo director de la oficina de Valorización del Distrito. El funcionario es ingeniero electrónico, egresado de la Universidad Tecnológica de Bolívar, especialista en Gerencia y Control de la Construcción, y Magister en Gestión de Proyectos.

Tiene amplia experiencia en el sector público. Ocupó importantes cargos en la Secretaría de Educación, Distriseguridad y Secretaría del Interior. Y en la empresa privada se desempeñó como supervisor eléctrico en la Refinería de Cartagena.

El ingeniero de oficio habló con El Universal y contó cuales son sus principales retos en estos cuatro años de gobierno.

Para Marimón, “el apoyo de este despacho es fundamental para la consolidación de los proyectos de ciudad, que contribuirán al desarrollo de Cartagena. Por eso, respaldaremos grandes iniciativas como el Plan Vial y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

¿Cómo se recuperará la confianza de la gente?
Estamos apuntándole a una descentralización administrativa. En este momento queremos ayudarle a los cartageneros a solucionar los problemas de la ciudad que necesitan atención inmediata. Para esto, seremos más eficientes en la captación de recursos y atención ciudadana. Hay que demostrarle a la gente que se está trabajando y que lo estamos haciendo con honestidad.

Nosotros nos encargamos de formular proyectos de inversión pública, los presentamos ante el Concejo para su aprobación y luego se ejecutan por valorización general, es decir, que toda la ciudadanía pague una contribución en el impuesto, o por valorización local.

¿Cuáles son los retos del nuevo Director?
Esta administración le va a apostar al Plan Vial que ya está diseñado, ya se presentó. Tenemos expertos como el ingeniero Ramón Torres, directivo de la Sociedad Colombiana de Arquitectos de Bolívar, que conoce la problemática perfectamente. Ellos a través del Consorcio Iberoamérica, nos han presentado un estudio técnico, el cual se va a incluir en el Plan de Desarrollo. Por eso, nosotros desde el sistema de valorización vamos a apoyar esta iniciativa.

Otro de los retos que tenemos es la construcción del Plan Maestro de Drenajes Pluviales, que tiene un costo aproximado de 1 billón de pesos. Durante la administración de Judith Pinedo, en el año 2011, se trató por vía de acuerdo a través del Concejo, el cobro de la valorización, pero la comunidad se opuso porque no estaban los diseños definitivos, como ahora que son concretos, claros y con soluciones específicas.

¿Hay algunas obras priorizadas?
Sí. Hemos priorizado algunas obras como la ampliación del canal Ceballos, que empalma con el canal Santa Clara, que en estos momentos se encuentra en construcción; la continuación del canal Socorro, en el famoso puente ‘Mocho’, que une a Santa Mónica con la Plazuela; trabajaremos desde este puente hasta el sector de Alameda; y en el canal San Fernando también apoyaremos con recursos.

Además, ayudaremos en la construcción de la vía Playetas. Durante muchas administraciones no se logró consolidar la licencia ambiental para este sector de Barú y en esta lo haremos. Esta semana vamos a revisar los pre-acuerdos que se han logrado con Mininterior; ya le pedimos a la Agencia Nacional de Licencias Ambientales la solicitud de radicación del proyecto. Esta es una obra que cuesta aproximadamente 40 mil millones de pesos, es la protección costera y da una solución definitiva a la movilidad.

¿Qué tendrá de nuevo Valorización?
El Distrito tiene un empréstito por 250 mil millones de pesos, lo que ha hecho que los recursos de inversión se aminoren. Si anteriormente teníamos 100 mil para invertir, ahora tenemos 70, es decir, hay una reducción del 30%, pero esto no quiere decir que no vamos a ejecutar obras. Estamos buscando financiamiento internacional con bancas multilaterales para la ejecución de varios proyectos, algo que no hicieron las pasadas administraciones.

Otro aspecto importante es el tema de la valorización, la cual se puede cobrar antes, durante o después de hacer una obra. El error de otras administraciones es que pagaron primero y al cabo de unos 5 o 10 años fue que vieron las obras. En esta administración será lo contrario, primero empezarán a ver las obras y luego se pagará.

¿En qué quedan las obras inconclusas, ya financiadas?
Hay obras que son de recursos propios de la administración, en cabeza de la Secretaría de Infraestructura. Ellos ya se encuentran en etapa de revisión y ejecución de esas obras faltantes.

En valorización tenemos específicamente cuatro obras que mitigarán las inundaciones: el canal Santa Clara, que se realiza con recursos de regalías, está avanzada en un 95%; el box coulvert de Santa Mónica, sector La Plazuela; el canal de Providencia, y la calle canal Arroyito, en Bayunca que también sufre cuando llueve.

 

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