Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hay 2035 personas con casa por cárcel en Cartagena

-A A +A
 

Son 2035 las personas que están recluidas con el beneficio de casa por cárcel en Cartagena, 1212 correspondientes a detención domiciliaria (otorgada a sindicados), 392 con prisión domiciliaria (para condenados) y 431 con vigilancia electrónica (tanto para sindicados y condenados).

Así lo reporta Julio Eduardo Riondo Lineros, director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Cartagena, Inpec, quien le contó a El Universal que debido al hacinamiento en la Cárcel de Ternera, son muchos los reclusos que deben ser enviados a sus casas.

Así funciona
“Los beneficios de detención o prisión domiciliaria los conceden los jueces, ya sea en la audiencia de control de garantías o durante el proceso. La función del Inpec es garantizarle al juez que se está cumpliendo con la medida y para eso hay que hacer visitas periódicas, más no velar por la custodia y la seguridad de los domiciliarios.

“En la verificación se programan visitas. En Cartagena hay tres dragoneantes (guardianes) encargados de vigilar las domiciliarias. Lo complicado de todo es que ante el elevado número de beneficiados con la medida y el poco personal que inspecciona, a cada recluso se le está visitando solo una vez al mes”, explica Riondo Lineros.

¿Y los capos?
Aunque la modificación de la Ley 1706 del 2014 del Código Penitenciario aumentó el espacio para otorgar prisión domiciliaria a todos los internos que hayan cumplido la mitad de su pena, con exclusión de delitos de lesa humanidad y narcotráfico, algunos capos gozan de estos beneficios.

Uno de los casos más polémicos fue el del narcotraficante del ‘clan del Golfo’, John Jairo Jiménez Atencio, alias ‘Pichi’, quien hace una semana fue el objeto de un enfrentamiento a bala entre policías y delincuentes que se hicieron pasar por guardias del Inpec. Esto ocurrió dentro y en las afueras del edificio Galeón Azul, que está junto a la avenida San Martín, en Bocagrande.

“Determinar si es capo o no le toca a los  jueces. Ellos deciden si los sindicados o condenados pueden o no estar en el domicilio. A nosotros solo nos pasan un oficio y nos notifican en qué lugar el Inpec debe hacer las visitas de verificación y en el caso de observar que el domiciliario no está en dicho lugar procedemos a preguntarle a los vecinos si lo han visto y posteriormente se le anuncia al juez de la novedad para que revoque el beneficio”, puntualiza el director del Inpec.

Con la Policía
Diferente al reporte dado por el Inpec, el alcalde Manolo Duque aseguró en rueda de prensa, realizada el lunes pasado con motivo de nuevas medidas de seguridad, que “hay 800 reclusos con casa por cárcel en Cartagena y que la Policía no sabe dónde están”, pero Riondo Lineros explica que la Metropolitana de Cartagena sí tiene conocimiento de la ubicación de los domiciliarios, ya que debido a los pocos dragoneantes que realizan la verificación, la Policía apoya estos procedimientos.
Duque Vásquez también agregó que son 20 miembros de bandas criminales los beneficiados de casa por cárcel.

“No hay agilidad”
En el caso de algunos sindicados, a quienes les conceden detención domiciliaria, en su mayoría son enviados a sus casas debido al hacinamiento en la Cárcel de Ternera.

“Hay hacinamiento en el centro penitenciario, pero también es una realidad que los jueces no tienen agilidad en fallar. Ya han optado por ceder detención domiciliaria por la cantidad de reclusos que hay en la Cárcel.

“La responsabilidad de los entes distritales y departamentales son las personas sindicadas, mientras que para el Gobierno Nacional (por medio del Inpec) son las condenadas.

“La solución a esta aglomeración en la Cárcel de Ternera debería ser la creación de una Cárcel Distrital o Departamental para los sindicados.

“En dialogo con la Alcaldía se logró firmar el año pasado un acuerdo de mil millones de pesos y se ejecutó la mitad. Se construyó una sala de audiencias presenciales y dos virtuales, se dotó de radio comunicación a los guardias y hubo suministro para los internos.

“Con la actual administración se iniciará la ejecución de un nuevo convenio y hemos solicitado otro vehículo para las requisiciones judiciales, arreglos de los patios tres y cuatro (donde están concentrados los sindicados) y pagar sobresueldo al personal del Inpec”, concluye Julio Riondo Lineros.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
64002 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Resumiendo, están en casa por que no caben en la cárcel?

Si no lo he entendido mal es eso. Es decir que por no haber sitio en la cárcel hay delincuentes peligrosos en su casa y además se ocupan recursos de la policía para vigilarlos. La primera pregunta obvia es: ¿No hay en la cárcel delincuentes menores y no peligrosos que podrían estar en su casa en lugar de los capos?
Aparte de eso, si la cárcel se ha quedado pequeña pues habrá que ampliarla ¿no?

La justicia colombiana esta podrida

Toda la corrupcion del pais tiene su nacimiento en la rama judicial, a la carcel va el delincuente menor(el que roba un jabon en ara) y el delincuente grave va a la casa(narcotraficante, asesino) en paises como eeuu uno de los peores delitos es el de corrupcion con penas altisimas no excarcelables, en colombia estos delitos no superan los 4 años de carcel los cuales son excarcelables. paz????

DE VACACIONES EN SU CASA?? NO DEBE EXISTIR CASA POR CARCEL

ESA MEDIDA DE CASA POR CARCEL NO DEBERIA EXISTIR EN COLOMBIA, QUIEN DIJO QUE UN VIOLADOR O UN BORRACHO CONDUCTOR O ALGUIEN POR HOMICIDIO LO MANDEN DE VACACIONES A SU CASA?? ESO SE PRESTA PARA MUCHAS SINVERGUENZURAS COMO SE HA VISTO QUE PERSONAS CON EL BRAZALETE SIGUEN DELINQUIENDO Y DENUNCIAS PARA QUE?? ESTO ES UN DESORDEN MIREMOS EN OTROS PAISES QUE ESTO NO EXISTE

JUECES

Habra en Cartagena un solo periodista con visión critica, capaz de VOLETEAR a los jueces que mandan a los bandidos a sus casas poniendo en peligro la vida de los vecinos ? esos son los principales culpables de esta problemática, cada vez q veo una mudanza me pregunto si será un delincuente q tengo de vecino.
VOLETEEN A ESOS JUECES! PUBLIQUEN SUS NOMBRES! Q LOS BANDIDOS VIVAN AL LADO DE ELLOS!!!!

JUECES

Habra en Cartagena un solo periodista con visión critica, capaz de VOLETEAR a los jueces que mandan a los bandidos a sus casas poniendo en peligro la vida de los vecinos ? esos son los principales culpables de esta problemática, cada vez q veo una mudanza me pregunto si será un delincuente q tengo de vecino.
VOLETEEN A ESOS JUECES! PUBLIQUEN SUS NOMBRES! Q LOS BANDIDOS VIVAN AL LADO DE ELLOS!!!!

NO HAY PEOR CIEGO QUE EL QUE NO QUIERE VER.

La mampara del crimen organizado y comun esta en el mototaxismo. Cartagena fue tomada hace rato por gente "estraña" que llegó y viene hacer fechorias disfrazados de mototaxistas. Si al difunto lo asesino un menor de edad quiere decir que los tales en riesgo no son los pandilleros sino sus victimas. Esa situación se le debe a politiqueros que creen que ellos estan a salvo de la delincuencia.

JUSTICIA EN COLOMBIA VALE TRES TIRAS DE GAVER...................

Pena de muerte y veran como se acaban los delincuentes, si no habra que tomar la justicia por nuestras propias manos, desde que se inventaron esa sinverguenzura de casa por carcel se han duplicado los delitos de atracos y hasta muertes, piensen un poco......estrenen su cerebro Jueces de pacotilla, ojala se les mudara a ustedes un bandido de estos al lado suyo y los atraquen a ustedes mismos.......

El problema de la inseguridad

El problema de la inseguridad en Colombia, es culpa de los congresistas que copian leyes de países desarrollados en donde si funciona la casa por cárcel, aquí eso ha servido para que jueces y fiscales se hagan ricos y para que los delincuentes hagan de la suyas. El noventa por ciento de los robos y homicidios son producidos por personas que tienen casa por cárcel. Hay que derogar la ley que permit

LOS ÚNICOS BENEFICIADOS POR ESTA LEY

Casa por cárcel es una ley que ha beneficiado únicamente a los “Jueces” corruptos, ellos cobran grandes cantidades de dinero a los delincuentes que tienen la facilidad de pagar por ese beneficio, inclusive cobrar a los delincuentes de escasos recursos para otorgarle el beneficio y de esa forma hemos visto madres de familia vender sus bienes para poder pagar por dicho beneficio. JUSTICIA COLOMBIANA

TIROCHENKO en el LAGUITO

Parece que los capos y delicuentes de otras partes del pis (proximamante tambien los de las FARC) escogen donde van a pagar su detencion domiciliaria y se copmpran un apartamento en Bocagrande o Zona Norte y alli pagan su condena. No les extrañe ver a Tirochenko pagando su condena simbolica en un apartamento en el Laguito.