Cartagena


Hay $90 mil millones seguros para Transcaribe: Humberto Ripoll

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

25 de agosto de 2016 12:00 AM

 “Me he reunido con la banca, con el Ministerio de Transporte, con el Ministro de Hacienda, con todo el mundo y les dije: hay seis masivos quebrados en Colombia, a la vuelta de la esquina, si no me prestan la plata, van a ser siete”,  fue lo que dijo Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe en días pasados cuando se refirió al préstamo de $140 mil millones que necesita el Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM).

Después de estas declaraciones y ante las reacciones de diversos sectores de la ciudad por la posibilidad de fracaso, el funcionario aclaró que “Transcaribe no está en peligro de quiebra ni va a estarlo” porque el recaudo es efectivo, lo que lo hace sostenible (Lea aquí: Alimentadores y otros grandes problemas de Transcaribe).

“El sistema no está en quiebra porque se les está pagando a los operadores, estamos moviendo a más personas de lo que se había proyectado en la etapa de implementación, son entre 80 mil y 85 mil usuarios diarios, y hasta 100 mil el día sin moto”, aseguró el Gerente del SITM.

Ripoll indicó que el movimiento de pasajeros es la “carta de presentación” para la banca, que está renuente a prestar por las malas experiencias de los sistemas masivos de otras ciudades, pero que han demostrado en Transcaribe que en Cartagena se hacen las cosas de una forma diferente; añadió que hay unos $90 mil millones seguros y que los representantes de varias entidades bancarias ya expresaron su apoyo.

“Estamos haciendo bien la tarea, y es no porque seamos los más sabios, sino que comenzamos tarde y nos dimos cuenta de los errores de otras ciudades y de las oportunidades de mejorar”, afirmó Ripoll, quien dice que tiene una matriz con los errores de otros masivos para evitar cometerlos aquí, entre ellos el de cargar el costo de la infraestructura a la tarifa y establecer el contrato de la concesión de recaudo a 20 años. 

Los $140 mil millones del préstamo se requieren para pagar las obras del Patio Portal; para la chatarrización; para las vías de precarga en barrios con carreteras en mal estado por donde pasará Transcaribe; y para crear e implementar el manual de señalética (señalización del SITM).

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