Indicadores económicos
2017-05-28

Dólar (TRM)
$2.913,47
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.261,92
UVR, Ayer
$250,15
UVR, Hoy
$250,19
Petróleo
US$49,80

Estado del tiempo
2017-05-28

marea

Marea min.: -20 cms.

Hora: 09:18

Marea max.: 25 cms.

Hora: 01:13

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hay que prepararse para el fenómeno de El Niño

Si se considera que más del 70% de nuestra energía es hidroenergía (energía generada por la fuerza del movimiento del agua), seguramente los colombianos seríamos más conscientes de que ahorrando luz, se ahorra agua y al mismo tiempo se le brinda a otras personas la oportunidad de disfrutar de este recurso.

Con la idea de estimular el uso adecuado del agua, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales de Colombia (Ideam), en cabeza de Omar Franco Torres, su director, ha emprendido la titánica labor de llevar a diferentes regiones del país la información necesaria para enfrentar la probable ocurrencia del fenómeno de El Niño.

Difundiendo una serie de talleres dirigidos a corporaciones autónomas regionales, alcaldes, gobernadores y unidades de riesgo, entre otros entes, el Ideam se concentra en exponer los datos técnicos y científicos acerca del fenómeno climático que a partir del segundo semestre de este año podría golpear al país.

¿Qué es?

El Niño, es un fenómeno de variabilidad climática y estacionalidad anual, que tiene como impacto para el territorio colombiano, la disminución de las lluvias y el aumento en la temperatura.

Según Franco Torres, dicho fenómeno afectaría principalmente las regiones Caribe y Andina, del país, por lo cual existe una urgente necesidad de que la gente entienda sus efectos, impactos y consecuencias.

“Decidimos no quedarnos con la alerta en Bogotá, queremos llevarla a la gente para que la conozca, la analice y entienda la realidad de este fenómeno que va a afectarnos en la medida en la que podamos prepararnos para afrontarlo”, indica el funcionario del ente nacional.

Estudios del Ideam demuestran que sin que El Niño haya empezado, este año se han presentado pocas lluvias en todo el litoral Caribe, lo cual afecta ciudades como Riohacha, Santa Marta, Cartagena y Barranquilla, donde las escasas precipitaciones han tenido como consecuencia el desabastecimiento de agua (en algunas zonas) y el incremento de las temperaturas.

“Los expertos señalan que las acciones de variabilidad climática se van extendiendo y van teniendo mayor frecuencia y eso es lo que pasa actualmente (...) así como hay épocas neutras, hay otras en las que se presentan fenómenos como el de La Niña o El Niño, que nos ocasionan dificultades”, asegura Omar Franco.

Lo que pasaría
De presentarse el fenómeno de El Niño, Colombia enfrentaría una disminución en las precipitaciones (lluvias) y al tener menos oferta hídrica se podrían tener dificultades en acueductos, cultivos, ganadería, industria y en especial para la vivienda.
“Por eso todos tenemos que hacer parte de las decisiones que se tomen respecto al fenómeno y promover una nueva cultura enfocada en el cuidado y el ahorro del agua (...) este tipo de fenómenos tienen que hacer que el país sea consciente que no solo las instituciones sino todos los actores sociales podemos vernos inmersos en una crisis”.

“No somos tan ricos como creemos”
Franco Torres destacó durante su visita a El Universal, que incluso para cumplir las metas trazadas para los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el acceso al agua y el uso que le demos a este recurso es fundamental.
“Debemos tener una mayor conciencia. En Colombia pensamos que somos un país rico en agua y es que si se suma el agua del Pacífico, la Orinoquía, la Amazonía y el Caribe, sí somos ricos en dicho recurso, pero ¿qué tanta de esa agua está disponible para la sociedad y cuánta de esta es potable?”, cuestiona Franco.

Cuidado del agua
Para superar la crisis del agua, que a principio de este año se hizo evidente en el país con la sequía y posterior mortandad de animales en el Casanare, es indispensable trabajar en una nueva cultura y “gobernanza” del agua, un concepto acuñado en varios países del mundo que tiene que ver con la administración de los recursos hídricos y la participación de la sociedad en la toma de decisiones respecto al mismo.
“Cuando las basuras, los colchones, las neveras y otros desperdicios van a parar a los caños, a los ríos, a las ciénagas, a los humedales, estamos convirtiendo nuestros ecosistemas en el patio trasero de nuestras casas y eso cuesta mucho recuperarlo”, afirma Franco Torres, quien además concluye que las medidas punitivas, como el cobro adicional (en la facturación del acueducto), por el mal uso del agua, no tienen sentido si no se logra un verdadero cambio social.

Cuatro fases
Según el Ideam, el fenómeno de El Niño tiene cuatro fases. Una fase de inicio que está prevista para los próximos meses de julio, agosto y septiembre; una fase de desarrollo, prevista para los meses de octubre, noviembre y diciembre; una fase de madurez que iniciaría en enero del 2015 y se extendería hasta marzo, y una última fase de debilitamiento, que iría de abril a junio del año entrante.
El Ideam es la autoridad nacional en meteorología e hidrología encargada de levantar toda la información de linea base para que la gente pueda tomar decisiones informadas, asociadas a meteorología, variables del tiempo y el clima del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

...

... todo sería diferente si cada unidad de vivienda fuese autosostenible en términos de aguas (potable y servidas) y energía eléctrica. Es difícil lograr entender ke, en una vivienda media se debe usar mas de mitad del agua ke se le suministra para asear (lavar platos, ropa, pisos, etc) y otro tanto para evacuar residuos del metabolismo biológico....es un paradigma de diseño y construcción ke viene desde ke se inventaron los acueductos (o Roma).

Energia

No estará propiciando un incremento en los precios de la energía eléctrica en bolsa?

EL NIÑO ES UNA REALIDAD Y HAY AFRONTARLA....

TODO PARECE INDICAR QUE SI HABRÁ EL TEMIBLE NIÑO TRAVIESO QUE OCASIONA SEQUÍAS E INCREMENTO EN LAS TEMPERATURAS...ESTAMOS EN MAYO Y SON POCAS LAS LLUVIAS QUE HAN CAIDO EN LA CIUDAD Y SI SE PRESENTAN SON DE MANERA AISLADA Y DE CORTA DURACIÓN...HE CONSULTADO PÁGINAS VIRTUALES DE LOS ESTADOS UNIDOS Y TAL PARECE QUE EL FENÓMENO EL NIÑO SERÁ UNA REALIDAD EN COLOMBIA, ES MAS, DESDE YA SE ESTÁN SINTIENDO SUS NEFASTOS EFECTOS...HAY QUE AHORRAR AGUA Y APROVECHAR LAS POCAS LLUVIAS QUE CAIGAN....Y NO ES UN CUENTO...ES POR NUESTRA IRRESPONSABILIDAD DE SEGUIR CONTAMINANDO LA TIERRA Y SEGUIR CORTANDO ARBOLES CON TAL DE CONSTRUIR EDIFICIOS QUE LO QUE HAN HECHO ES AUMENTAR LA TEMPERATURA EN LA CIUDAD