Indicadores económicos
2017-11-23

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.828,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.504,40
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 0

¿Hay suficientes especialistas en Cartagena?

Amparada en un fallo de tutela del Juzgado Tercero de Familia de Cartagena, Fanny Elena Atencia Fuentes exige que la Nueva Eps le brinde la atención médica que necesita.

La mujer, diagnosticada con cáncer de mama, tuvo que recurrir al amparo constitucional dado que desde el 20 de febrero viene solicitándola a su entidad de salud que le autorice una mastectomía radical, vaciamiento ganglionar axilar, reconstrucción mamaria, colgajo dorsal ancho y prótesis con requerimiento especial de implante natrel bidimensional anatómico y al hasta hoy no ha conseguido nada.

“Para esta fecha mi esposa ya debería estar operada, su vida corre peligro. Ella terminó su tratamiento de quimioterapia, pero ya es para que le hubieran hecho la cirugía, pero la Nueva Eps no responde, nos tienen de un lado para el otro. Nos iban a mandar para Barranquilla y después nos dijeron que podían atenderla en Cartagena, por eso procedimos con la tutela”, explicó Lizardo Calvo, esposo de la mujer de 43 años.

"NO HAY MÉDICOS DISPONIBLES"

El caso de Fanny evidencia un tema que cada vez es más recurrente y tiene que ver con la disponibilidad de médicos especialistas en la ciudad, razón con la que las Eps excusan la efectividad de sus servicios.

Según el esposo de Fanny, una de las causas por las que la su esposa no ha sido operada es que la Nueva Eps alega que “no hay médicos disponibles, que ya casi están saliendo los contratos” y aunque quedan en llamarlo para programar la fecha de la cirugía, los días pasan y ella sigue esperando.

“Yo no quiero perjudicar a nadie, pero la operación de mi esposa es para ya, no hemos conseguido la orden para la cirugía. Conocimos a una muchacha que también fue diagnosticada con cáncer, le hicieron las quimioterapias y lleva 18 meses esperando a que la operen, yo no puedo permitir que eso nos pase a nosotros”, afirmó Calvo.

CANTIDAD MÍNIMA DE ESPECIALISTAS

Sobre esta situación, El Universal habló con Martha Rodríguez Otálora, directora del Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis), quien nos manifestó que efectivamente los especialistas en la ciudad son mínimos.

“Faltan endocrinólogos, cirujanos oncólogos, siquiatras pediátricos, neurólogos y otras subespecialidades que no permiten que haya oportunidad en los servicios que ofrecen las Eps, es mayor la demanda que la oferta”, afirma Rodríguez.

Según la directora del Dadis, las EPS están en la obligación de reportar ante la Oficina de Aseguramiento con quienes tienen contratación ya que dichas entidades terminan contratando con las mismas IPS, lo cual sobrepasa su capacidad y la atención con subespecialistas se hace más demorada.

“Estamos estudiando la manera de hacer que las universidades entrenen a un número mayor de especialistas, porque este sigue siendo muy deficiente para Cartagena y eso se refleja en la cantidad de usuarios que terminan siendo remitidos para Barranquilla, Medellín, Bogotá y otras ciudades”.

Otro punto importante para Rodríguez Otálora es que definitivamente muchos especialistas activos no quieren trabajar para las EPS porque estas no les pagan las tarifas pactadas.

“Hemos detectado que muchos médicos, con justa causa, no trabajan para las entidades prestadoras de salud porque estas no pagan lo que cobra un especialista y además quedan mal con los pagos. Por eso es tan importante profundizar en este tema y buscar, desde la Administración, qué solución se puede dar para que problemas como el de Fanny no se sigan presentando”.

NUEVOS CONTRATOS

El Universal se comunicó con la cirujana plástica Carmen Judith Herrera, de CliniSeno del Caribe, organización de salud dedicada a la atención integral de las enfermedades mamarias, quien lleva el caso de Fanny y nos informó que días atrás fueron contactados por la Nueva Eps con el fin de establecer un contrato para la prestación de servicios a sus usuarios.

“Acabamos de hacer contratación para atenderlos con CliniSeno en la Blas de Lezo, hay que actualizar los datos y acordamos que si no cumplen con los pactos de aquí a tres meses se suspenden los servicios”, indicó la especialista.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

SEAMOS REALISTAS

SI HAY SUFICIENTES ESPECIALISTAS, PERO LA VERDAD ES QUE LOS SATURAN CON PATOLOGIAS QUE PUEDEN SER TRATADAS POR MEDICOS GENERALES O DE FAMILIA BIEN ENTRENADOS, PERO ESTOS SON COSTOSOS, EN CAMBIO LOS MAL ENTRENADOS REGALAN SU TRABAJO Y NO SOLUCIONAN NADA POR QUE NO SABEN NADA, POR OTRO LADO LAS EPS NO LES PAGAN LO JUSTO A TODOS LOS BUENOS MEDICOS Y APARTE DE NO PAGARLES LO JUSTO SE DEMORAN EN PAGAR, PARA MAS TARDE, RENEGOCIAR ESA DEUDA POR PRECIOS MAS BAJOS, Y SI FUERA POCO LAS EPS DEBEN DESEMBOLSAR EL DINERO DE LOS TRATAMIENTOS, TRATAMIENTOS QUE GENERAN MENOS GANANCIA PARA LAS EPS, POR LO TANTO DILATAN LOS TRATAMIENTO CON LA ESPERANZA QUE SE MUERAN Y ASI SE AHORRAN UNOS GASTOS Y GANANCIAS. RECUERDEN QUE EL NEGOCIO ESTA EN QUE LOS SANOS NO SE ENFERMAN, POR LO TANTO NO RECURREN A LA EPS Y LOS ENFERMOS, SI SE MUEREN RAPIDO NO DAN ESPACIO A QUE SE PIERDAN ESAS GANANCIAS... AHI ESTA EL DETALLE

MIENTRAS QUE EL APARTO PRODUCTIVO TRABAJA

EL PUEBLO SIGUE MAMANDO RON Y NO DESPIERTA, LOS FINES DE SEMANA SOLLAOS COMO LOCOS ESCUCHANDO LA MALNACIDA MUSICA CHAMPETA Y PEGANDOSE TIROS Y MACHETAZOS.. LOS POBRES MEDICOS SUTURANDO Y TRATANDO DE OPERAR A LOS QUE LLEGAN MORIBUNDOS... QUE TRISTEZA....Y EL SISTEMA ALENTANDOLOS PARA QUE SIGAN EN SU SAVAJISMO... LLAMESE OLIMPICA, TROPICANA Y TODAS ESAS CUASI EMISORAS. NOTA:LOS ESPECIALISTAS DE CARTAGENA MUHOS SE ESTAN HIENDO PARA MEDELLIN O PARA CHILE LES PAGAN MEJOR...

COLUMNOLOGOS

CUANTOS COLUMNOLOGOS TIENE LA NUEVA EPS ? TODOS SE RETIRAN PORQUE NO LES PAGAN BIEN, LA NUEVA EPS SI LES COBRA PUNTUAL A LOS USUAROS PERO ELLOS NO LE QUIEREN PAGAR A LOS ESPECIALISTAS. EN LA NUEVA EPS TOCA MADRUGAR A LA 4 DE LA MAÑANA PARA COGER UN FICHO Y ROGAR PARA QUE LE AUTORIZEN UNA CITA CON UN ESPECIALISTA, PORQUE TENER QUE MADRUGAR A LA 4 ??? QUE INJUSTICIA, EL QUE NO CREA QUE MADRUGUE A LAS 4:30 AM A LA NYUEVA EPS DE MARIA AUXILIDORA Y SE DE CUENTA POR TODO LO QUE TIENE QUE PASAR UN USUARIO QUE PAGA PUNTUAL PARA QUE LE PUEDAN DAR UNA CITA CON UN ESPECIALISTA..... DONDE ESTAN LAS AUTORIADADES COMPETENTES PARA QUE LE PONGAN FRENO A ESTO ? O TODO DEBE SER POR LA VIOLENCIA ??

SI HAY

Especilistas si hay hasta mas que en b/quilla.. lo que pasa es que las e.p.s no pagan las deudas con los hospitales,clinicas y medicos cirujanos independiente...las e.p.s todo lo quieren hacer con medicos generales.... otra cosa b/qulla tiene clinica salud cop y con especialistas por eso es que hay muchos traslado hacia esa ciudad. falta una clinica salud cop en cartagena .

ESPECIALISTAS

En Cartagena y Colombia hay deficit de especialistas . El problema radica en DOS aspectos : 1) muchos se retiraron por la mala remuneracion 2) Los que quedan atienden solo pacientes privados ,o de polizas de seguros como Suramericana o de Prepagada y solo una minoria o esta empleado con las eps o les atiende pacientes . Esta triste situacion se debe a la pesima remuneracion por consulta que reciben los galenos por parte de las EPS . Segun cuentan los galenos las EPS les quieren pagar 12000 pesos por consulta y 115000 pesos por una cirugia , estas cifras miserables , para colmo se las atrasan hasta 14 meses

SANTOS

El partido liberal , concretamente Cesar Gaviria fue el autor de la Ley 100 , y el ponente fue alvaro uribe velez ( en esa epoca era liberal ) , esta colectividad , que debe llamarse partido neoliberal importo de chile el modelo de salud e implemento otras medidas copiadas del gobierno de pinochet como la privatizacion de las pensiones , de los puertos, de los aeropuertos , de las autopistas , de las electrificadoras , etc .El partido "neoliberal " que se hace llamar liberal es el organismo mas retardatario y enemigo de la clase popular que existe . Estos bandidos ahora apoyan a santos en su quimera reeleccionista para seguir robandose el estado

el que se enferma se muere.

la funcionaria del DADIS habla estupideces, como si estuviera defendiendo la nueva EPS, dice....""es mayor la demanda que la oferta..."" ese es el negocio, chuparle la sangre a los pacientes y no crecen en estructura, medicos especialistas y atencion..."" las enfermeras desfilando como modelos vstidas de blanco, mostrando la pantaleta, con la conciencia negra, no toman los signos vitales, no hacen ronda, los medicos no asisten y cuandio llegan ,directo al computador.

marta rodriguez o importada barranquillera.

ni para el carajo que va a decir lo contrario si eso beneficia a su tierra, pero es una mentira que en cartagena haya suficientes especialistas. traer como directora del dadis una persona que no conoce la ciudad nos indica el respeto que nos tienen nuestros gobernantes,y por ello este tipo de comentario,porque ella conoce es barranquilla.

La nueva EPS,miente todas las

La nueva EPS,miente todas las veces que es requerida por las autoridades del caso.Dijo recientemente su gerente,que estaba garantizada una eficaz y eficiente atención en la clinica blas de lzo para sus usuarios y que tenia en exclusividad 25 camas disponibles.Falso de toda falsedad porque las camas nunca estan disponibles y el enfermo debe permenecer largos dias en incomudos cubiculos de urgencias sino en un cuarto sauna donde los hacinan,no tiene una atención integral y no les paran bolas a los enfermos,ahi no se muere quien todavia no está en lista.
Medicos y enfermeras parece que tuvieran un acuerdo criminal para dejar morir a la gente,a las 11 de la noche apagan luces y se tiran a dormir,no importa que el enfermo se queje.Eso es un pabellon de muerte,lleno de indolencia,indiferencia y hasta pedanteria,si protesta,no lo atienden,lo dejan en el cubiculo en una silla sin siquiera revisarle los signos vitales.

Digan la verdad

Mentiras, si los hay, lo que pasa es que quieren pagarles una miserableza

Insuficientes Especialistas

No hay muchos especialistas, y los pocos que hay tienen monopolizados el medio, además que se creen los dueños de la vida de las personas que van a sus consultorios, falta de humanidad, vayan a Barranquilla y aprendan,allá hay todo tipo de especialista y en cantidades, la atención es excelente empezando por el portero del edificio hasta la Sra. del tinto, y de cada especialidad hay montones donde escoger.

¿votarán por lo mismo?

La ley 100, joya de la corona del uribismo, ha querido ser modificada tanto por le uribismo como por el santismo, pero no para garantizar el derecho a la salud, sino para garantizar las utilidades a unos pocos miserables. ¿En verdad estás dispuesto a votar por el mismo modelo perverso?

LA VERDAD SEA DICHA..........

LA VERDAD SEA DICHA...........YA NADIE QUIERE ESTUDIAR MEDICINA...POR LO MAL QUE LE PAGAN A SUS MEDICOS.....NOS PASARA COMO VENEZUELA...PAGARLES A LOS MEDICOS CUBANOS US.4.000.... POR MES....EL 80% PARA EL GOBIERNO DE CUBA Y EL 20% PARA QUE SUS EXCLAVOS VIVAN.....ADEMAS RECORDEMOS QUE LA LEY 100 FUE IMPUESTA PARA ELIMINAR EL EXESO DE POBLACION.....QUE VIVA NUESTRA CLASE POLITICA CORRUPTA...

Especialistas si hay lo que

Especialistas si hay lo que no existe es el interes de las EPS por pagarles lo justo y a tiempo, igualmente, los cupos para las diversas especializaciones deberian extenderlos.