Cartagena


“He matado 47 culebras en tres días”

JESSICA PONCE AGUIRRE

16 de octubre de 2014 03:53 PM

Según León Agudelo, líder comunal y residente de Flor del Campo, en los últimos tres días ha matado 47 culebras provenientes del canal que colinda con la manzana cuatro de su barrio.

Según vecinos del sector, lo que más preocupa ante la presencia de estos animales es que ya tres personas, incluidos dos niños, fueron mordidos sin que se sepa exactamente qué clase de reptiles los acechan y si estos son venenosos o no.

“Decidimos hacer visible esta situación, porque ya son demasiadas las culebras que nos hemos encontrado saliendo del canal y que en horas de la noche se dirigen a nuestras casas y no tenemos certeza de qué tan peligrosas son”, dijo Agudelo, quien señalando una de las tres culebras inertes que ayer permanecían en el sector, aseguraba que se trataba de una serpiente venenosa conocida como “mapaná raboseco”.

Aunque los residentes de Flor del Campo no han podido corroborar con exactitud a qué especie pertenecen las culebras, aseguran que solo la mordedura de uno de estos reptiles implica el traslado de la persona a un puesto de salud, lo cual en horas de la noche se complica debido al pésimo estado de sus calles, la falta de transporte y la inseguridad que azota el barrio, ya que el centro de atención médica más cercano es el de El Pozón.

LOTE BALDÍO

Además del canal, los habitantes de Flor del Campo responsabilizan al Distrito, exactamente a Corvivienda, del abandono de un lote diagonal al Megacolegio, que además de estar enmontado tiene una poza de agua en la que, según la comunidad se reproducen los mosquitos, lo cual ha incrementado los casos de chikungunya en la zona.

“Llevo una semana con chikungunya. Las paredes de nuestras casas se ven negras de la cantidad de mosquitos que se pegan ahí. Hemos seguido las instrucciones del Dadis (Departamento Administrativo de Salud Distrital) evitando tener recipientes que almacenen agua en las viviendas, pero eso de qué sirve si ese lote está lleno de agua”, advirtió Gina Machado, residente de la manzana cuatro de Flor del Campo.

A la queja de Gina se sumaron las de otros vecinos, que aseguraron que ni las fumigaciones que hacen les funcionan, por lo cual le solicitan a los responsables del lote que lo intervengan ya que la última limpieza que se le realizó fue hace un año.

VISITA DEL EPA

Después de visitar Flor del Campo, El Universal se comunicó con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) donde, al conocer la inquietud de la comunidad, se nos informó que hoy en el transcurso del día, la Guardia Ambiental y un funcionario del área de flora y fauna de la entidad, se acercarían al barrio para inspeccionar el canal.

Sin embargo, el EPA recomendó a los habitantes afectados con la aparición de las serpientes que apliquen creolina (desinfectante) en los andenes cercanos al canal y en la entrada de sus viviendas, ya que, seguramente, las lluvias de los últimos días han hecho que las serpientes salgan del lugar en el que se encontraban y estén buscando tierra seca.

Este canal atraviesa un amplio sector de Flor del Campo. Según los vecinos de ahí salen las serpientes que han mordido a tres personas en el barrio.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS