Cartagena


Helena Rodríguez requiere atención hospitalaria en casa

JESSICA PONCE AGUIRRE

28 de agosto de 2013 12:00 AM

El delicado tratamiento que requiere su madre y la impotencia de no poder mejorar el estado en el que se encuentra, obligó a Yolanda Wilches Rodríguez y a su familia a denunciar lo que consideran inoperancia de la Nueva EPS.

Después de haber permanecido internada casi por dos meses en Linde, empresa especializada en el cuidado de pacientes dentro de hospitales y clínicas y a domicilio, tras una nefrectomía izquierda (extracción quirúrgica de un riñón) en el 2011, la mujer, de 84 años, fue llevada a su casa del barrio Alto Bosque.

La extensión hospitalaria que recomendaron los médicos tratantes de Helena fue cumplida por Linde hasta el último fin de semana del pasado mes de julio, cuando la familia recibió una notificación de la Nueva EPS que indicaba que los servicios de enfermería 24 horas, laboratorio, suministro de medicamentos, atención médica y psiquiátrica, entre otros, quedaban suspendidos con Linde para pasar a “Innovar, una de mejor o igual calidad”, lo que según la familia, no ha resultado así.

Cortaron los servicios

“Mi mamá contaba con todos servicios y quedó abandonada porque Innovar no cumple con lo que le daba Linde. Hace un tiempo, cuando todavía tenía enfermera, ella la dejó caer y se fracturó la cadera, pero por su edad y por complicaciones de su salud no pudo ser intervenida nuevamente”, contó su hija Yolanda Wilches.

Después de la caída la señora Helena permanece en cama prácticamente las 24 horas del día ya que es poco el tiempo que soporta estar sentada, lo que ha ocasionado que le salgan escaras (lesiones en la piel).

“Nosotros contestamos la notificación de la Nueva EPS porque mi madre necesita atención médica de alta complejidad, debido a las complicaciones de su enfermedad, junto con el alzhimer que padece. Ahora, en cambio, la ve un médico general una vez al mes que ni siquiera quiere recetarle la medicina que ella necesita para la osteoporosis crónica que tiene”, comentó la familia de la paciente.

Además, los Wilches manifiestaron que la cama hospitalaria en la que permanece Helena fue reclamada por Linde, pero que ellos no la pueden devolver porque Innovar no les ha suministrado otra y ellos no tienen dónde acostar a su madre.

“Tampoco nos facilitan una silla de ruedas y la enfermera que nos mandan es tan solo por 15 días para que le enseñe a un familiar cómo se cuida al paciente y aquí todos trabajamos y no hay alguien que se haga cargo de ella de manera permanente, por eso hemos tenido que prestar dinero para contratar una enfermera mientras la Nueva EPS nos responde por este tema”, concluyó Yolanda, quien ayer denunció el caso a este medio.

“No se hace nada”

Según la familia de Helena, al dirigirse a la Nueva EPS se les manifestó que no tenían conocimiento del cambio de empresa de atención hospitalaria domiciliaria.

“Cuando fui a la Nueva EPS encontré que la coordinadora médica que manejaba la contratación de Remeo Linde había renunciado y ahora a pesar de nuestras quejas nada pasa y mi madre está cada vez más deteriorada”, dijo Yolanda.

El Universal se comunicó con Eunice Medrano, coordinadora medica de la Nueva EPS, quien tomó nota de la solicitud de la familia de Helena Rodríguez y manifestó que la entidad haría el trámite pertinente y daría respuesta a la misma próximamente.

Nos parece una falta de ética de la EPS que cambie o reemplace una empresa que venía prestando un buen servicio por otra que no cumple con lo que sus pacientes necesitan”, familia de Helena.

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