Heridos y destrozos dejaron disturbios en Getsemaní

07 de septiembre de 2011 12:01 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según los quejosos, la alteración se registró siendo, aproximadamente, las 2:00 de la madrugada del sábado, cuando los efectivos del cuerpo antimotines Esmad ingresaron al barrio y agredieron a varias personas y causaron destrucciones en algunos inmuebles familiares.
Algunos vecinos contaron a El Universal que, al parecer, la reyerta se originó en la Calle Lomba, en donde varios agentes de la Policía, quienes no estaban uniformados, departían ingiriendo licor, al igual que un grupo de jóvenes del barrio.
“Siendo la 1:30 de la madrugada —relataron—, una mujer pasó por el lugar y los jóvenes se la quedaron viendo. Entonces, uno de los policías les preguntó que si nunca habían visto mujeres. Y ellos respondieron con disgusto, y ahí comenzó la pelea”.
Aseguran los vecinos que los agentes del orden se enfrentaron con los jóvenes y que uno de los funcionarios desenfundó un arma de fuego e hizo un disparo al aire, y a los pocos minutos se disipó el enfrentamiento.
En la denuncia que los moradores presentaron a la Procuraduría, reza que los policías se dirigieron al comando que tienen en la Calle San Antonio, se pusieron sus uniformes antimotines, tomaron sus armas y sus bombas lacrimógenas y regresaron, siendo aproximadamente las 2:00 de la madrugada, al sitio en donde se había iniciado la trifulca.
Dicen, además, que la intervención del Esmad se extendió desde las Calle Lomba hasta el Callejón Angosto y la Calle del Pozo, en donde varias personas resultaron heridas o sofocadas con las bombas, como también ingresaron a varios apartamentos a los cuales les rompieron las puertas y destrozaron enceres.
Llaman al CAI
En la denuncia también consta que los policías del CAI del Parque del Centenario acudieron al lugar de los hechos, “pero al percatarse de que se trataba de policías, se hicieron los de la vista gorda. No procedieron a hacer lo que les correspondía, sino que se sumaron a los actos vandálicos en calidad de meros espectadores. Se quitaron los chalecos que los identificaban y no se quitaron los cascos (...) para no ser reconocidos...”
Agregaron los afectados que el procedimiento del Esmad duró dos horas, durante las cuales atacaron a personas que sólo iban pasando por el sitio sin tener la menor idea de lo que estaba sucediendo.
Por tal razón, muchas personas (jóvenes, mujeres, niños y ancianos) debieron ser llevadas a centros asistenciales, después de haber sufrido contusiones en diferentes partes del cuerpo, además de problemas en el sistema respiratorio, a causa de los gases irritantes.
Los agredidos recordaron que “no es esta la primara vez que sucede algo así. Hace casi un año el Esmad atacó a unos jóvenes que ensayaban una comparsa para salir en las Fiestas de Independencia. Dejaron decenas de heridos”.
Habla la Policía
Por su parte, el subcomandante de la Policía Metropolitana, Fernando Murillo Orrego, dijo a El Universal que, de acuerdo con las primeras investigaciones, un grupo de policías del Esmad, vestido de civil, que se encontraba en una fiesta en la Calle Lomba, debió acudir a los llamados de auxilio de un compañero.
Este policía iba con su novia por el Callejón Angosto, cuando unas personas se acercaron a la pareja con la intención de atracarla, por lo que decidió buscar refugio con el grupo que estaba en la fiesta de los agentes del Esmad.
“Entre las personas estaba el hijo de un reconocido expendedor de bazuco apodado ‘El camarón’”, informó el oficial.
Asimismo, agregó que cuando los agentes que departían salieron en ayuda del compañero, un grupo de personas del Callejón Angosto salió a la calle con armas cortopunzantes y se produjo un enfrentamiento, del cual, según Murillo Orrego, resultaron gravemente heridos un oficial y un patrullero.
“La Policía Metropolitana entiende que hay una gran problemática en Getsemaní respecto a los expendios de estupefacientes, y los estamos atacando insistentemente. Pero no es la primera vez que organizamos una confrontación contra la delincuencia, nunca contra la comunidad, en donde tenemos mucha gente buena, amigas de la policía, que nos ha ayudado a identificar los problemas de Getsemaní y a trabajar sobre ellos”, indicó Murillo.
Aseguró que “siempre que organizamos operativos en contra de los vendedores de alucinógenos, hay enfrentamientos y tratan de atacar el comando. Pero no nos vamos a doblegar frente a los delincuentes, a quienes vamos a continuar atacando con todos los instrumentos legales correspondientes”.
En cuanto a la intervención del Esmad, explicó que éste debió activarse porque algunas personas iban a atacar el comando, pero aclaró que los agentes antimotines no fueron los mismos que estaban vestidos de civil departiendo en la fiesta de la Calle Lomba.
Hizo saber que ya se entabló un procedimiento penal ante la Fiscalía General de la Nación, por cuanto están dos funcionarios gravemente heridos.
Igualmente, recomendó a los moradores que hayan sido lesionados por el Esmad sin tener algo que ver con los disturbios, que se dirijan a la Oficina de Atención al Ciudadano en el Comando de la Policía Metropolitana en Manga y entablen sus quejas, para con ellas iniciar una investigación y determinar responsables.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS