Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Hogares múltiples de Flor del Campo y El Silencio ¿dos elefantes blancos?

Cinco años después del inicio de la construcción, el Hogar Múltiple de Flor del Campo -con un presupuesto invertido de mil 465 millones de pesos- sigue inconcluso. Esta comunidad, conformada en gran parte por personas en condición de desplazamiento y damnificadas por el invierno espera que el Gobierno Distrital finalice la obra y sea utilizada para su fin.

“Los niños van a tener una mejor formación, atención de calidad y adicionalmente, les permitirá a las madres poder dedicarse a sus labores productivas, sabiendo que sus niños están en un lugar seguro y apropiado para su atención”, explicó la Alcaldía Distrital, en marzo de 2010, al anunciar el proyecto que serviría para la atención de 120 niños de primera infancia del barrio. (Lea aquí: Hogar Múltiple de Flor del Campo, abandonado y desmantelado) 

“El diseño incluye aulas, una ludoteca y espacios adecuados para que los niños y niñas, de manera didáctica y lúdica, puedan recibir su primera educación, la cual es fundamental para su desarrollo y formación”, describió en ese entonces la Administración.

Para junio de ese mismo año se iniciaron los trabajos, a cargo de la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar, Edurbe. Inclusive, la construcción alcanzó a estar lista en un 70 %, pero a los pocos meses se suspendió, por falta de presupuesto.

Entonces, comenzaron los problemas con el Hogar Múltiple de Flor del Campo. La falta de vigilancia, convirtió al sitio en un foco de inseguridad que servía de guarida a delincuentes y que causaba dolores de cabeza a la comunidad. Poco a poco, los ladrones desvalijaron la edificación.  (Lea aquí: Reinicio de las obras de Hogar Múltiple de Flor del Campo). 

En septiembre de 2014 durante el gobierno de Dionisio Vélez se reanudó en firme la construcción, pero al día de hoy no se ha terminado. Ante esto, la comunidad teme que, como ya sucedió una vez, los ladrones nuevamente se roben lo que ya se ha avanzado, que es cerca del 80 % la obra.

“El Distrito de Cartagena hizo una inversión en el gobierno de Dionisio Vélez, pero en el mes de septiembre (de 2015) quedó inconclusa porque los recursos fueron mal manejados. (…) Ese hogar infantil estaba para terminarse en un año pero tenemos casi seis años en esto, ya se está comenzando a deteriorar nuevamente”, indica Gerónimo Díaz Ballesteros, presidente de la Junta de Acción Comunal de Flor del Campo.

UN HOGAR, 100 FAMILIAS
Al mismo tiempo que el de Flor del Campo, comenzó a construirse el Hogar Múltiple de El Silencio. Los dos hacen parte de un convenio interadministrativo por 5 mil 500 millones de pesos, suscrito el 9 de noviembre de 2009, en el que la Administración Distrital contrató a Edurbe, para construir y dotar cuatro hogares comunitarios en Cartagena, de los cuales concluyeron y están funcionando los de Rosedal y Punta Canoa.

En el caso de El Silencio, la situación es más compleja. En estas obras, donde invirtieron 782 millones de pesos, al quedar abandonadas, la comunidad invadió lo construido, aduciendo problemas de inseguridad. “Todo está igual, hace más de seis meses que nadie viene, nadie le presta atención a eso, está igual (abandonado). Eso se comenzó a construir en junio de 2010, duraron como un año y medio construyendo, pero trabajaban dos meses no y dos meses sí”, dice Sergio Moreno, líder de la comunidad. “Lo poquito que hicieron quedó abandonado durante dos años, eso generó demasiada inseguridad, comenzaban a meterse los rateros y a fumar vicio ahí, entonces la comunidad decidió invadir. Actualmente hay unas 100 familias viviendo ahí”. (Lea aquí: Obras de hogar múltiple en El Silencio están varadas por invasión)

¿A QUIÉN LE CORRESPONDE?

Sobre el tema, Edurbe indicó que en febrero de 2015 concluyó los trabajos en Flor del Campo y que la Administración Distrital debe conseguir recursos para obras adicionales, “no contempladas en el contrato”, que permitan poner a funcionar el hogar múltiple. 

“El primero de octubre de (2015) el Distrito, como entidad contratante y propietaria de dicha obra, a través de la dirección de apoyo logístico del Distrito, procedió a apropiarse físicamente y a implementar la vigilancia de la infraestructura del Hogar Múltiple de Flor del Campo, habida cuenta que las mismas (obras) fueron recibidas a Edurbe a entera satisfacción y en oportunidad por parte del supervisor del convenio de la referencia el 20 de febrero (de 2015)”, dice esa entidad en una carta enviada a la Secretaría de Infraestructura, en diciembre de 2015. 

En esa misiva y en otras anteriores, Edurbe solicita sea liquidado el convenio suscrito con el Distrito, toda vez que fue el ejecutado el 98%  del presupuesto, un total de 5 mil 435 millones pesos, y no se ha autorizado más dinero para darle continuidad. 

En otra carta, enviada por el Distrito a un líder de la comunidad, en julio de 2015, se menciona que: "Durante la ejecución del proyecto, la Secretaría de Infraestructura como ejecutor del mismo, solicitó a la Secretaría de Participación recursos adicionales para la terminación de las obras requeridas para finalizar el hogar múltiple de Flor del Campo".

Las obras faltantes son un tanque subterráneo, cuarto de máquinas, calado tipo persianas, bancas de concreto, mesones, cerramientos, ornamentación, pérgolas, aparatos sanitarios, zonas duras internas, zonas de juego, alumbrado, sistema de riego, instalaciones eléctricas y abanicos.

Sin embargo, al ser consultado por El Universal, el nuevo secretario de Infraestructura, Wilson Herrera, afirmó en que Edurbe es quien debe terminar el hogar múltiple y que, por tanto, este no se ha entregado oficialmente al Distrito.

“El Distrito no le ha recibido a Edurbe nada, absolutamente nada, es responsabilidad de ellos (Edurbe) todo lo que están adelantando, lo que han hecho y lo que tienen. La vigilancia del Distrito es porque se está prestando el apoyo pero eso quiere decir que se hayan recibido las obras”, indicó Herrera.

Sobre El Silencio, en otra carta Edurbe indica que las obras “no podrán llevarse a cabo, toda vez que existe una imposibilidad que debe superar el Distrito, ya que hasta el día de hoy persiste una situación de invasión por parte de particulares en los predios donde debe llevarse a cabo la obra”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese