Cartagena


Hospital Universitario del Caribe anuncia que suspenderá servicios a Caprecom

EL UNIVERSAL

29 de septiembre de 2014 05:50 PM

Casi al límite de su capacidad permanece el servicio de Urgencias del Hospital Universitario del Caribe por estos días.  Situación agravada por la presencia del virus chikungunya en la región y porque el HUC se ha convertido en la única alternativa para quienes presentan urgencias vitales y no son atendidos por otras entidades que ya han cerrado sus puertas a las EPS que no pagan.

Elga Ehrhardt Gutiérrez, gerente del Hospital Universitario del Caribe, anunció que a partir de la próxima semana sólo se atenderán las urgencias vitales de Caprecom si no hay una solución a su alta deuda con el Hospital.

A junio las cinco EPS más deudoras eran: Caprecom Subsidiado EPS ($10.400.877.831,26); Comfamiliar Cartagena ($9.409.455.414,50); Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias - DADIS($7.926.883.768,37); Salud Vida  S.A. ($3.837.284.161,00); Caja de Compensación Familiar de Córdoba, Comfacor. ($377.082.274,27). A finales de septiembre el panorama sigue igual.

Caprecom no paga sus deudas, ni realiza abonos, pero su facturación mensual promedio en el HUC es de $600 millones de pesos por concepto de atención a sus afiliados. Situación que acrecienta su deuda y contribuye a que la cartera del Hospital siga en aumento.

Para atender a los pacientes, que por estos días se han multiplicado, el Hospital debe contar con un flujo de caja que le permita tener disponibles insumos, medicamentos y personal idóneo en servicio o pronto deberá cerrar sus puertas a estas mismas EPS cuya cartera asciende a más $60 mil millones, que se incrementa día tras día pues los enfermos siguen llegando.  Las EPS no muestran voluntad de pago y los entes territoriales y nacionales responsables de salud no han intervenido efectivamente esta situación.

En su última visita a Cartagena el Ministro de Salud, Alejandro Gaviria se mostró preocupado por la deuda de más de $10 mil millones de pesos  de Caprecom (EPS del Estado) y anunció ante la Junta Directiva del HUC y medios de comunicación que se harían mesas de trabajo para depurar la Cartera de Caprecom y proceder a la compra de la misma a través del Fosyga. Pero nada ha pasado, y la deuda sigue en aumento.

Ehrhardt Gutierrez, dijo que “Es insostenible la prestación de los servicios, pues por cada $1.000 pesos facturados se recuperan $5, sin embargo por ser Estado nos obligan seguir atendiendo, pero sin un equilibrio económico no tendremos insumos, no dispondremos de medicamentos y menos pagaríamos la nómina; si llegamos a ese punto solo Dios sabe lo que pueda pasar con la salud en Bolívar.  Antes que eso, nuestra decisión es no brindar más atención a esta EPS y que sus afiliados les exijan que paguen y que resuelvan que hacer con los miles de enfermos por los que deben responder.”

 

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS