Hospitalizada mujer trans que intentó lanzarse de El Conquistador

09 de diciembre de 2016 07:59 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Hospitalizada y bajo la protección de la Arquidiócesis de Cartagena se encuentra la mujer trans que intentó quitarse la vida, la noche del jueves, amenázando con lanzarse del piso 12 del edificio El Conquistador, en El Laguito.

La mujer fue recluida en la clínica La Misericordia con el aval del Dadis que corre con todos los gastos por tratarse de una ciudadana venezolana indocumentada.

El psicólogo del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) que atendió el caso, Geovanni Carrasquilla, narró a eluniversal.com.co que detrás del intento de suicidio de esta mujer hay una experiencia de vida dramática que la llevó a intentar lanzarse al vacío, en medio de una crisis de nervios.

Varios elementos sirvieron de detonador. "Ella es una trabajadora sexual que vivía alquilada en un apartamento de El Conquistador donde prestaba sus servicios sexuales, pero dónde ocurrieron los hechos fue el piso donde se hospedaba un turista que la contrató, quien al darse cuenta que se trataba de un miembro de la comunidad LGTBI la confontó originándose una discusión entre ellos y la reacción de esta persona fue el intento de suicidio. Es una persona muy atormentada según cuenta ella misma porque tiene un proxeneta que la explota y le exige, bajo amenazas contra su vida el 70% de la tarifa que le cobra a cada cliente, aparte hay un diagnóstico de VIH que la hace sentir muy vulnerable por su condición de extranjera indocumentada, sin afiliación al sistema de salud", explicó el psicólogo.

"Es el caso más fuerte que hemos atendido en Cartagena", enfatizó Carrasquilla, quién expresó que una vez fueron avisados de los hechos a través de la línea 125 se dirigieron al lugar, donde encontraron una escena emocional de difícil manejo.

"Cuando llegamos al apartamento ella estaba en el balcón amenazando con lanzarse, el sacerdote de Bocagrande estaba sentado en la cama muy cerca a ella y cuando me vio se mostró reacia a que yo le hablara. Con mucha delicadeza le empece a decir lo importante que era su vida para sus familiares y sus amigos. Hubo un momento en que vi un teléfono en la cama y me acerqué a cogerlo, ella se alteró y me dijo que si daba un paso más se tiraba, entonces le dije que iba a tomar el teléfono para que llamara a la persona que ella quisiera, me dio un número y llamó a una persona en Medellín contra quien se 'despachó' verbalmente. Estaba muy angustiada. Algo que ayudó muchísimo es que ella no sabía que el hombre que estaba sentado en la cama era sacerdote y cuando el padre se identificó y le mostró su credencial ella se sensibilizó un poco y le empezamos a decir que ella era muy importante para Dios y que él nos había puesto en ese lugar, en ese momento, era para ayudarla a salir de su problema; así poco a poco me fui acercando a ella hasta que logré agarrarla y en ese momento todos me apoyaron y pudimos rescatarla", contó Carrasquilla.

La mujer trans, cuya identidad, las autoridades prefieren mantenerla en reserva, tiene 23 años, y ya se encuentra estable. Por no tener familiares en la ciudad, la Arquidiocesis de Cartagena la ha asistido en todos los cuidados que ha necesitado. 

Entre las cosas que esta persona le ha manifestado a las autoridades se destaca que llegó hace un poco más a Cartagena y que al igual que ella, en esta ciudad hay cerca de 20 mujeres trans venezolanas prestando servicios sexuales.

El Dadis exaltó la utilidad de la línea 125 para reportar emergencias como la ocurrida el jueves en la noche en El Laguito. La línea funciona las 24 horas del día, con servicio de sicología gratuito.

ENTRÓ CON AUTORIZACIÓN 

Sobre el caso, el administrador del edificio El Conquistador, con fundamento en los videos de las cámaras de seguridad y la versión de un  celador, indicó que la mujer trans ingresó al mismo con la autorización expresa de la propietaria de un apartamento del piso 12, donde se intentó suicidar. 

El administrador afirma que en ese mismo apartamento del piso 12, se celebró contrato de prestación de servicios entre el turista y la visitante. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS