Cartagena


Hotel Bastión deberá responder por obras de Secretaría de Educación

En 5 días los promotores del Hotel Bastión de los Reyes deberán iniciar las obras de reparación de la Casa del Consulado, bien cultural de carácter distrital y nacional, donde funciona la Secretaría de Educación de Bolívar.

Esta orden fue emitida por el juzgado cuarto Penal Municipal de Cartagena luego de la Acción de Tutela presentada por la Gobernación de Bolívar.
Aunque mediante un comunicado los promotores de este hotel manifestaron que “acatamos el fallo con optimismo y reiteramos una vez más, como lo hemos informado en repetidas oportunidades, que conocemos el impacto que ha generado la construcción del Hotel Bastión en la Secretaría de Educación y como siempre lo hemos dicho, asumiremos los costos y las reparaciones que sean necesarias a los daños de los que sea responsable la obra”, Juan Carlos Gossaín, el gobernador de Bolívar rechazó tal afirmación.

“Tuvimos que presentar tutela”
“Haber tenido que acudir a un fallo de tutela no es sino la consecuencia de todas las dilaciones y todos los mecanismos que el señor Aaron Cohen, representante legal de la firma y el señor Roy Fernández, constructor, encontraron  para tratar de eludir una responsabilidad en profundidad como debían haberlo hecho”.
Los promotores del hotel también afirmaron mediante el comunicado que “las obras de reparación se iniciaron en mayo de 2012  y fueron suspendidas en agosto del mismo año por orden de la Gobernación, dejando el trabajo sin finalizar, lo que ha generado mayores inconvenientes a los trabajadores de la entidad”.
Por su parte, el gobernador afirmó que la propuesta por parte del hotel para los daños que sufrió la sede de la Secretaría de Educación fueron mediocres para la verdadera afectación del inmueble y los llamó.
“Paños de agua tibia fue lo que ofrecieron durante todo este tiempo (más de un año) y que siguen ofreciendo ahora. Por lo menos hoy tenemos un amparo legal para poderlos conminar a que hagan las cosas no como ellos quieren sino como la justicia ordena”.

Denuncia
“Ya presentamos la denuncia por los daños y perjuicios sufridos, estos procesos demoran muchos años, a eso le han apostado el Sr.   Cohen y el Sr. Fernández, a dilatar desde hace más de un año y medio con propuestas absolutamente absurdas, con dilaciones jurídicas, para conseguir lo que hoy están a punto de lograr, terminar la obra de ellos y dejarnos el sambenito o el problema estructural de la Secretaría de Educación a nosotros”, sentenció el gobernador.

¿Y el IPCC?
Gossaín además manifestó que “me llama enormemente la atención que el IPCC vaya a permitir que este hotel entre en funcionamiento cuando no ha cumplido ni siquiera las sanciones que por presión de la gobernación profirió hace un par de meses”.
Aunque El Universal intentó comunicarse con Alfonso Cabrera Cruz, director de la División de Patrimonio del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), el funcionario no atendió su celular.

Reubicación trabajadores
Aunque los promotores del Hotel afirmaron “que no existe ningún peligro para la vida de los funcionarios de la Secretaría de Educación”, la Gobernación de Bolívar afirmó que “esto es así hoy no por alguna solución que haya brindado la empresa constructora causante de esta situación de riesgo, sino por la decidida intervención del Gobernador quien tuvo que reubicarlos, asumiendo esos costos la Administración Departamental para proteger a los trabajadores”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS