Cartagena


Hoy arranca temporada turística de fin de año

YESSICA RIVERA PORRAS

15 de diciembre de 2017 10:00 AM

Cartagena de Indias está lista y preparada para recibir a miles de visitantes durante esta temporada de turismo, que va desde el 15 de diciembre de 2017, hasta el 15 de enero de 2018.

Así lo dieron a conocer este viernes las autoridades de la ciudad, en el acto de lanzamiento de la temporada turística que se realizó en el Camellón de los Mártires, en el Centro Histórico.

En el evento, que hicieron presencia Zully Salazar, presidenta de Corpoturismo, el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, el comandante de la Policía Metropolitana, el brigadier general Luis Humberto Poveda Zapata, así como representantes de la Armada Nacional, Capitanía de Puerto, Guardacostas y Organismos de Socorro, se presentó el plan estratégico de acción para atender de manera efectiva la temporada.

El acto estuvo precedido por el alcalde encargado, Sergio Londoño Zurek, quien dio la bienvenida y agradeció a todas las instituciones presentes. "Quiero simplemente decirles gracias por su compromiso, esfuerzo y dedicación. Todos ustedes son ciudadanos de esperanza porque cada día ponen su granito de arena para sacar adelante nuestra ciudad y recibir a propios y extraños con los corazones abiertos".

Londoño pidió que los operativos que se organizan para este fin de año, deben estar presentes los 365 días del año, porque Cartagena es una ciudad que no tiene 2 o 3 temporadas turísticas, es una ciudad que siempre está llena de visitantes. 

[bitsontherun vA42clfW]

Más de 500 mil turistas

Para estas vacaciones, entre el 20 de diciembre y el 20 de enero de 2018 se espera que lleguen a La Heroica más de 500 mil turistas, así lo indicó Zully Salazar. 

Según cifras de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa S.A. SACSA, operador del Aeropuerto Internacional Rafael Núñez, cerca de 175.000 pasajeros nacionales y extranjeros llegarán por vía aérea a la ciudad. Un crecimiento del 4 y 5% respectivamente en comparación con la temporada del 2016.

Por su parte la Terminal de Transporte reportó que por vía terrestre llegarán 66.000 personas. A estos se suman según el análisis del Sistema de Información Turística de Cartagena de Indias (SITCAR) y la Sociedad Portuaria, que para este fin de año arribarán cerca de 285.000 cruceristas, 45.000 más que el año pasado.

Tras la llegada de viajeros, las agremiaciones hoteleras de la ciudad; Cotelco y Asotelca, indican que la ocupación hotelera para este fin de año será del 74%.

Un buen año para el turismo

 Zully Salazar indicó que en el año 2017, el turismo en Cartagena no paró de crecer.

"Nuestro destino sigue siendo reseñado por los medios  por nacionales e internacionales como el lugar más demandado del país en esta temporada. En los últimos días el Ministerio de Industria y Turismo reveló importantes datos que dan cuente de este aumento. Entre enero y noviembre de este año, la llegada de visitantes extranjeros a Cartagena creció 17% al pasar de 250 mil pasajeros a 290.000. También las llegadas de pasajero en vuelos nacionales aumentó un 7%, pasamos de 737.000 a un 1.850.000 pasajeros", explicó Salazar.

Fin de año blindado

En el tema de orden público, la Policía Metropolitana presentó todo un dispositivo por tierra, mar y aire para la temporada de Navidad. Más de 1.500 policías sumado al personal del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, estarán listos para atender cualquier tipo de requerimiento y evitar una alteración en la ciudad. 

Entre ellos, las unidades de policía de turismo, quienes se movilizarán en bicicleta en el Centro Histórico, velando por la seguridad de turistas y locales. 

El coronel Juan Carlos Rivera, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cartagena, explicó que en esta temporada "se hará control a la venta de pólvora, al consumo de bebidas embriagantes, control de puestos y terminal, evitando que los conductores salgan en estado de embriaguez y con vehículos en mal estado.De igual manera nos enfatizaremos en aquellos sitios de afluencia masiva, lo que son las playas, el sector amurallado, y todos aquellos que acumulen muchas personas".

En las vías de ingreso a la ciudad se harán controles en todos los accesos y se tendrán unidades policiales y ante cualquier hecho delictivo se accionará el plan candado.

Cabe recordar que para esta Navidad y hasta el 31 de enero de 2018 está vigente el Decreto 1461 del 3 de noviembre, que prohíbe la venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS