Cartagena


Hoy aumenta la tarifa en peajes de la Ruta Caribe

Aliste su bolsillo porque a partir de hoy la Autopistas del Sol S.A.S., encargada de administrar y ejecutar el proyecto vial Ruta Caribe, comprendido entre Barranquilla y Cartagena, empezará a cobrar las nuevas tarifas en sus peajes.

Estas alzas superan  hasta los 300 pesos. Un ejemplo de esto es que en los peajes de Bayunca y Gambote, un automóvil pasará de pagar $7.500 a $7.800. Por otro lado, en el peaje de Turbaco, uno de los que tiene mayor demanda, la tarifa para este mismo tipo de vehículos incrementó $200, es decir que la tarifa pasó de $2.700 a $2.900.

Con el recaudo de los peajes, según el contrato firmado con el Gobierno Nacional, la sociedad deberá responder por desarrollar los estudios, diseños, gestión predial, gestión ambiental, gestión social, financiación, construcción, rehabilitación, operación y mantenimiento de la Ruta Caribe.

En Cartagena

Aunque las tarifas para el 2018 ya se establecieron en peajes de Bayunca, Gambote, Sabanagrande, Galapa, Turbaco y Pasacaballos, los cartageneros están atentos al alza de los peajes de la Concesión Vial: Bazurto, Manga y Corralito de Piedra.

Según explicó René Osorio, presidente de la Concesión, estos montos se conocerán después del 15 de enero.

“En noviembre se hizo solicitud al Distrito con oficio al alcalde (e), Sergio Londoño Zurek, sobre la proyección de alza en las tarifas con base en el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

“Hasta que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) no certifique cómo queda  el IPC concretamente para el 2018 no puede darse un aumento de tarifa”, explicó Osorio.

El gerente dijo que este dato se conocería el 15 de enero, fecha en que  la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) le notificará a Valorización Distrital el precio estimado de la tarifa y después de esto el alcalde (e) expide un decreto en el que establece los montos para las diferentes categorías y tarifa diferencial de telepeaje.

¿Se desmontarán?
Al igual que el alza en las tarifas, la semana que viene se empezaría el proceso de contratación de la firma que hará el estudio que definirá si en Cartagena se desmontarán o no los peajes internos.

Todo esto se dio tras la activa participación de los ciudadanos, quienes  llegaron a un acuerdo con el Distrito y el Ministerio del Interior para el desarrollo de ciertas acciones, como realizar cada tres meses una medición del índice de pavimento de la vía y adelantar los mantenimientos respectivos, mientras se obtienen los resultados del estudio para determinar el cumplimiento de la Tasa Interna de Retorno (TIR), levantará la talanquera sin el cobro del mismo mientras hayan más de 20 vehículos por fila, entre otros compromisos.

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