Hoy comienza la Semana por la Paz

07 de septiembre de 2014 12:02 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con una plegaria por la paz en cada parroquia de la ciudad arrancará hoy la Semana por la Paz, que este año tiene como lema ¡Yo firmo la Paz!

Para esta semana de reflexión sobre la convivencia y la reconciliación se tienen preparadas actividades culturales, foros, conversatorios y actos simbólicos a los que está invitada toda la comunidad cartagenera. El tema fundamental de la semana es la reconciliación.

Según el padre Rafael Castillo, director ejecutivo del programa para el Desarrollo de la Paz del Dique y Zona Costera, “la verdadera reconciliación va a llegar al país cuando se cumpla el siguiente trípode: primero, que los que perpetraron y causaron daños en las comunidades lo reconozcan y puedan resarcir el daño causado, a esto lo llamamos los deberes de justicia. Segundo, cuando el que cometió ese acto contra la comunidad se arrepienta sinceramente y asuma el compromiso de no volver a hacerlo, que es la garantía de no repetición, y por último creemos importante que se recomponga el tejido social, que es el deber de solidaridad”.

Durante esta semana, explicó el padre Castillo, habrá cuatro momentos de reflexión importantes: en El Carmen de Bolívar, San Estanislao de Kostka (Arenal), Arjona y Cartagena.

A la celebración de la Semana por la Paz, se unieron la Arquidiócesis de Cartagena, el Secretariado de Pastoral Social, la Alcaldía Mayor de Cartagena, Claustro San Pedro Claver, entre otros.

PROPÓSITOS DE LA SEMANA

Con esta celebración en torno a la paz se espera lograr tres propósitos. El primero es articular el mayor número de actores en una propuesta para la reconciliación y la paz.

Este primer logro, indicó el padre Castillo, ya se ha logrado con la cantidad de empresas y entidades públicas y privadas que apoyan la celebración.

El segundo propósito es lograr una reflexión de fondo sobre lo que significa la convivencia y la paz en el Distrito, donde cada familia, parroquia e institución construyan su decálogo de paz. “La guerra ha sido por falta de regla de juegos. Y es que necesitamos tener reglas de convivencia pacífica”, explicó.

Construir una hoja de ruta para la reconciliación en Cartagena es el tercer propósito de esta semana. “Esperamos que esta semana por la paz nos muestre desde una construcción participativa cuál es la hoja de ruta para la reconciliación que vamos a necesitar en nuestro territorio”.

Respecto a un posible escenario de postconflicto el padre Rafael Castillo advirtió que “no es pensar en elaborar proyectos para los que van a regresar, hay que tener proyectos de desarrollo comunitario que generen empleo y dignidad, y que estas personas vengan a donde tenemos unas reglas de juego claras”.

“En la cultura de la paz es importante preparar la tierra, sembrar, regar, abonar, vigilar, para finalmente cosechar”, este es uno de los mensajes que tiene para los cartageneros la Semana por la Paz.

CRONOGRAMA

Mañana se realizará una caminata por la paz en el barrio La Candelaria, y a las 7:00 p.m., será el concierto por la paz con la Orquesta de Cámara Sinfónica de Bolívar en el santuario San Pedro Claver.

A las 3:00 p.m. se iniciará el conversatorio sobre temas de jóvenes en el Colegio Omaira Sánchez, y a las 7:20 p.m. los foros y exposiciones sobre derechos humanos en la iglesia María Auxiliadora. Ambos comenzarán el lunes y terminarán el viernes 12 de septiembre.

Para el martes será la procesión de San Pedro Claver y la Santa Misa, desde las 4 de la tarde. El miércoles comenzarán los conversatorios sobre el camino de reconciliación en El Carmen de Bolívar y San Estanislao de Kotska (Arenal).

El jueves en el Centro de Cooperación Española será el conversatorio sobre reconciliación, a las 9:00 a.m.

El cierre de la semana por la paz será el próximo domingo 14 de septiembre con oraciones por la paz en cada parroquia de la ciudad.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS