Cartagena


Hoy inauguran pedraplén de la zona de Playetas

La obra se hizo en seis meses, con ejecuciones que empezaron el pasado 2 de mayo por $15 mil millones, aportados por la Gobernación de Bolívar.

Después de 22 años de estar sin solución los problemas de erosión y movilidad en la zona de Playetas, en Barú, la obra del pedraplén será entregada e inaugurada hoy por la Gobernación de Bolívar. Con un presupuesto de 15 mil millones de pesos, esta vía permitirá que los isleños tengan un mejor acceso a su comunidad, ya que el mar estaba acabando con lo poco que quedaba de la vía.

El proyecto, que inició obras el 2 de mayo pasado, fue ejecutado por la Concesión Vial Isla Barú e incluyó la rehabilitación y recuperación del flujo vehicular de 1,4 kilómetros viales. Además, la tarea se tornó un poco más complicada ya que fue necesario que biólogos y buzos de la Organización No Gubernamental (ONG) Corelcol trasladaran especies a una zona del mar en que no se vieran afectadas por la obra y la maquinaria. Por otro lado, en junio pasado, algunas recomendaciones ambientales de Parques Naturales, motivaron la suspensión de la construcción por unos pocos días, la obra se reinició cumplidos los requerimientos.

Dentro de las novedades del pedraplén está que fue ampliado dos metros más de lo establecido, lo que permitirá una mayor protección costera a esta zona de Barú. La vía pasó de ser de seis metros de ancho a ocho.

Piden restricción

Por lo llamativa que se volverá esta zona para turistas, comerciantes y vendedores informales, la Alcaldía, con el fin de evitar un daño ambiental, le solicitará al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible que expida una restricción en Playetas, al igual que otra a Cardique para Playa Libre, en Isla Grande.

“Hicimos una reunión con la Dirección General Marítima (Dimar), en seguimiento al proyecto del pedraplén de Playetas. Una de las precauciones es solicitarle a la autoridad concurrente en esta zona, es decir, el Ministerio de Ambiente y Parques Naturales, que se expida urgentemente un acto administrativo restringiendo la franja costera protegida, sobre los argumentos que se declaró la urgencia manifiesta en ese sector”, dijo el alcalde (e), Pedrito Pereira.

Mientras esto ocurre, la comunidad de Barú celebra que la promesa que le hizo en mayo pasado el gobernador Dumek Turbay se cumplió y hoy tendrán un fácil acceso a su territorio.

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS