comscore
Cartagena

Hoy las Nobel de Paz se unen a ¡Ni una más!

Compartir

Atraídas por el impacto que ha generado la campaña contra la violencia de género “Ni una más”, las Nobel de Paz Jody Williams y Shirin Ebadi, presidirán hoy el foro denominado Mujeres Nobel y Sobrevivientes de Violencia sexual - Un mensaje de Colombia para el mundo. Lea aquí (Las Nobel de Paz gritan: ¡Ni una más!)

El encuentro será de 8 de la mañana a 12 del mediodía en el Paraninfo de la Universidad de Cartagena, sede San Agustín.

La primera Dama de Bolívar, Ana Elvira Gómez de Gossaín, quien lidera la campaña “Ni una más”, señaló que para dialogar sobre la violencia de género, las Nobel llegarán al país acompañadas de Hania Moheeb y Barbara I. Méndez, sobrevivientes de violencia sexual en El Cairo (Egipto) y de represión en San Salvador, respectivamente.

Explicó que el periódico El Tiempo, Naciones Unidas y la campaña “No es hora de callar”, liderada por la periodista y también sobreviviente a la violencia de género, Jineth Bedoya, las invitaron.

“Cuando ellas analizan la venida, escogen Cartagena por la existencia de “Ni una más”, porque saben que el “Bolívar Ganador” ha luchado y está comprometido en atacar la violencia de género”, dijo Gómez.

EL FOROLa Primera Dama de Bolívar indicó que las Nobel de Paz, que son líderes de la campaña internacional para poner fin a la violación y la violencia de género en situaciones de conflicto, “participarán en dos partes del foro: una donde hablan ellas y otra donde hablan con la institucionalidad. En la segunda parte está invitado el gobernador de Bolívar, Juan Carlos Gossaín, como cabeza del “Bolívar Ganador”, quien ha trabajado el tema, y en el ámbito nacional ya es reconocido como el gobernante que más ha trabajado en contra de la violencia de género; y el Director Nacional de la Unidad para la Atención y Reparación a las Víctimas”.

Precisó que Gossaín “hablará sobre el trabajo que hemos hecho desde la institucionalidad. La Política Pública de Equidad de Género y Autonomía de la Mujer Bolivarense, que se hizo en esta administración, es una política cuya información se levantó en campo. Fuimos a todos los municipios, hicimos reuniones por Zodes con las mujeres, y con ellas identificamos sus principales problemas”.

El foro Mujeres Nobel y Sobrevivientes de Violencia sexual - Un mensaje de Colombia para el mundo, será un evento abierto al público.LAS NOBEL DE PAZJody Williams ganó el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo en contra de las minas terrestres, a través de la Campaña Internacional para la Prohibición de las Minas Terrestres. En ese momento, se convirtió en la décima mujer, y la tercera estadounidense, en recibir el Premio tras sus casi 100 años de historia.

Desde sus protestas en la guerra de Vietnam ha sido una defensora de la libertad, la autodeterminación y los derechos humanos y civiles.

La activista de derechos humanos Shirin Ebadi ganó el mismo premio en 2003, por su dedicación decidida a fortalecer la condición jurídica de las mujeres, los niños y los refugiados en Irán, convirtiéndose en la primera iraní y en la primera de las mujeres musulmanas en recibir la distinción.

Plantones y maratones hacen parte de las acciones que han visualizado la violencia de género en el departamento. JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL
Plantones y maratones hacen parte de las acciones que han visualizado la violencia de género en el departamento. JULIO CASTAÑO-EL UNIVERSAL
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News