Cartagena


Hoy San Francisco cumple 53 años

REDACCIÓN CARTAGENA

06 de septiembre de 2016 12:00 AM

Hoy, el barrio San Francisco, uno de los más populares de la Localidad 1 de Cartagena, cumple 53 años de fundado.

Según los más antiguos pobladores, el barrio comenzó en lo que hoy es el sector San Francisco Norte, al cual llegaron campesinos provenientes de las diferentes zonas rurales del departamento de Bolívar.

En dicho sector se asentaron personas como Gladis Marín, Elvira León Márquez, Guillermo Paternina y Anastacio Mancilla, entre otros, quienes acostumbraron a sus vecinos a celebrar el barrio en dos fechas del año: el 6 de septiembre, por ser su fundación; y el 4 de octubre, por ser el día de San Francisco de Asís.

Leandro González Díaz, uno de los activistas cívicos del barrio, contó que San Francisco, después de muchas penurias en materia de infraestructura y seguridad, poco a poco se ha ido transformando en un buen vividero.

Destacó que ya cuenta con escuelas, puesto de salud, CAI, parques y zonas deportivas, pero que aún es un problema el que algunos sectores estén sin legalizar, lo que ha impedido más inversión de parte del Gobierno Distrital.

“Eso --indicó--, agregado a que cuando se presentó la falla geológica de Lomas de San Francisco, el Distrito mostró resistencia para seguir invirtiendo, porque nos consideraban como zona de alto riesgo”.

Al respecto, aprovechó para hacer un llamado a la Administración Distrital para que se erradique el monte que ha crecido en lo que era Lomas de San Francisco, ya que está produciendo toda clase de plagas, que ponen en peligro, sobre todo, a la población infantil.

Asimismo, reconoció que uno de los lunares del barrio han sido los problemas de orden público, los cuales, según él, se han ido reduciendo en los últimos años, “porque el Distrito le está apostando a la reconciliación de los jóvenes en riesgo, propuesta que muchos de ellos han acogido con la esperanza de reintegrarse y ser útiles a su comunidad y a su ciudad”.

De acuerdo con González Díaz, los adelantes del barrio en los últimos años han sido notables, pero aún falta que se invierta para pavimentarlo en su totalidad, como también se requiere la terminación del “Estadio Edson Becerra Bacca” y se instalen más señalizaciones en la vía 17B, que es la arteria principal del barrio y por donde trafican la mayoría de automotores de la Localidad 1.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS