Cartagena


Hoy se conmemoran 201 años del Sitio de Cartagena

CRISTIAN AGÁMEZ PÁJARO

06 de diciembre de 2016 01:46 PM

Como parte de la conmemoración de los 201 años del Sitio de Cartagena, anoche se realizó un recorrido marítimo en homenaje a los cartageneros que durante más de cien días resistieron el cerco de los españoles, entre agosto y diciembre de 1815.

A bordo del ARC Playa Blanca de la Armada Nacional, el recorrido partió a las 9:30 de la noche desde el Muelle de La Bodeguita para dar una vuelta por la Bahía de Cartagena y disponer  en el agua una ofrenda floral en honor a quienes la noche del 5 de diciembre de ese año salieron por agua de la ciudad, ante el asedio español de Pablo Morillo.

“El 22 de agosto de 1815 la ciudad fue cercada por españoles. Más de 7 mil cartageneros perdieron la vida. El 5 de diciembre de 1815, hay un éxodo de cartageneros, salen en 13 embarcaciones de la ciudad porque ya no pueden más estar aquí. Esta noche nosotros queremos conmemorar esa salida de los cartageneros que salen con la esperanza de volver a recuperar su territorio”, explica Liliana Urrego, presidenta de la Fundación Cartagena al 100 %, organización que por segundo año consecutivo realiza este homenaje.

“Lo que se busca con este evento es recordar la valentía y el coraje de nuestros antepasados cartageneros que lucharon unidos, sin distingo de clases sociales o raza, por un ideal común que era salvar a la ciudad. Con este acto simbólico buscamos hacer que el sentimiento de orgullo y de lucha cartagenero vuelva a ser retomado para defendernos de las diversas fuerzas que hoy nos tienen sitiados como son la corrupción y la desigualdad", afirmó Gustavo Guardiola Osorio, vicepresidente de la Fundación.

Al recorrido asistieron miembros de la Fundación así como historiadores, restauradores e integrantes de la Armada Nacional. “Estamos en necesidad de volver a unirnos como ellos se unieron hace 200 años en una misión absolutamente increíble, no solo por nuestra libertad sino la de toda una sociedad”, agregó Francisco Muñoz  Atuesta, historiador.

Día cívico
El 6 de diciembre fue declarado Día Cívico Nacional por la Ley 1784 del 17 de junio de 2016, sancionada en esta ciudad por el presidente Juan Manuel Santos. La fecha, si bien forma parte de la historia de Cartagena y el país, ha pasado desapercibida, prueba de ello es la confusión que existe sobre el Día Cívico Nacional (mas no festivo) que se celebra hoy y que pocos acatarán.

Sin embargo, el Distrito emitió el_Decreto 1702 del 5 de diciembre, y a través del cual “se establece hoy jornada laboral continua para los servidores públicos del nivel central y desconcentrado de la Alcaldía Mayor de Cartagena, con ocasión de la conmemoración  del Bicentenario del Sitio de Cartagena”. La jornada laboral en la Alcaldía hoy será de 7 de la mañana a las 3 de la tarde. No se sabe de conmemoración alguna por parte del Distrito.¡

Con un recorrido y una ofrenda floral en la Bahía de Cartagena conmemoraron el Sitio de Cartagena. En la foto: Liliana Urrego, presidenta Fundación Cartagena al 100%; Gustavo Lemaitre, arquitecto; Francisco Muñoz Atuesta, historiador; y Gustavo Guardiola, vicepresidente de la Fundación. //cristian agámez
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS