Indicadores económicos
2017-02-20

Dólar (TRM)
$2.902,81
Dólar, Venta
$2.858,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,64
Euro
$3.091,49
UVR, Ayer
$243,77
UVR, Hoy
$243,86
Petróleo
US$53,40

Estado del tiempo
2017-02-20

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 00:23

Marea max.: 12 cms.

Hora: 07:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 22 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-02-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Hoy se conocería plan para desfile de balleneras

-A A +A
 

A 23 días del primer desfile de balleneras en el Reinado de Independencia y además teniendo como escenario cuerpos de agua como el caño Juan Angola y la ciénaga de La Virgen, no se conoce un plan detallado por parte de la administración distrital para ejecutar el evento.

Como se sabe, a mediados de septiembre el alcalde Manolo Duque propuso incluir en la programación de Fiestas de Independencia de este año un desfile de balleneras –evento que todos los años realizaba solo el Concurso Nacional de Belleza– con las candidatas al certamen popular. Desde entonces, la propuesta ha estado rodeada de controversia debido a que el desfile tendrá lugar en dos de los cuerpos de agua de la ciudad con mayor contaminación, y el martes volvió a ponerse sobre la mesa con la confirmación del Distrito de las fechas para cada evento de las festividades novembrinas, entre ellas, las polémicas balleneras el sábado 12 de noviembre. (Lea aquí: Habrá balleneras en el Juan Angola, vamos a limpiar el caño)

Se había previsto que el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) entregara ayer información concreta respecto a las estrategias que se adelantarán tras el anuncio, pero hasta el cierre de esta edición la entidad no lo reveló. Al parecer, en una rueda de prensa hoy finalmente explicarán cual es la estrategia, en la que se espera establecer acciones puntuales, recursos a invertir y alcance de la propuesta.

Hasta el momento, solo se sabe que el desfile irá desde la zona del Juan Angola que está frente a la fundación Niños de Papel, en Canapote, y termina en la ciénaga, a la altura de la vía Perimetral, sin especificar cerca a cuál barrio de esa zona. Además, que el sábado habrá una labor de limpieza al caño “con la gente, con una maquinaria que ya tenemos y la misma empresa de aseo”, según dijo el alcalde.

RECOMENDACIONES

La contaminación del caño y la ciénaga, y la viabilidad de su recuperación a corto plazo, han sido los aspectos más criticados de la propuesta de balleneras. En entrevista pasada para este medio, el ambientalista Rafael Vergara consideró sobre el Juan Angola que “de un lado se aprecia un hermoso mangle completo pero con una fuerte invasión de los sectores urbanizadores. Por otro, es notable en algunos tramos la falta de mangle, que ha sido talado por los mismos habitantes, lo que demuestra la falta de control de la administración local y la inconsciencia de los ciudadanos”. Aconsejó que para realizar el evento “como primera medida se debe organizar una labor de limpieza y reordenamiento. También buscar la forma de podar técnicamente los mangles en el caño para que las personas puedan apreciar a las candidatas”.

A las voces de recomendaciones se sumó ayer el personero William Matson, quien solicitó al Gobierno distrital aplazar esta iniciativa de balleneras para el próximo año.

“No estaría muy de acuerdo con la viabilidad de las balleneras por ese sector, pero como política pública a futuro me parece interesante que sea estudiada. Hay que tener en cuenta también los riesgos de caer en el agua que corren las aspirantes al Reinado, es un agua que está muy contaminada, puede generar infecciones (...) Respeto la decisión del alcalde, sin embargo, tengo que decir que sería prudente reflexionar sobre este tema, aplazando este proyecto para el próximo año, cuando ya la administración haya elaborado un plan de contingencia que le permita a futuro mostrar esos cuerpos de agua de una manera diferente a la que hoy se encuentran”, manifestó Matson, recordando que la Personería había presentado una acción popular para que se lograra la recuperación ambiental de la ciénaga de La Virgen y los caños Luisa y Juan Angola.

OPINA LA COMUNIDAD

Residentes de los barrios que bordean el caño Juan Angola también expusieron sus opiniones. La mayoría coincide en que es una oportunidad para recuperar el cuerpo de agua y vincular a sus comunidades dentro de espacios culturales que nunca habían tenido, pero también advierten que debe existir un plan claro para ello.

“Es una buena idea, pero hay que hacerle un trabajo al caño. Primero, hay que canalizarlo, y segundo, revisar las invasiones que lo han cerrado. Me pregunto también, si no habrá balleneras nacionales (del Concurso Nacional de Belleza), ¿por qué no pueden hacerlas en la Bahía con las candidatas del Reinado de Independencia? De todas formas, la idea es buena porque le garantiza una inversión al caño”, planteó César Cabarcas.

Otra vecina del sector dijo que “me parece excelente que hagan las balleneras por aquí, para ver si por fin arreglan este basurero”, refiriéndose al caño. Tilson Ayos dijo “bonito que pasen estas lindas muchachas por aquí, pero mire ese caño como está. El Gobierno primero debe hacer algo, poner bonito el caño para que pasen esas bellezas por aquí. ¿Se imagina eso? Uno poder verlas pasar por aquí en vestido de baño, sería muy bacano, me sentiría orgulloso, pero primero deberían limpiar”.

Mientras que Rigoberto Pérez se refirió con preocupación a la inseguridad. “Primero debe garantizarse la seguridad ante todo, por aquí no hay mucha seguridad, esto es peligroso, nosotros que vivimos por aquí sabemos eso. Si toman todas las medidas, sí sería bueno que hicieran las balleneras, porque le darían importancia a este sector que siempre ha estado olvidado”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
2409 fotos
67321 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

En que momento ocurrió esto?

En que momento quedó de alcalde un tipo tan payaso, mediocre, farandulero y que solo busca el populismo barato?, crees que con hacer un evento de estos en barrios sub-normales vas a recalar tu mediocre gestión?, sabes la abstención tan grande que habrá por parte de la ciudadania este año a ese evento?definitivamente cosas peores vendrán mientras tu sigas ahí estos 3 años y 2 meses restantes.

ESO TIENE SU VENENO DE CULEBRA PARA CURAR EL MAL

EL DESFILE POR EL C J A ,CON SU COSTOSO PASEO,ES UN ANUNCIO PARA LOS INVASORES DE LAS ORILLAS DEL MISMO,INFORMÁNDOLES QUE YA TIENEN SUS DIAS CONTADOS,ESTO NO ES IDEA DE MANOLIN TIN TIN ,SU INTERDICCIÓN MENTAL NO LE DA PARA ESO,SON GRANDES CONSTRUCTORES QUE ESTÁN DETRÁS DE ESTA FRANJA DE TIERRA,PARA APROPIARSE DE CUALQUIER MANERA (CASO CHAMBACÚ) PARA SUS GRANDES Y COSTOSAS CONSTRUCCIONES,

Grandes interrogantes????

¿Tenemos alcalde?; ¿Esta capacitado el Alcalde para liderar una administración eficiente y gerencial?; ¿Su gabinete corresponde a perfiles idoneos para administrar Cartagena?;..Creo sin animo a equivocarme que Cartagena no tiene administración, tiene es un grupo "Lagartos burocráticos" sentados sudando trasero mientras la ciudad se sume en el caos y desorden administrativo.

La improvisacion es la reina

La improvisacion es la reina de esta ciudad... la idea puede ser muy buena pero no se hizo nada para prepararse para esto.
Lo mismo de siempre Ciudadanso de primera y de segunda... de seguro que si fueran las nacionales no las metiera por alli o pusiera en riesgo. si lo que quiere es traer inversionistas o dar a conocer esto hay otras formas.

ay carajo manolo bruto

señor alcalde le doy una mejor idea , en vista que no hay reinado nacional, mejor haga ese desfile en la bahia donde se hacian con las candidatas nacionales y no exponer a esas muchachas y demas personas -- escuche alcalde no sea terco

el cabildo de gestsemani

alcalde , le doy otra idea , el desfile del cabildo de gestsemani hagalo partiendo de confenalco donde esta el hotel pasando por la avenida santander- parke de la marina-camellon de los martires y llegando a la plaza de la trinida del barrio getsemani

Y donde quedó el cambio de gabinete?

Dónde quedó el tan esperado cambio de gabinete, tras la renuncia protocolaria que les pidió Manolo? Ah, verdad que las maquinarias que pusieron al Alcalde en ese cargo no se lo permitieron!

"Vamos a limpiar el caño."

Tiene idea ese señor de lo que es limpiar un caño? Alguien graduado con una maestria en ciencias de medio ambiente por allí? Pues para limpiar este cano se necesitan unos 5 anos mínimo. Les continuo con la oferta para los que quieran demandar a Manolo, no se cobra si no se ganan los millones al distrito.

Ruta nueva y facil

El alcalde la tiene enfrente,salen de la Bodeguita,doblan por el Arsenal,dejando entrar al público al "parqueadero",doblan para el Puente Román, se orillan por Manga,siguen hacia el Puente Heredia,bordean la muralla y Puerto Duro,y terminan o en la India Catalina o en el Parque Apolo del Cabrero.¿Que Tal?

Submarinos y otros

Me imagino q las balleneras iran equipadas con sistemas antisubmarinos y sonares de ultima generacion, ah se me olvidaba sistemas anti misiles x q de seguro lanzaran bolsas de agua con M, asi como lo hacen todos los años para robarle a la gente.
Me asombra la incompetencia de este alcalde... que se lance a presidente!

Manolo es el Trump cartagenero, pero sin la plata

Pero bocon como el y payaso.

EL ALCALDE NO DECIDE SOLO

El alcalde no puede tomar solo este tipo de decisiones tan peligrosas para la salud de las candidatas y todos los que asistan a ese evento por demas equivocado por los riesgos a que estarán expuestos. Las CANDIDATAS tienen la ultima palabra : deben negarse a participar en ese evento y listo. Por qué no hacerlo en la BAHIA DE CARTAGENA donde se hace el de las Nacionales.NO. NO NO Y NO a ese evento

Hoy se conocería plan para desfile de balleneras

Señor Alcalde, usted si es terco, ese sitio no es para el desfile. Por favor escuche y lea los comentarios. Qué le pasa?. A ese desfile asistirán los que viven a la orilla del caño. El resto del pueblo no lo verá. Ya hablo con el Canal Cartagena y TeleCaribe para el cubrimiento de las fiestas. Qué interés particular tiene?

Oportunidad para limpiar

creo que es una buena oportunidad para limpiar el caño y para que el alcalde le muestre algo de resultados al pueblo que lo eligió.

Epidemia Social

Puede que mi comentario no sea aceptado por algunos pero es mi pensamiento: Cartagena vive una epidemia social y se llama sordo-ceguera-mudesa... Durante años a justificado su degrado social detrás de excusas culturales. La champeta por ejemplo, música casi autóctona de la Ciudad ha partido socialmente a la misma, hay quienes detrás de ella justifican su desborde de hormonas con los desmanes

Continuo..

de los flows, passa-passa, pick-up, etc...; el mototaxismo nació como una necesidad y se convirtió en una pesadilla justificado detrás del mal servicio de transporte público, que también fue degradado por la misma ciudadanía al permitir por ejemplo: el pasaje incompleto, la bulla, las paradas en cualquier lugar, la vulgaridad de los conductores, el aceptar el sparring, y la lista sigue...

Continuo..

y a nivel de escogencia de los líderes de la Ciudad, durante décadas el cambio del voto por una botella de ron, por una camiseta, por el popularismo del candidato si siquiera espulgar, analizar sus hojas de vida, conllevan a que decisiones como por ejemplo la del actual Alcalde en relación a las fiestas sean una completa chifladura. Ya ha pelado el cobre con otras barrabasadas que dan claro

Continuo..

que es una persona no apta para el cargo que desempeña.
Eso es hora que la misma ciudadanía pida su revocatoria, se convoque a nuevas elecciones y se escoja un verdadero líder, pero ante todo que el pueblo deje a un lado la guachafa pensando en fiestas y desorden y verdaderamente piense en el futuro de la Ciudad, o si no, que se los lleve el diablo...

Continuo..

que es una persona no apta para el cargo que desempeña.
Eso es hora que la misma ciudadanía pida su revocatoria, se convoque a nuevas elecciones y se escoja un verdadero líder, pero ante todo que el pueblo deje a un lado la guachafa pensando en fiestas y desorden y verdaderamente piense en el futuro de la Ciudad, o si no, que se los lleve el diablo...

tanta vaina

Todos preocupados por la salud de las reinas populares por q pasaran por el caño Juan Angola un dia es mas un ratico pero ninguno de los concejales y ninguno de la personeria distrital ni del EPA ni de ninguna de esas entidades se han preocupado por los miles de habitantes q vivimos cerca... Mandan HUEVOOO!!! ESAS POPULARES YA TIENEN ANTICUERPOS ES MAS EN PEORES COSAS SE HAN VISTO METIDAS

EL CAÑO JUAN ANGOLA

Tengo entendido que Juan Angola fue un personaje esclavista en épocas de la Colonia Ojala alguno de los historiadores de Cartagena ilustrara un poco mas sobre quien fue Juan Angola, así hay algunos aquí que pretenden que esas comunidades sigan viendo, estoy seguro que no son Cartageneros si no puya ojos, MANOLO, es el tiempo de la gente, tu tarea finaliza con el transporte acuático. Has historia

A los que vayan

A las personas que vayan a este "desfile" cuando les caiga una bolsa de agua o les tiren agua directamente ya saben de dónde provino el preciado líquido.

QUIEN LOS MANDA

QUIEN LOS MANDA A VOTAR POR ESE INEPTO, AGUANTEN. SOLO A UNA MENTE ESTRECHA COMO ESA SE LE OCURRE SEMEJANTE BARBARIDAD,ESE CAÑO PUERCO, CONTAMINADO COMO CREE QUE ESO PUEDE SER. POR FAVOR QUE VERGUENZA.

Cartagena de Mentiras

Qué risa lo que pasa en esta ciudad, el desfile de mojoneras promete este año para hacer de las delicias del local y obviamente del turista, todos deberíamos ponernos de acuerdo e irnos de la ciudad a ver si dejamos a manolin con su pendajadin

EXCELENTE ALCALDE TIENE CARTAGENA

Sigue asì Manolìn, las nuevas generaciones y la actual te lo agradeceràn. Fiestas en su propio teruño con sentido de pertenencia es lo que necesitaban los moradores y sus representadas en las maravillosas fiestas de los que dieron todo para que hoy seamos la democracvia mas antigua del continente. Bravo Manolì, sigue asì, que asì que vas bien Que maravilla de alcalducho tenemos. Hay que reelegirlo

LAS CANDIDATAS TIENEN LA ULTIMA PALABRA

Ante la decision apresurada y un tanto equivocada por parte del alcalde las candidatas tienen la ultima palabra negandose a participar en ese desfile por esas aguas putrefactas. Que lo hagan en la BAHIA donde hacen el de las nacionales. para tener en cuenta a esas comunidades no se necesita realizar ese evento solamente la ADMINISTRACION debe tomar la iniciativa y listo.

Balleneras

Pueda que sea tratar de innovar, pero si hacen el desfile como lo ha propuesto el alcalde a mucha "gente" se les arreglará la fiesta y no son la gente de bien; quien C:::U L:::O irá verlas?

Preparese para lo peor

La alcaldía dice: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que viene, eso lo que traen las fiestas. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las fiestas y las estatuas, los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA