Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Hoy se cumplen 203 años de independencia

-A A +A
 

Se cumplen hoy 203 años del movimiento popular que dio como resultado la independencia de Cartagena de Indias del yugo español, acontecimiento enmarcado en la ya famosa fecha del 11 de noviembre de 1811.

Al año siguiente, los asentamientos humanos establecidos fuera del cordón amurallado decidieron conmemorar la fecha con danzas y disfraces en los que, según se cuenta, también participaban personajes prestantes de la ciudad, quienes aprovechaban la posibilidad del anonimato que les proporcionaban los disfraces, para juntarse con negros, mulatos, mestizos e indígenas, que componían la mayoría de la población en ese entonces.

Durante el siglo XIX, la celebración comenzaba con una misa, continuaba con un desfile en el que se elegía a la “Diosa de la libertad” y, por último, se enunciaban discursos en conmemoración de la fecha histórica.

Entrado el siglo XX la celebración fue cambiando de carácter, pues ya no sólo se hacían las conmemoraciones en el Centro Histórico sino que los barrios de los extramuros comenzaron a involucrarse paulatinamente, pues sus habitantes eran los mismos devotos de la Virgen de La Candelaria, quienes en febrero organizaban desfiles y comparsas de disfraces, que posteriormente trasladaron a las conmemoraciones del 11 de Noviembre.

Otros cambios importantes se dieron en la denominación de las conmemoraciones, que empezaron siendo un acontecimiento cívico y después se llamaron “Fiestas del 11 de Noviembre”; luego, “Fiestas novembrinas de Cartagena de Indias”, para llegar a “Fiestas de la Independencia”, como se les conoce desde hace unos pocos años.

De otra parte, desde finales del siglo XX anualmente se pone sobre el tapete la reiterada discusión de si en realidad los cartageneros siguen conmemorando la significación histórica que en un principio conllevaba la fecha en cuestión, o si en realidad se trata de un gran acontecimiento social, que se desarrolla dentro de tres o cuatro días cívicos, teniendo como fondo el Concurso Nacional de la Belleza.

Para algunos (tal vez la mayoría) la decadencia de las celebraciones es inocultable.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63933 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MAS CULTURAL

Parece que definitivamente en el siglo XIX inclusive mucho tiempo después los actos eran mas culturales y ludicos de los existentes el día de hoy. Debería ser una celebración cultural enseñándole a los niños que sucedió en estas fechas y sus protagonistas para que no sigamos haciendo estos actos bochornosos que enlutan la ciudad cada año.
Alcalde lleve los eventos ludicos a los barrios marginales a promocionen la educación en campo y llene su alcaldia de personas profesionales con vocación de servicio.

FALTA LA SEGUNDA INDEPENDENCIA

Todos celebramos con júbilo la llegada del 11 de noviembre para celebrar conjuntamente el primer grito de independencia en Colombia, con el que al fin nos declaramos emancipados de la Corona Española.

Pero después de 203 años, nadie se ha dado cuenta -o por lo menos no se manifiesta públicamente- que caímos en manos de un imperio peor, que es el de los feudos políticos. Es así como, con tantos brazos como el pulpo, se fueron apoderando de todos los sectores que generan servicios, que contratan infraestructura, que manejan nóminas y que dan permisos para todo.

Y simplemente es ver lo que pasa hoy en la Ciudad Heroica, para entender sin hesitación alguna que aquí no se hace nada sin el aval político, sin que las obras se proyecten -y los contratos sean direccionados- para favorecer a sus amigos, que los cargos sean para pagar favores electorales, que las decisiones sean autoritarias sin consultar al pueblo que los eligió, que cada actividad que pueda generar ingresos esté escriturada a una familia o persona.

Es decir, que con la independencia simplemente hubo un enroque, el cambio del poder manzanillo y ladrón de los emisarios del rey español por los de sus émulos criollos, que sólo esperaban un papayazo para jugar a los Ángeles Somos: ¡pidiendo limosnas para ellos mismos!

Así que nada cambió, ya que ha seguido el robispicio, el abuso de poder, el tráfico de influencias, el apoderamiento de bienes y servicios, la cesión de feudos, los retenes en las oficinas públicas, los nombramientos por recomendaciones, el desdén por el futuro de la ciudad y sus habitantes.....

Mejor dicho, que hasta las Fiestas del 11 de Noviembre, fueron acomodadas a los intereses, apetitos, afectos, insanías y elucubraciones de los Reyes Políticos, de tal manera que hoy son un remedo del pasado y es mejor pasarlas en una hamaca. Vean que hasta el nombre de las fiestas y de cada día de jolgorio se los cambiaron, ¡que vaina!

¡Oh Cartagena de Indias, ayer Reina de la Mar, con la independencia de España saliste de Guatemala para entrar a Guatepeor!

SOBRE LAS FIESTAS DE INDEPENDENCIA....

LA REVITALIZACIÓN DE LOS FESTEJOS NOVEMBRINOS IBA POR BUEN CAMINO CUANDO SE HACÍAN LOS DOS DESFILES: POR UN LADO EL DÍA 11 DE NOVIEMBRE SE HACÍA EL BANDO CON LAS CANDIDATAS DE LOS BARRIOS Y EN OTRA FECHA SE HACÍA LA LLAMADA BATALLA DE FLORES CON LAS CANDIDATAS NACIONALES; PERO TENEMOS UN ALCALDE ELITISTA Y SE LE DIO POR UNIR LOS DOS DESFILES...HAY QUE SEPARAR EL CONCURSO NACIONAL DE BELLEZA CON NUESTRAS FIESTAS POPULARES..EL REINADO NACIONAL PUEDE HACERSE POR EJEMPLO EN JUNIO CON LA EFEMERIDES DE LA CIUDAD DE TAL MODO QUE NO HAGA PARTE DE LA PROGRAMACION DE NUESTRAS FIESTAS; HAY QUE CREAR UNA EMPRESA MIXTA O PRIVADA CON AUTONOMIA QUE SE ENCARGUE DE LA ORGANIZACION Y REALIZACIÓN DE LOS FESTEJOS DE INDEPENDENCIA, ASÍ COMO SUCEDE EN BARRANQUILLA PORQUE AL IPCC LE QUEDÓ GRANDE LA ORGANIZACIÓN DE LAS MISMAS, LAS PERSONAS QUE ESTAN ALLÍ NO TIENEN NI IDEA DE ORGANIZACION; POR LA INSEGURIDAD ES MEJOR NI HABLAR Y DEBERÍA DARNOS VERGUENZA QUE SIENDO BARRANQUILLA UNA CIUDAD MAS GRANDE HACE UNOS CARNAVALES CON ALTURA Y CON MENOS INSEGURIDAD; LO QUE PASA EN CARTAGENA ES QUE LA CIUDAD YA NO ES DE LOS CARTAGENEROS SINO DE LOS FORÁNEOS...CARTAGENA SE MERECE UNAS FIESTAS CON ALTURA Y MAS SI SE TRATA DE UNA FECHA HISTÓRICA COMO LO ES NUESTRA INDEPENDENCIA..EN CUANTO AL VANDALISMO: EN BARRANQUILLA NO HAY VANDALISMO DURANTE EL CARNAVAL; EN CAMBIO AQUÍ PARECEMOS UNOS ESPECIMENES PREHISTORICOS TRAIDOS DE LA EPOCA DE LA CAVERNAS...NO NOS SABEMOS COMPORTAR COMO PERSONAS SINO COMO ANIMALES...QUE VERGUENZA!!!

ya estaaaaa

llego el quillero y dijoooo, tu eres de los que CREES que el carnaval de barranquilla es santo yo fui el año pasado y mas desorden no podia haber, hubo muerto,herido y peleeAS ASI que no vengas aqui a hablar de que barranquilla es lo mas y cartagena lo menos. Y A PROPOSITO QUE HACES VIVIENDO AQUI SI TANTO TE INCOMODA VETE PARA TU QUILLA ADORADA

NO SOY QUILLERO..NO ESTÁS NI

NO SOY QUILLERO..NO ESTÁS NI TIBIO...LO QUE QUISE DECIR ES QUE HEMOS PERDIDO SENTIDO DE PERTENENCIA E IDENTIDAD...SOY MAS CARTAGENERO QUE TU; CON PERSONAS COMO TU ES QUE CADA DÍA ME DECEPCIONO DE LA GENTE DE AQUÍ...Y ESTAS EN LO CIERTO: POR ESO QUIERO LARGARME DE AQUÌ, PERO NO PARA BARRANQUILLA SINO PARA LETICIA...PORQUE ALLÁ VIVO CON ANIMALES SALVAJES Y NO COMO PERSONAS SALVAJES COMO TU

la culta barranquilla y sus santos habitantes

http://www.elheraldo.co/judicial/senalan-los-kuervos-de-actos-vandalicos-143011,,, http://www.elespectador.com/noticias/nacional/polemica-norma-prohibe-disfraces-el-carnaval-de-barranq-articulo-475815
http://www.youtube.com/watch?v=IVjhW4_e2Nc

MAS SOBRE LAS FIESTAS....

DEBERÍAN DARLE MAYOR PARTICIPACIÓN AL PUEBLO EN SUS FIESTAS, PUES LA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO ES DE UN SOLO DÍA: EL FAMOSO BANDO Y DE ALLÍ PARE DE CONTAR...HAY QUE CONCIENTIZAR A LA GENTE SOBRE LA IMPORTANCIA DE LOS FESTEJOS EN CUANTO A LO HISTÓRICO SE REFIERE... AL IPCC SE QUEDARON CUELLUDAS LAS FIESTAS Y ESTÁ COMPROBADO QUE DE ORGANIZACIÓN NO TIENEN NI IDEA; POR OTRO LADO, HAY UN SINNUMERO DE PROHIBICIONES DE LAS QUE SOLO SE CUMPLE UN 10%; HAY QUE PROMOVER LA REALIZACIÓN DE MAS CABILDOS PARA LOS BARRIOS CON MAYOR PRESENCIA POLICIVA A FIN DE EVITAR DESMANES..EL GRAN PROBLEMA ES LA FALTA DE IDENTIDAD Y DE CULTURA CIUDADANA QUE HAY EN LA CIUDAD...CARTAGENA PARA ESTA EPOCA SE CONVIERTE EN UNA HORDA...SE LES OLVIDA QUE SON PERSONAS PARA CONVERTIRSE EN FIERAS...NO ESTOY DE ACUERDO CON ACABAR LAS FIESTAS SINO DARLES EL SENTIDO HISTÓRICO QUE MERECEN, TOMEMOS EJEMPLO DE OTRAS CIUDADES DONDE REALIZAN CARNAVALES, POR EJEMPLO PASTO CON SU CARNAVAL DE BLANCOS Y NEGROS Y DE BARRANQUILLA.

POR SU INTERES, CORTO Y PEGO.

La independencia de Cartagena es tu independencia.

Muchas veces, en nuestro contexto social, dejamos de valorar el verdadero sentido de la conmemoración de nuestra independencia. Por regla general, resaltamos más los aspectos lúdicos y recreativos de las festividades, en detrimento de la rememoración de su sentido de libertad, y confundimos las fiestas y el jolgorio con el libertinaje y el vandalismo.

Hacer que permanezca vivo en el imaginario de las presentes y futuras generaciones lo que ha representado ancestralmente, como referentes de identidad y en términos de hidalguía, el peso de las gestas independentistas, es una obligación de todos y un compromiso de nuestra sociedad. Tanto el gobierno distrital como los medios de comunicación, los maestros y los dirigentes comunales, gremiales y cívicos, debemos dar el ejemplo, reivindicando el valor de haber desterrado con sangre y lágrimas el más avasallador sistema de conquista y reconquista.

En una fecha tan memorable como el 11 de noviembre debemos comprometernos no sólo a contribuir a desterrar el libertinaje al que han quedado reducidas nuestras fiestas de la Independencia sino, y sobre todo, a estructurar planes, proyectos y programas que propicien reconocimientos sociales que, a su vez, construyan sentido y valor patriótico por lo que representa y representó nuestra independencia.

Desconocer el honor y el orgullo de una sociedad y peor aún permitir que se pierda en el imaginario colectivo es borrar la historia arbitrariamente y sin consideración.

Nuestra historia se ha escrito tras las victorias obtenidas en las condiciones más adversas; por eso hemos recibido, con justicia, el título de heroicos. Cómo olvidar y desconocer que, durante inclemente sitio de Morillo, un negro zambo protegió bajo su cuerpo a un niño blanco del ataque de los goleros. Hechos como ese jamás deben olvidarse. Tenemos que pensar, por el contrario, que todavía existe una deuda con los más de 7.000 cartageneros que murieron durante dicho sitio..

Por eso, cuando hablamos de la Independencia de Cartagena hablamos del verdadero e insigne sentido de ser cartageneros. Así debe ser y así debe seguir siendo hasta cuando el más pequeño de nuestros bisnietos rinda tributo a sus conciudadanos y no a los invasores extranjeros.

Andrés Betancourt.

HOY REALMENTE SE FESTEJAN 203

HOY REALMENTE SE FESTEJAN 203 AÑOS MAS DE CORRUPCION......Y REALMENTE ESTAS FIESTAS SON PARA LUCRAR A LOS DUEÑOS DEL REINADO...CERVECERIA AGUILA Y AGUARDIENTE ANTIOQUEÑO.....Y COMO NOVEDAD TENDREMOS LA CARROZA DE LA ALCALDIA CON SENDAS FOTOS DEL ALCALDE Y LOS HONORABLES CONCEJALES...MUERTOS DE LA RIZA........

203 años y en las mismas

Hoy después de 203 años de independencia todavía estamos bajo yugos, ya nos son extranjeros queriéndose llevar nuestra riqueza como en el pasado si no que los mismos hermanos de la tierra roban la riqueza de cartagenera para beneficios particulares así que hoy 11 de nov de 2014 estamos todavía sometidos......

Cual Independencia5124

203 años de cual Independencia? estamos peores, los corruptos han saqueado la ciudad mas que los mismos españoles en su momento, por otro lado sino estuviera el Concurso Nal de belleza cruzado con estas fiestas, se le diera mas importancia y valor a la conmemoracion, una lastima que no se ha podido rescatar en un alto porcentaje lo que se merece.

Todos seamos ciudadanos

Todos seamos ciudadanos cabales y mejoraremos a Cartagena para vivir.