Hoy se decide si Manolo Duque vuelve a la cárcel o no

12 de diciembre de 2018 11:55 AM
Hoy se decide si Manolo Duque vuelve a la cárcel o no
Manolo ya estuvo en la cárcel por el caso de la elección irregular de Nubia Fontalvo como contralora. // Óscar Díaz - El Universal.

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Otra navidad en una cárcel podría estar viviendo el ex alcalde de Cartagena, Manolo Duque, si el juez 12 Penal Municipal con función de Control de Garantías acoge la solicitud de la Fiscalía Seccional sobre la medida privativa de la libertad en centro carcelario.

La Fiscalía hizo la solicitud justificando que si los implicados están libres podrían incidir en la contratación del Programa de Alimentación Escolar que se avecina.

Además del exmandatario, son procesados por el caso PAE el exsecretario de Educación de la capital de Bolívar, Germán Arturo Sierra Anaya; la representante legal de la Fundación Redcom, Gladys Amanda Muñoz Bravo; la representante legal del consorcio Proescolar 2016, Sandra Milena Mercado Santoya; la supervisora de la Alcaldía, Mayiris Gómez Ballestas, y David Reinaldo Camacho Benítez, quien ha sido llamado por la Fiscalía como el zar de la alimentación en la Costa Caribe.

Según el ente investigador, las irregularidades encontradas en los dos contratos celebrados habrían presentado un detrimento patrimonial de más de $4.540 millones.

Así han sido las audiencias

06 de diciembre: se hace la legalización de capturas de los sindicados por presuntas irregularidades en la ejecución del Programa de Alimentación Escolar, PAE, en 2016.

07 de diciembre: se realizó la imputación de cargos a los capturados. En la diligencia, el fiscal 53 Seccional expuso sus pruebas en contra de los acusados, por lo que el juez 12 con función de Control de Garantías avaló la imputación de los siguientes cargos.

10 de diciembre: ninguno de los seis capturados se allanaron a los cargos imputados por el fiscal 53 Seccional, y el ente investigador solicitó medida de aseguramiento en centro carcelario.

11 de diciembre: los abogados de los capturados expusieron su defensa y pidieron que no se impusiera medida de aseguramiento, según la Fiscalía, con otro tipo de medida los implicados podrían obstruir la justicia alterando documentos, interfiriendo a los testigos y manipulando registros contables.

La defensa del exalcalde de Cartagena resaltó que se demostró que el Programa de Alimentación Escolar estaba desfinanciado, por lo que no fue capricho de Duque Vásquez en declarar una urgencia manifiesta, y que al hacer esto invitó a la Procuraduría Delegada de Bolívar para que hiciera un acompañamiento, a lo que el Ministerio Público manifestó su beneplácito.

Cabe recordar que a Manolo Duque se le imputaron los delitos de prevaricato por acción, contrato sin cumplimiento de los requisitos legales, peculado por apropiación a favor de terceros y falsedad ideológica en documento privado, en calidad de coautor a título de dolo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS